Buscar en Google:

Figura japonesa se queda sin Juegos Olímpicos por fumar y beber alcohol

Imagen

La capitana de 19 años del equipo japonés de gimnasia femenina, Shoko Miyata, no competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París. 

La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA) anunció el viernes la retirada de Miyata tras haber infringido el código de conducta del equipo al fumar y consumir alcohol. 

"La capitana del equipo japonés de gimnasia, Shoko Miyata fue retirada de la convocatoria por fumar y beber pese a no tener la edad legal para consumir estas sustancias", dice la información. 

Miyata regresó a Japón de la concentración del equipo en Mónaco. Tras la investigación, los oficiales confirmaron las acusaciones de mala conducta.

Asociación Japonesa de Gimnasia deja por fuera a la capitana Shoko Miyata

Como consecuencia, el JGA decidió competir con un equipo de cuatro atletas en lugar de los cinco habituales. Este contratiempo afecta significativamente al equipo, que aspiraba a ganar su primera medalla por equipos desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

El presidente de la JGA, Tadashi Fujita, expresó su profundo pesar por el incidente durante una rueda de prensa. "Pedimos disculpas de todo corazón por esto", declaró con una profunda reverencia, acompañado por el entrenador de Miyata, Mutsumi Harada.

El equipo se enfrenta a una inmensa presión para sobresalir en París. Miyata se ganó su plaza olímpica en mayo al ganar su tercer trofeo NHK consecutivo y se disponía a liderar un equipo de olímpicas debutantes, todas ellas adolescentes.

La presión de los deportistas

El entrenador Harada reconoció la difícil situación de Miyata, señalando la extrema presión a la que se enfrentaba para rendir al más alto nivel. "Estaba agobiada por tanta presión", dijo Harada, con la voz temblorosa mientras se enjugaba las lágrimas. "Imploro a la gente que lo entienda".

Este incidente pone de relieve el continuo escrutinio de la salud mental de los jóvenes atletas. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, la superestrella de la gimnasia Simone Biles saltó a los titulares cuando se retiró de varias competiciones alegando problemas de salud mental.

Las acciones de Biles atrajeron la atención mundial sobre las intensas presiones a las que se enfrentan los deportistas de élite, especialmente los que están en el punto de mira a una edad temprana.

Como uno de los deportes más populares de los Juegos de Verano, la gimnasia artística verá a un equipo japonés sin una líder clave en su alineación. Los eventos, programados del 27 de julio al 5 de agosto, se ven ahora empañados por esta interrupción.