Buscar en Google:

VIDEO: El top 10 de los mejores momentos en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo

Para conmemorar el 40 aniversario de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, el sitio web worldathletics.org pidió a los aficionados de todo el mundo que votaran por los mejores momentos de las últimas cuatro décadas de acción del campeonato.

Participaron miles de aficionados y se han contado los votos. Después de la primera  entrega el 30 de junio , la segunda el 6 de julio  y la tercera el 13 de julio , se revelaron los 10 mejores momentos del Campeonato Mundial, según lo decidido por los seguidores de este deporte.

Veinte países diferentes de las seis áreas continentales están representados entre los 40 primeros. Los momentos de las 18 ediciones anteriores del Campeonato Mundial aparecen en la cuenta regresiva.

 

10 – Hassan vuelve a mezclar para ganar dos oros mundiales y un bronce (2019, Doha)

Si hay algo que uno puede esperar de Sifan Hassan, es lo inesperado. Después de todo, esta es la atleta que participó en su primer maratón este año, el Maratón de Londres, y lo ganó.

Hassan, medallista mundial de bronce en 1500 m en 2015, y nuevamente en 5000 m en 2017, decidió apostar todo en el Campeonato Mundial de 2019 en Doha buscando los títulos de 1500 my 10,000 m. Ella ganó los dos.

Su confianza se había visto envalentonada por sus logros a principios de 2019, cuando estableció un récord mundial de carrera en ruta de 5 km y luego derribó el récord mundial de Svetlana Masterkova de casi 23 años para la milla con un tiempo de 4:12.33.

Por lo tanto, no fue una gran sorpresa que ella fuera por la milla métrica en Doha, pero primero decidió intentar ganar los 10,000 m. Eso funcionó bien, ya que se llevó el oro en un mejor tiempo personal de 30: 17.62 después de eliminar la potente amenaza emergente de Letesenbet Gidey de Etiopía, quien ganó la plata en un mejor tiempo personal de 30: 21.23.

Los 1500 m demostraron ser una lucha igualmente dura ya que disputó el título con un tiempo de 3:51.95, colocándola en el sexto lugar en la lista mundial de todos los tiempos, por delante de la temible campeona olímpica, Faith Kipyegon, quien marcó un récord de Kenia. de 3:54.22, con Gudaf Tsegay de Etiopía tercero.

Hassan se convirtió así en el primer hombre o mujer en ganar un doblete de este tipo en los Campeonatos del Mundo.

Dos años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio, lanzó los dados en 1500 m, 5000 m y 10 000 m, y completó un triplete sin precedentes al reclamar el bronce en la distancia más corta y ganar las dos carreras más largas. Es lo que ella hace, después de todo.

9 – Johnson's World Championships Swansong, un récord mundial de 400 m que dura 17 años (1999, Sevilla)

Michael Johnson ganó su primer título mundial en 1991 en el caluroso calor de Tokio, más de 200 m.

Siete medallas de oro mundiales más, en 200 m, 400 m y 4x400 m, estaban en el futuro. Pero el octavo y último tuvo una resonancia especial para el hombre de Dallas, Texas, entonces a un mes de cumplir 32 años, ya que logró un récord mundial de 43.18.

Le quitó más de una décima de segundo a la marca de 43,29 establecida por su compatriota estadounidense Butch Reynolds 11 años antes.

Y fue aún más notable por el hecho de que Johnson había estado plagado de lesiones durante toda la temporada, lo que lo limitó a solo cuatro carreras de 400 metros antes de que comenzaran los campeonatos.

Este iba a ser su final del Campeonato Mundial, y lo marcó con otro récord para sentarse junto a la marca de 200 m de 19,32 que había corrido para ganar el título olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996.

El récord de 400 m se mantendría durante 17 años hasta que Wayde van Niekerk corrió 43,03 desde el carril ocho para ganar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

8 - Lewis acumula tres oros mundiales en la primera edición (1983, Helsinki)

El boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de 1980 impidió que Carl Lewis participara en un campeonato mundial hasta el Campeonato Mundial inaugural en Helsinki. Habiendo esperado tanto, lo aprovechó al máximo, ganando tres títulos para hacer quizás la contribución individual más fuerte al nuevo evento.

Lewis ganó por primera vez los 100 m masculinos, terminando muy por delante de sus compañeros de equipo Calvin Smith, que había establecido un récord mundial de 9,93 en altitud a principios de temporada, y Emmit King en 10,07.

Allan Wells, campeón británico de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en los que Lewis y sus compatriotas no pudieron participar, terminó cuarto.

