BUSCAR EN EVERGOL

Acogió a Chile como su segunda patria 
Formó parte de los Globetrotters de Harlem

El exbasquetbolista tico Eddy Bermúdez, radicado en Chile, falleció el miércoles a la edad de 84 años. Fue gran figura a nivel internacional como jugador y entrenador. En el 2003 entró a la Galería Costarricense del Deporte.

Eddy Bermúdez nació en Costa Rica en julio de 1933 y llegó a Chile a comienzos de los ‘60, quedándose finalmente en suelo sudamericano. Falleció en San Bernardo, donde estaba radicado desde hace unos años, aunque se sentía especialmente muy ligado a la ciudad de Valdivia.

En la década del ‘50 se convirtió en el mejor basquetbolista costarricence, a tal punto que lo nombraron Jugador del Siglo en su país, destacando en la selección y en varios equipos en los torneos centroamericanos, lo que le llevó a reforzar el famoso equipo estadounidense de los Globetrotters de Harlem, participando en varias de las exhibiciones que efectuaba este equipo por el mundo.

Comenzó su carrera en 1951, defendiendo a Libertad en Costa Rica. También jugó en Estados Unidos, Panamá, Chile y Argentina, 

MALABARISTA DEL BALON

Bermúdez era un malabarista con el balón y jugaba en todas las posiciones. A Chile llegó en 1963 para jugar en Palestino; en 1964 defendió a la Universidad Técnica y luego a Valdivia (1965), Arabe de Concepción (1966) y Riel (1967).

ENTRENADOR

Se retiró del profesionalismo en 1967 y como director técnico dirigió en varios países. En Chile entre 1963 y 1970 entrenó a la Selección de Santiago, a Colo Colo (femenino) y las selecciones de Valdivia, Huachipato, Chillán, Osorno y Puerto Varas.  También entrenó en Argentina: en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Caleta Olivia, Puerto Deseado, General Roca y Esquel, ganando varios títulos en ambos países.

Luego se dedicó a la administración de una empresa dedicada al equipamiento de implementación deportiva para gimnasios. 

Su personalidad alegre y extrovertida le permitieron brillar no sólo como jugador y entrenador, sino que también ser muy querido por sus  cualidades personales, su simpatía y su bonhomía, de las que disfrutaron los muchos amigos magallánicos que le conocieron y compartieron con él jornadas apasionantes de básquetbol y largas conversaciones en torno al deporte y la vida.

Fuente: La Prensa Austral 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.