El atleta estadounidense Marvin Bracy-Williams, plata en los 100 metros del Mundial de Atletismo de 2022, ha aceptado una sanción de 45 meses por violar las normas antidopaje.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) informó este martes que tras recibir una denuncia sobre el velocista, que consideran fidedigna a principios de 2024, inició una investigación que incluyó la toma de una muestra de orina fuera de competición a Bracy-Williams. El resultado de dicha prueba, dio positivo por un agente anabólico y fue suspendido provisionalmente el 5 de febrero de 2024.
La USADA realizo esta investigación junto con la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y la División de Campo de Miami de la Oficina del Distrito de Orlando de la DEA , se descubrió que Bracy-Williams había intentado inicialmente manipular la investigación.
Poco después de que el atleta intentara adulterar la investigación, admitió sus infracciones y prestó una colaboración sustancial. El resultado positiva en la prueba y la tentativa de alteración se consideran una sola infracción según el Código Mundial Antidopaje, dado que la manipulación se produjo en relación con el uso de testosterona por parte de Bracy-Williams.
“Es fundamental que quienes participan en el deporte confíen en que las autoridades antidopaje los respaldarán y actuarán en función de la información para proteger la integridad del deporte y los derechos de los deportistas limpios, como se hizo en este caso”, expresó Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA.
En el momento en que se estaba desarrollando la investigación, el atleta cometió una nueva infracción de las normas antidopaje al acumular su tercera falta de incumplimiento de las normas de localización en un periodo de 12 meses. Bracy-Williams no fue localizado ni el 10 de agosto de 2023, ni el 4 de octubre de 2023 ni el 4 de junio de 2024.
Esta sanción adicional de 24 meses se sumó a la de 21 meses impuesta anteriormente. De esto modo, se oficializó una suspensión total de 45 meses que comenzó el 5 de febrero de 2024 y se le anulan todos los resultados deportivos desde el 1 de junio de 2023.
No obstante, la sanción sobre Bracy-Williams no termina acá, ya que la USADA advirtió que próximamente darán a conocer más detalles de la investigación que continua abierta.
“Cuando las normas se aplican correctamente, podemos exigir responsabilidades a los culpables y, al mismo tiempo, perseguir otras infracciones de las normas antidopaje y presentar cargos penales. Esta investigación ya ha arrojado varios resultados importantes que se anunciarán más adelante, conforme avance la investigación”, sentenció Tygart.
MÁS INFORMACIÓN
- Lamine Yamal no jugará con España y desata la guerra entre la Federación y el Barcelona
- Cristiano Ronaldo afirma que el Mundial 2026 será su último
- La mala racha en Guatemala que le genera muchas dudas al Xelajú
- FIFA realizó en Marruecos foro para consultas con futbolistas: repase las iniciativas que se abordaron