El hecho de que su rival estadounidense Larry Myricks no se clasificara para los campeonatos significó que la tarea que enfrentó Lewis en el salto de longitud se simplificó significativamente. Se aseguró debidamente una segunda medalla de oro con un mejor esfuerzo de 8,55 m que estuvo a 26 centímetros de su retador más cercano, el atleta estadounidense Jason Grimes.

Lewis solo dio dos saltos, su primer salto de 8,55 m y un segundo de 8,42 m, también suficiente para ganar, ya que tenía otros compromisos ese mismo día.

Dejó debidamente su contribución más fuerte para el final, ya que corrió la pierna ancla en las semifinales y la final de los 4x100m masculinos, llevando el bastón a casa con un récord mundial de 37,86.

Un año más tarde, este fenomenal talento de las carreras de velocidad y los saltos, que ganaría ocho medallas de oro mundiales, fue mejor en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles al emular la hazaña lograda por su compatriota Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 al ganar los 100 m. 200m, salto de longitud y 4x100m.

7 - Rojas logra el hat-trick en triple salto que eludió Ibargüen (2022, Oregón)

Por una medida de apenas dos centímetros, Yulimar Rojas había impedido que la colombiana Caterine Ibarguen lograra un hat-trick de títulos mundiales de triple salto en el Campeonato Mundial de Londres 2017, y efectivamente anunció el cambio de guardia en ese evento.

El fenómeno venezolano llegó a Oregón con un currículum prácticamente perfecto. Fue campeona olímpica y poseedora del récord mundial, habiendo mejorado su marca de Tokio de 15,67 m con 15,74 m bajo techo a principios de 2022 en el Campeonato Mundial bajo techo en Belgrado.

Ella también era la campeona defensora y buscaba hacer lo que Ibarguen no había logrado al llevarse un tercer título consecutivo.

Su forma al aire libre no había sido ideal antes del evento: había pasado algún tiempo en el salto de longitud, mejorando su mejor marca personal a 6,93 m, pero no había mejorado los 15 metros en su especialidad.

Inevitablemente, eso cambió en Oregón.

Segunda detrás del esfuerzo de la primera ronda de 14,89 m de la jamaicana Shanieka Ricketts, Rojas resolvió efectivamente la competencia en la siguiente ronda con un gran esfuerzo de 15,47 m. Juego terminado. Y por si alguien necesitaba más pruebas de su preeminencia, acabó con 15,39 m. A los 26, tenía tres oros mundiales. ¿Cuántos más puede ganar?

6 – Farah logra su primer doblete mundialista (2013, Moscú)

El gran avance de Mo Farah se produjo en el Campeonato Mundial de 2011 en Daegu, cuando, después de ganar la plata en los 10.000 m detrás del etíope Ibrahim Jeilan, que finalizó más rápido, derrotó por poco al estadounidense Bernard Lagat para ganar el título de 5000 m.

Un año antes del Campeonato Mundial de 2013 en Moscú, Farah había cumplido todos los requisitos en los Juegos Olímpicos de Londres al ganar tanto los 5000 m como los 10 000 m. Ahora estaba listo para poner la misma marca en los Campeonatos del Mundo.

Obtuvo su primer título mundial de 10.000 m en una noche de calor sofocante cuando las temperaturas se mantuvieron por encima de los 27 °C. Nuevamente, tomó la delantera en la última vuelta, y nuevamente Jeilan terminó para adelantarlo, pero esta vez el británico estaba listo para él y pateó nuevamente para terminar primero en 27: 21.71 antes de celebrar con su ya familiar pose de 'Mobot'. 

Su defensa del título de 5000m lo vio ir a por todas con 650 metros para el final. Detrás de él, grandes corredores se alinearon para intentar pasar, pero nadie pudo. El británico cruzó la línea en 13:26.98, con Hagos Gebrhiwet de Etiopía segundo en 13:27.26.

Eso elevó el total de medallas de oro mundiales de Farah a tres, y luego agregaría otras tres.

5 – Félix, el hacedor de historia, gana tres títulos en los mismos campeonatos (2007, Osaka)

Habiéndose convertido en la campeona mundial más joven de 200 metros en el Campeonato Mundial de 2005 en Helsinki, Allyson Felix hizo una exitosa defensa de su título en Osaka después de superar el poderoso desafío de la campeona olímpica de Jamaica, Veronica Brown.

Felix empató con su rival en la curva y avanzó inexorablemente en la recta final para superar las 22.00 por primera vez con un crono de 21.81, con la jamaicana bien atrás en 22.34.

“He estado esperando tanto tiempo para correr ese tiempo, para correr por debajo de los 22 segundos”, dijo Félix. “No ha sido un camino fácil, pero finalmente lo logré”.

