Este jueves hubo 7 títulos en juego en el sexto día del Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría.
Jamaica terminó su sequía con dos éxitos sorpresa en el espacio de 10 minutos en la sesión vespertina.
Primero, Danielle Williams superó a la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn por 0.01 en los 100 metros vallas para reclamar un título que ganó en Beijing en las brumas de 2015. Luego, Antonio Watson, nueve años menor que ella, aseguró un oro igualmente inesperado en la final masculina de 400 metros.
También hubo una medalla doble jamaicana en el salto de longitud masculino, Wayne Pinnock se llevó una plata de consolación y Tajay Gayle bronce en una competencia apasionante ganada con un último suspiro de 8.52m por el campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou.
La victoria de Camryn Rogers en el martillo femenino, por delante de las lanzadoras estadounidenses Janee 'Kassanavoid y DeAnna Price, completó un doblete trascendental para su nación, Ethan Katzberg consiguió el oro en la final masculina en el segundo día.
El día había comenzado con sus compañeros de equipo españoles Álvaro Martín y María Pérez completando un doble doblete español en las caminatas de carrera, siguiendo sus victorias de 20 km con éxitos en 35 km.
El día terminó en la pista sin sorpresas, Femke Bol de los Países Bajos recogiendo su primer título mundial al aire libre con una victoria dominante en la final femenina de 400 m vallas.
La historia se repite cuando Williams golpea obstáculos sorpresa oro
Corriendo lejos de los contendientes imaginarios en el carril dos, Danielle Williams produjo una explosión de la actuación pasada en la final femenina de 100 metros vallas, robando una victoria de 12.43 casi desapercibida para sus rivales para recuperar el título que ganó en Beijing hace ocho años.
Watson se gradúa del mundo sub-18 al campeón senior con el oro sorpresa de 400 metros
Claramente, Matt Hudson-Smith llegó a la final masculina de 400 metros sin creer después de relevar a Thomas Schoenlebe de su antiguo récord europeo con un tiempo de 44.26 en las semifinales. En ausencia de Steven Gardiner, el campeón olímpico de las Bahamas que se retiró lesionado en las semifinales, el campeón europeo de Gran Bretaña se fue al descanso desde el principio, construyendo una clara ventaja a mitad de camino y aún disfrutando de algo de luz del día cuando entró en la recta final.
En la carga a la línea, sin embargo, Antonio Watson lo superó para reclamar el oro en 44.22, con el gastado Hudson-Smith segundo en 44.31 y Quincy Hall de los Estados Unidos tercero en 44.37.
Rogers completa un histórico doblete de martillo para Canadá
Hasta el segundo día en Budapest, ningún lanzador de martillo canadiense había terminado en la cima de la pila en un Campeonato Mundial de Atletismo. Cuatro días después de la victoria de Ethan Katzberg en la final masculina, Camryn Rogers siguió con un segundo oro para Canadá en la final femenina.
Ninguna de sus rivales pudo mejorar su esfuerzo de apertura de 77.22m, por lo que la medallista de plata en Oregon el año pasado dio un paso al estándar de oro, por delante de sus compañeras de equipo estadounidenses Janee Kassanavoid, segunda con 76.36m, y DeAnna Price, tercera con 75.41m.
Martín y Pérez arrasan en la carrera a pie con un histórico doblete español
El sexto día comenzó de manera histórica, España se convirtió en la primera nación en lograr una barrida de las medallas de oro en las caminatas de carrera. Después de conseguir los títulos de 20 km el pasado fin de semana, Álvaro Martín y María Pérez demostraron una clase aparte de sus rivales una vez más, esta vez sobre 35 km.
Martin superó al ecuatoriano Brian Pintado en el circuito final para reclamar la corona masculina en 2:24:30, un récord español. Pintado terminó segundo en 2:24:34, un récord sudamericano, con Masatora Kawano tercero en 2:25:12.