Buscar en Google:

Neerlandesa Sifan Hassan entra en la leyenda de las Olimpiadas: gana maratón para coronar triplete

La neerlandesa Sifan Hassan obra un milagro olímpico al imponerse en la maratón de París 2024 con récord olímpico tras sus bronces en 5.000m y 10.000m en la misma semana y un total de 62 kilómetros de competición. 

A los 31 años, Sifan se convirtió en el primer atleta en obtener medalla en los tres eventos de larga distancia en un uno solos Juegos Olímpicos desde que el checo Emil Zatopek logró la hazaña en 1952. 

Hassan también se había inscrito inicialmente para los 1.500 metros antes de decidir que tres eventos serían un desafío suficiente.

LA CARRERA 

Sifan Hassan y Tigst Assefa avanzaban hombro con hombro hacia la última curva del frenético y emocionante maratón femenino mientras luchaban desesperadamente por una de las últimas medallas de oro de los Juegos Olímpicos de París. En circunstancias normales, la velocidad suprema de Hassan casi siempre superaría a las especialistas en maratón, pero este era, sorprendentemente, su kilómetro número 62 en los Juegos Olímpicos después de 10 días de carrera. Todo era posible.

Sólo Hassan es lo bastante loca como para intentar un ridículo triplete de 5.000 m, 10.000 m y maratón, pero también es la única atleta con el talento y la versatilidad suficientes para triunfar en las tres. En los últimos metros, la holandesa se desmarcó de Assefa, tras un dramático encuentro, para ganar su primera medalla de oro en maratón con un impresionante récord olímpico de 2 h 22 min 55 s. Assefa, de Etiopía, poseedora del récord mundial, terminó 3 s detrás de Hassan en segundo lugar, mientras que la keniana Hellen Obiri se llevó el bronce.

“¿Te imaginas estar dos horas concentrado en cada paso? Nunca me había concentrado tanto como hoy”, afirma Hassan, que tuvo que sobrevivir a una apelación del segundo clasificado. “Soy campeón olímpico, ¿y qué puedo decir? En maratón , he sido campeón olímpico, pero es otra cosa”.

Tras haber construido una de las carreras más extraordinarias de todos los tiempos en atletismo, este es sin duda el mayor logro de Hassan. La atleta de 31 años ha ganado tres medallas en los Juegos Olímpicos de París, su oro en maratón se complementó con bronces en los 5.000 m y 10.000 m. El último atleta que ganó medallas en las tres pruebas en una misma Olimpiada fue el checo Emil Zatopek en 1952. También es la primera mujer en ganar el oro olímpico en las competiciones de 5.000 m, 10.000 m y maratón, tras haber ganado las dos primeras en Tokio. Ha sido seis veces medallista olímpica en total.

Nueve días antes, los Juegos Olímpicos de Hassan comenzaron con las eliminatorias de 5.000 metros femeninos el viernes 2 de agosto, antes de ganar el bronce en la rápida y frenética final el lunes pasado. La final de 10.000 metros femeninos se disputó cuatro días después, el viernes, y Hassan también terminó con una excelente medalla de bronce.

Tan solo 35 horas después, Hassan se alineó para una legendaria actuación en el maratón olímpico. La carrera cobró vida en el kilómetro 28, cuando los corredores escalaron una cuesta muy empinada. Hassan tuvo que luchar mucho y se abrió una importante brecha de 50 m entre ella y el grupo líder, ya que, teniendo en cuenta su velocidad de cierre, los especialistas en maratón aceleraron cuesta arriba para distanciarse de ella. Pero simplemente no pudieron deshacerse de ella. Cuando el recorrido se aplanó, Hassan rápidamente cerró la brecha, acechando a los líderes desde la parte trasera del grupo, donde permanecería hasta el final.

Las formidables cinco finalistas formadas por Hassan, Assefa, Hellen Obiri, Sharon Lokedi y Amane Shanluke se mantuvieron muy juntas. Pero a medida que el ritmo se aceleraba, el grupo se fue reduciendo gradualmente hasta que solo quedaron Hassan y Assefa. Hassan atacó a unos 300 m de la meta, haciendo uso de su brillante velocidad desarrollada a lo largo de años de grandeza en carreras de 1500 m. Cuando tomó la línea interior y pasó rápidamente a Assefa, lo único que la etíope pudo hacer para intentar detenerla fue poner su cuerpo en su camino y extender un codo. Pero Hassan empujó a Assefa hacia atrás y pasó a toda velocidad a su rival para cerrar una victoria inolvidable.

sifan hassan

“No tengo palabras para describirlo. Cuando empecé esta mañana, en cada momento [de la carrera] me arrepentí de haber corrido los 5.000 y los 10.000 metros”, dijo Hassan. “Me decía a mí mismo: ‘Si no hubiera hecho eso, hoy me sentiría cómodo’. Desde el principio hasta el final, sentí que cada paso era muy duro y me arrepentí: ‘¿Qué me pasa?’. El momento en el que me sentí bien fue en el kilómetro 20”.

La ceremonia posterior al evento se retrasó significativamente después de que Etiopía presentara una protesta por el incidente en el que Assefa y Hassan chocaron hacia el final de la carrera. Como era de esperar, su protesta fue rechazada. Posteriormente, Assefa afirmó que el choque le había costado el oro.

NACIÓ EN ETIOPÍA 

Hassan, que nació en Etiopía antes de convertirse en refugiada y mudarse a los Países Bajos en 2008 a los 15 años, corrió su primer maratón el año pasado, en Londres. Después de su primera medalla en la final de 5.000 m, Hassan explicó que había elegido un desafío tan intenso porque es tan loca como curiosa: “Tengo mucha curiosidad. ¿Podría subir al podio? ¿Podría incluso completar [cada carrera]? Estoy tratando de luchar conmigo misma. ¿Qué puedo hacer después de los 10.000 m? ¿Soy lo suficientemente fuerte para mantener el ritmo?”.

Como ha sido el caso a lo largo de una carrera que la ha visto experimentar constantemente y llevar su capacidad atlética al límite, respondió afirmativamente a cada una de las preguntas en las carreteras.

Mientras tanto, la británica Clara Evans terminó en el puesto 46 con un tiempo de 2:33.01 después de reemplazar a Charlotte Purdue. “No me lo esperaba”, dijo. “Estaba preparándome para mi boda y me casaría el sábado, así que han sido un par de semanas de locura. Estaba muy emocionada y muy feliz”.

Imagen

Imagen