Ella solo tenía 21 años.

El camino continuaría para ella hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, donde una medalla de bronce en los 400 m y una de oro en los 4x400 m mixtos la convertirían en la atleta estadounidense de atletismo más condecorada en la historia olímpica.

Pero en Osaka también hizo historia, ya que se convirtió en la segunda mujer después de Marita Koch en ganar tres medallas de oro en el mismo Campeonato Mundial.

Su segundo oro llegó como parte del equipo victorioso de 4x100m de EE. UU. en 41,98. Al día siguiente, estaba alineándose nuevamente para su país en los 4x400 my contribuyó con una división no oficial de 48.01 en la segunda etapa para una victoria en 3: 18.55. En ambas ocasiones, como en los 200m, Jamaica tuvo que conformarse con la plata.

Eso elevó la colección de medallas de oro mundiales de Félix a cuatro. A las 21.

A los 37 años, tiene 14 y un total de medallas de 20, un récord que ningún otro hombre o mujer ha igualado en los Campeonatos del Mundo.

4 – Fraser-Pryce consigue el doblete de sprint (2013, Moscú)

Con los títulos olímpicos de 100 m de 2008 y 2012 en su poder, Shelly-Ann Fraser-Pryce estaba lista para participar en el Campeonato Mundial de 2013 en Moscú.

Habiéndose duplicado con los 200 metros en los Juegos de Londres 2012, logró una mejor marca personal de 22,09 en la final, pero tuvo que conformarse con la plata detrás de Allyson Felix de los Estados Unidos.

Un año más tarde regresó, solo un poco a regañadientes, para intentarlo de nuevo. Esta vez, las estrellas se alinearon cuando se convirtió en la primera mujer en ganar los 100, 200 y 4x100 metros en un solo Campeonato Mundial, igualando la hazaña lograda en Moscú por su compañero de equipo Usain Bolt. Entre ellos, le dieron a Jamaica un barrido limpio de los títulos mundiales de velocidad.

Fraser-Pryce recuperó por primera vez el título mundial de 100 metros que había ganado por primera vez en 2009, borrando los recuerdos del Campeonato Mundial de 2011 en Daegu cuando terminó un lugar fuera de las medallas.

Reclamó el oro en un tiempo de 10.71. Su margen de victoria de 0,22 sobre la medallista de plata Murielle Ahoure de Costa de Marfil fue el mayor en ese evento en la historia del Campeonato Mundial.

Al reclamar un segundo título mundial, Fraser-Pryce se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 metros dos veces en los Juegos Olímpicos, en 2008 y 2012, y en los Campeonatos del Mundo.

La tarea de Fraser-Pryce en los 200 m se hizo significativamente más simple cuando el campeón olímpico, Felix, cayó a la pista al comienzo de la final con una lesión en el tendón de la corva.

La jamaicana ganó su primer, y hasta ahora único, título mundial de 200 m en 22.17.

Su contribución en Moscú fue completa después de que ancló al equipo femenino jamaicano de 4x100m a la victoria en 41,29, un récord de campeonato.

3 – McLaughlin-Levrone lleva los 400 m con vallas a otro mundo (2022, Oregón)

Cuando Dalilah Muhammad ganó el título de 400 metros con vallas femenino para los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de 2019 en Doha, el desafío de su compatriota más joven, Sydney McLaughlin, la impulsó a batir su propio récord mundial.

Atleta olímpico en Río a los 16 años, cuando Muhammad había ganado el oro, y récord mundial sub-20 de 400 m con 50,36 en 2018, la estrella en ascenso de Nueva Jersey había comenzado a desarrollar todo ese potencial de manera seria.

Cuando se alineó para los Juegos Olímpicos de Tokio, era la favorita, superó la marca de Muhammad en Doha y se convirtió en la primera mujer en correr el evento en menos de 52 segundos, marcando 51,90 en las Pruebas Olímpicas de EE. UU.

Tokio resultó ser un triunfo para McLaughlin, ya que ganó el oro al establecer su segundo récord mundial, 51,46.

Entonces, cuando llegó el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón el año siguiente, ella era la clara favorita, especialmente porque había establecido un tercer récord mundial de 51.41 en el Campeonato de EE. UU.

Muhammad estuvo presente para montar una poderosa defensa de su título, pero su posición como principal rival para su compatriota, que ahora se presenta bajo su nombre de casada de McLaughlin-Levrone, era la atleta holandesa Femke Bol, seis meses más joven.

Bol había dominado el evento en el circuito de la Liga Diamante. Entonces, quizás la mejor medida de la estupenda victoria de McLaughlin-Levrone fue la distancia entre ella y su rival europea cuando cruzó la línea con más de un segundo y medio de ventaja.

