La Federación de Atletismo de Estados Unidos confirmó que Noah Lyles obtuvo la medalla de bronce en la final de 200 metros, con un diagnóstico positivo de Covid-19, y se desató un verdadero escándalo.
Lyles terminó tercero en el Stade de France con un tiempo de 19.70 segundos, por detrás del botsuano Letsile Tebogo (19.46), el primer campeón africano en esta prueba, y su compatriota Kenneth Bednarek (19.62).
Una vez finalizada la carrera, el ganador de la dorada en los 100 metros debió ser retirado en sillas de ruedas, tras recibir asistencia médica por problemas respiratorios.
"Tengo Covid. Di positivo el martes por la mañana a eso de las 5 de la mañana. Me desperté en mitad de la noche con escalofríos y dolores de garganta, que eran muchos de los síntomas que había tenido justo antes", explicó.
De esta manera, el nacido en Gainesville, Florida, que aspiraba al podio y salió a la pista revolucionado, pegando saltos cuando sonó su nombre en la megafonía, no podrá emular el triplete de Usain Bolt en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, con el relevo 4x100 en el horizonte.
"Hicimos la prueba, el resultado fue positivo y rápidamente nos pusimos en cuarentena en un hotel cerca de la Villa (Olímpica). Intentaron que tomara toda la medicación que podíamos legalmente para asegurarnos de que mi cuerpo pudiera mantener el impulso", agregó.
Si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) todavía no se pronunció al respecto, Lyles podría recibir una dura sanción teniendo en cuenta los rigurosos protocolos de la competencia.
"Intentábamos mantenerlo en secreto. Las personas que lo sabían eran el personal médico, el entrenador y mi madre. No queríamos que todo el mundo entrara en pánico, queríamos que pudieran competir. Queríamos que esto fuera lo más libre posible. Soy competitivo. ¿Por qué ibas a darles una ventaja sobre ti?", concluyó.
VICTORIA PARA BOTSWANA
Las pruebas más resonantes de velocidad volvieron a dar una sorpresa este jueves con el triunfo en los 200 metros masculinos del joven velocista de Botswana Letsile Tebogo, quien relegó a la nueva estrella del atletismo Noah Lyles al tercer puesto y a su compatriota Kenneth Bednarek al segundo lugar.
El corredor de 21 años completó los 200 metros en un tiempo de 19.46 para lograr el récord de África, pero principalmente para colgarse la primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
Lyles, ganador de los 100 metros y gran estrella puntualmente en esta especialidad, quedó sorpresivamente tercero con un tiempo de 19.70 siendo superado por su compatriota Bednarek con 19.62.