La atleta de Países Bajos, Femke Bol, cerró el telón del maravilloso del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 con un estilo espectacular y apropiado.
Ocho días después de no alcanzar la línea ganadora en el 4x400 m mixto, la neerlandesa errante recuperó un déficit de 10 metros en el tramo final para darle a su país oro en el 4x400 m femenino en las últimas zancadas.
También hubo una dramática remontada para Jakob Ingebrigtsen en los 5.000 m masculinos, el noruego se abrió camino superando al español Mohamed Katir para recuperarse de su sorprendente derrota en los 1.500 m. La keniana Mary Moraa produjo otro emocionante final para ganar los 800 metros femeninos, superando a la campeona defensora Athing Mu de los EE. UU., quien fue superada por la británica Keely Hodgkinson en la medalla de plata.
En el campo, el campeón olímpico Neeraj Chopra se llevó el primer oro de la India en un Campeonato Mundial en jabalina y la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh aseguró un título mundial al aire libre para igualar el que posee en pista cubierta.
También hubo oros para Winfred Yavi de Bahréin en los 3.000 m con obstáculos femeninos y para Victor Kiplangat de Uganda en el maratón masculino. Ah, y la victoria en 4x400m masculino dejó a Estados Unidos en lo más alto del medallero con 12 de oro, ocho de plata y nueve de bronce, con Canadá en segundo lugar y España en tercer lugar.
Bol baja el telón con una victoria en el relevo neerlandés de misión imposible
Justo cuando pensaba que lo había visto todo en el transcurso de nueve emocionantes y convincentes días de acción en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23, llega Bol en el evento final para brindar un final de tribuna para todas las edades.
Quedó tirada en la pista en pura desesperación la noche inaugural, estrellándose a la vista de la línea con el oro aparentemente a su alcance en el tramo de anclaje del 4x400m mixto.
Oportunamente, sorprendentemente, fue en el mismo lugar del Centro Nacional de Atletismo donde Bol parecía que realmente podría recuperar una causa perdida al concluir los 4x400 m femeninos.
En un momento dado, en la última recta del último tramo, la joven de 23 años estaba a unos buenos 10 metros de la clara líder de Jamaica, Stacey Ann Williams. El oro parecía una misión imposible, incluso para un atleta de la calidad de Bol.
Con Nicole Yeargin de Gran Bretaña cinco metros por delante en segunda posición, incluso la plata parecía una misión improbable. Pero entonces Bol, que se recuperó de su pesadilla del día inaugural con la victoria en la final de 400 metros con vallas, cavó profundamente y se puso a toda marcha.
Pasó a Yeargin a 10 metros de la línea y luego de alguna manera logró superar a Williams en los últimos metros.
Fue realmente impresionante de contemplar. Pero, entonces, estamos hablando de una mujer que emuló a la original Holandesa Errante con su triple medalla de oro en el Campeonato Europeo de Múnich el año pasado: triunfó en los 400 metros llanos y los 400 metros con vallas y sacó la victoria de la bolsa para ella. equipo con una pierna de anclaje de asalto en los 4x400m.
“Sentí que tenía que terminar lo más fuerte que pudiera”, dijo Bol, cuyo excelente final en Budapest llevó al cuarteto holandés a casa en 3:20.72, un récord nacional y líder mundial: 0.16 por delante de Jamaica, con Gran Bretaña en tercer lugar.
“Quería tener paciencia, pero en los últimos metros dije 'No, tenemos que aguantar'. Fue una de mis carreras más importantes, pero es la primera vez que nos convertimos en campeones del mundo, por lo que se aplica a todos nosotros. Se necesitaba cada décima y centésima de segundo”.
En el relevo masculino de 4x400m, fue Estados Unidos hasta el final, con el medallista de bronce en 400m vallas Rai Benjamin anclándolos al oro en 2:57.31 por delante del grupo sorpresa Francia y Gran Bretaña.