El reloj también fue un marcador bastante bueno. Se había convertido en la primera mujer en correr un tiempo de menos de 51 segundos en el evento, reduciendo su récord mundial a 50,68, un tiempo que sería muy competitivo en los 400 m planos.

“Estaba tan adelante al final, así que siempre dudaba si realmente había tenido una buena carrera porque me sentí muy bien”, dijo Bol. "Y luego vi la hora y dije: 'Guau'".

2 – Mondo en la cima del mundo por fin, con otro récord mundial (2022, Oregón)

Desde que rompió por primera vez el récord mundial de salto con pértiga masculino en 2020, superando la marca de 6,16 m de Renaud Lavillenie en 2014 por un centímetro, la competencia ha tendido a dividirse en dos partes para Mondo Duplantis. El primero involucra a otros; el segundo, él mismo.

Cuando llegó a Oregón, con solo 22 años, este producto de madre sueca y padre estadounidense se había establecido como El Hombre. Durante la temporada bajo techo, ambas veces en Belgrado, había establecido su tercer y cuarto récord mundial: 6,19 m seguido, en el Campeonato Mundial bajo techo, por 6,20 m. ¿Qué tan alto podría llegar en el punto más alto de la temporada al aire libre?

Si bien Duplantis fue campeón olímpico, solo obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial después de perder en la cuenta regresiva ante Sam Kendricks en Doha tres años antes. Necesitaba completar su colección dorada.

Un despeje de 6,00 m por primera vez fue suficiente para que lo hiciera, con el medallista de plata olímpico Chris Nilsen de los Estados Unidos terminando segundo nuevamente con 5,94 m por delante de Ernest Obiena de Filipinas, quien también despejó 5,94 m para un récord de área.

Y así comenzó la Segunda Parte. Dejando el listón en 6,06 m, un centímetro por encima del récord del campeonato logrado en 2001 por Dmitri Markov, Duplantis lo superó por primera vez.

Solo había una altura a la que iría la barra a continuación: 6,21 m. Tras un primer intento, que abandonó en la pista, se elevó. Trabajo hecho. Por ahora.

1 – El doble récord mundial de Bolt lleva el sprint a la estratosfera (2009, Berlín)

Piensa en Usain Bolt y probablemente pienses en Berlín. Ahí es donde su gloriosa y legendaria carrera alcanzó la máxima velocidad.

El campeón defensor Tyson Gay llegó como el hombre más rápido en los 100 m en 2009 con un tiempo de 9,77, un récord de EE. UU. En el gran día lo mejoró con 9,71, el tercer tiempo más rápido de la historia. Pero después de que Bolt se alejara marginalmente por 20 metros, el velocista estadounidense estaba destinado a convertirse en un distante medallista de plata mientras su rival flotaba cada vez más lejos del alcance del reloj: ¡jadeo! – 9.58.

El tercer récord mundial consecutivo de 100 metros de Bolt le quitó más de una décima de segundo a la marca que había establecido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con una victoria electrizante en 9,69. Esa victoria estuvo marcada por un pequeño golpe de pecho de celebración antes de la línea, lo que hizo que muchos se preguntaran cuánto más rápido podría ir Bolt si se concentraba todo el tiempo. Ahora lo sabían.

Los estadísticos afirmaron que, según el ritmo normal de progresión, su tiempo se adelantó 20 años. Catorce años después, nadie se ha acercado significativamente a él.

Cuatro días después, Bolt se alineó para la final de lo que siempre dijo que era su distancia preferida: los 200 m. Gay, que había marcado el mejor tiempo del año del mundo, 19,58, no pudo defender su segundo título de Osaka tras lesionarse la ingle durante la final de los 100 metros.

Si bien no habría una segunda parte de la rivalidad publicitada, tal vez significó que Bolt era más libre para concentrarse en su propia actuación. Lo cual resultó ser estupendo.

Este showman natural nunca puede haber sido más serio acerca de una carrera. Desde el arma hasta la cinta, fue atento, concentrado, motivado. Cuando cruzó la línea hubo una genuina sensación de conmoción por lo que había logrado. Incluso podría haberlo sentido un poco él mismo.

19.19.

Este era un asunto serio para un hombre que siempre ha amado el desafío de correr la curva.

Trece años antes, Michael Johnson había logrado un gran récord mundial de 19,32 para ganar el oro olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996, un récord que, según dijeron, se mantendría para siempre.

Había durado hasta 2008, cuando Bolt ganó el título olímpico en Beijing en 19:30.

Ahora había tomado otro pedazo masivo de esa marca. ¿Cuánto tiempo va a durar?