Los corredores de Kenia son los mejores del mundo. Los expertos han propuesto muchas razones para explicar la predominancia que tiene este país del este de África en las carreras de fondo.
Durante décadas, escritores, antropólogos, investigadores y periodistas han intentado descubrir qué hace que los atletas kenianos sean tan buenos.
Los kenianos nacen corriendo.
Antes, si la gente necesitaba llegar a algún lugar, caminaba. Si querían llegar más rápido, corrían. Y un porcentaje aún mayor corre o camina, especialmente los niños de las escuelas en las zonas rurales. Corren kilómetros para ir y volver de la escuela y se acostumbran. Es lo más natural... siempre tenemos prisa.
Además, muchos atletas ven el atletismo como una forma de salir de la pobreza, eso es lo que los motiva a entrenar duro. Casi todos los atletas famosos crecieron en entornos duros y difíciles. Y, si Kenia se convirtiera en un país rico hoy, dejaría de producir corredores más rápidos.
En 1964, incluso antes de que el país terminara de firmar los papeles que lo convertirían en una república, un keniano se fue corriendo a los Juegos Olímpicos de Verano en Japón y se fue con una medalla.
Solo fue una medalla de bronce, así que nadie se dio cuenta.
Su nombre era Naftali Temu.
Volvió a casa, les dijo a los chicos lo lento que era el resto del mundo en términos de correr y lo fácil que era arrebatar cosas allí😊. No le creyeron, así que aceptó ir a mostrárselo. 4 años después, en 1968, volvieron y cuando volvieron, las medallas estaban por todas partes.
Esta vez, se llevó el oro. Dos de sus amigos, Kipchoge Keino y Amos Biwott, también se fueron rápidamente con el oro. Algunos de sus amigos se llevaron la plata mientras que otros fueron a por el bronce. En total, trajeron 9 medallas. ¡Fue sensacional! Hablaron de ello en la radio y en los periódicos. Pero era demasiado bueno para ser verdad. Más kenianos se apresuraron a tierras lejanas para verlo por sí mismos, y volvieron con la misma noticia, llevando oro, plata y bronce como prueba. Se convirtió en algo habitual en Kenia.
La primera vez que participaron en los Juegos Olímpicos, ganaron una medalla y, a partir de ahí, han participado en todo tipo de competiciones internacionales de atletismo. Cuando aparecen, dos cosas son seguras: o están en el podio o rompen un récord.
Tomemos como ejemplo el maratón de Londres. En las últimas dos décadas, los kenianos han ganado una o ambas medallas de oro (masculinas y femeninas) en 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, solo en 2010 Etiopía ganó ambas. Lo mismo ocurre con los maratones de Boston, Berlín y Chicago. Tal vez todas las medallas de oro restantes deberían ser entregadas a los kenianos antes de que obtengan sus futuras victorias😁
Tiene sentido. Durante toda una década (2013 - 2023), un keniano ha ganado el oro en 15 de las 18 Abbott Marathons Majors en las que participó. Su nombre es Eliud Kipchoge.
Fuente: Winnie Chepkoriv