El cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tuvo una noticia que suele repetirse en las citas de este calibre y fue la de siete atletas de Cuba que se separaron de la delegación y se fugaron para no regresar a su país.
Según informó la radio Bio Bio, seis jugadores de la selección femenina de hockey sobre césped huyeron de la concentración el sábado, un día antes del cierre del evento deportivo. Asimismo, el medallista de bronce en 400 metros con vallas Yoao Illas también hizo lo mismo.
Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanés se fugaron poco después del final del partido por el quinto puesto ante Uruguay, que finalizó con triunfo de las charrúas por 3-0. Illas, por su parte, venía de ganar la medalla de bronce en su disciplina con una marca de 49.74 segundos.
Al margen de los deportistas que se fugaron, lo cierto es que la participación de Cuba en los Juegos Panamericanos fue positiva, habiendo finalizado en el quinto puesto del medallero final. En total, los atletas de la isla caribeña acumularon 30 medallas doradas, 22 plateadas y 17 de bronce en un medallero que lideraron Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.