Liberty, dueños de la Fórmula 1, han anunciado este lunes que a partir de 2026 serán once equipos con la entrada de General Motors.
La fábrica estadounidense estará detrás de la escudería Andretti, motorizada o no por Cadillac, a partir de la temporada de 2026.
La entrada de General Motors se da luego de la salida de Michael Andretti de la estructura, que en principio recibió el OK de la FIA, cuando se abrió la ventaja a nuevas incorporaciones.
Sin embargo, fue FOM, el titular de los derechos comerciales y que controla el reparto de premios, quien había echado para atrás la presencia de la escudería americana. “No aportaban valor al campeonato, porque no lograrían ser competitivos a medio plazo”.
No obstante, Andretti no se rindió y abrió una fábrica dedicada exclusivamente al proyecto de la Fórmula 1, más otra subsede cerca de Silverstone y denunciar al campeonato ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su rechazo a Andretti.
Ahora tras varias meses de negociaciones y después de reclutar talentos en el ‘paddock’ de la F1, General Motors asumirá el rol de crear la estructura del equipo, aunque se mantendrán ligados a Andretti.
De momento se desconoce mayores detalles sobre el proyecto. Lo que si se tiene claro es que Cadillac no podrá suministrarles motores hasta 2028, pero eso no será un problema para el equipo.
“A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, indico la Fórmula 1 en un comunicado de prensa.
“General Motors es una enorme marca global y una potencia en el mundo OEM y está trabajando con socios impresionantes”, indico Mohammed Ben Sulayen, presidente de la FIA.