Buscar en Google:

Una de las olas más peligrosas del mundo retará a los surfistas en los Juegos Olímpicos

La ola Teahupoo es considerada una de las más temidas y perfectas del planeta. Está a 500 metros de la costa, frente a un pequeño pueblo en el suroeste del volcán inactivo más pequeño de Tahití, Iti. 

El repentino cambio de profundidad del mar, que pasa de 1.400 m a 0,5 m en un corto espacio de tiempo, provoca una ola de características únicas y peculiares, dando lugar a tubos cuadrados y pesados ​​que se rompen sobre un banco poco profundo de afilados corales. 

El acceso al recinto de competición se realiza generalmente mediante barco o moto acuática. Una grieta en el arrecife significa que los barcos de los medios pueden permanecer en su lugar sin ser golpeados y se construyó una torre sostenible cerca de la cima para albergar a los atletas, jueces y funcionarios.

Ubicación

Mapa del mundo

Situada en medio del Océano Pacífico, Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa y cuenta con una formación de origen volcánico, sedimentada por corales en todo su entorno, que deja el agua cristalina y de color azul turquesa. Con una ubicación geográfica privilegiada, la isla recibe olas gigantes que se formaron entre el Círculo Antártico y el sur de Australia y Nueva Zelanda. Aproximadamente a 1 km de la costa, el pico del Pacífico Sur recibe olas de hasta 10 m, dependiendo de las condiciones.

Teahupoo está exactamente a 15.705 km de París, sede de los Juegos Olímpicos de 2024. De hecho, la sede del surf en los Juegos Olímpicos de París es un pueblo en la costa suroeste de Tahití. Lejos de la parte turística de la Polinesia Francesa, el lugar sólo es frecuentado por lugareños y surfistas, hasta el punto de que el pueblo recibe el sobrenombre de "Fin del camino".

La surfista Brisa Hennessy representará a Costa Rica en las Olimpiadas. 

La onda

La ola proviene de una gran profundidad (unos 1.500 m), pero rompe en un banco muy poco profundo (aproximadamente medio metro). Luego el oleaje que viene de esta zona tan profunda llega con toda su fuerza y ​​sube muy rápidamente en este pico de medio metro de profundidad.

La ola generalmente presenta tubos y rompe hacia la izquierda. La derecha rara vez funciona. Por lo tanto, la ola Teahupoo es predominantemente una izquierda tubular, poco profunda y fuerte. Es una de las olas más temidas por los surfistas.

Debido al peligro, la WSL no celebró etapas femeninas en Teahupoo de 2007 a 2021, y no regresó al calendario del World Tour femenino hasta 2022.

Además de la calidad de las olas, Teahupoo tiene un agua muy clara, típica de Tahití. Puedes ver todo el banco de coral. La isla de la Polinesia Francesa tiene un origen volcánico, sedimentado por corales en todo su entorno.

Los riesgos de los corales

Los corales Teahupoo son ásperos y afilados. Estas especies, en realidad, son una colonia de seres vivos unidos por una estructura caliza. Los corales del archipiélago de la Polinesia Francesa suelen liberar toxinas que irritan la piel. Muchas personas que se cortan tienden a tener fiebre y escalofríos dentro de las primeras 24 horas. Las superficies de piedra caliza también son extremadamente afiladas.

También existe la posibilidad de que los surfistas queden pegados al coral por los abrojos durante una "vaca", lo que puede provocar ahogamiento durante el paso de las olas. Además, unas zanjas en la parte inferior de la grada pueden provocar que el deportista quede atrapado en una de estas cuevas. Por último, todavía existe el riesgo de que los surfistas se golpeen la cabeza con el fondo poco profundo. Debido a esto, es común ver a deportistas surfeando con cascos en Teahupoo.