La australiana Ariarne Titmus se ha llevado la medalla de oro en los 400 metros libres del Mundial de Fukuoka (Japón) gracias a una actuación estelar, con récord del mundo incluido.
Con un tiempo de 3m55s38c, se ha convertido en la primera mujer en bajar de los 56 segundos en esta prueba, desbancando a la estadounidense Katie Ledecky, que fue segunda.
La nadadora de Estados Unidos ha sido demasiado conservadora en el arranque de la prueba y se ha quedado sin tiempo para recortar el abismo que ha abierto su rival australiana. Ledecky se ha tenido que conformar con la medalla de plata, con un tiempo de 3m58s73c. El bronce ha sido para la neozelandesa Erika Fairwather (3m59s59c). El anterior récord del mundo estaba en poder de Summer MacIntosh (3m56s08c), que ha sido cuarta. Con 16 años es una de las grandes promesas de la natación.
Era la primera vez, desde los Juegos de Tokio, que se enfrentaban en la piscina la campeona mundial defensora Katie Ledecky, y la actual campeona olímpica Ariarne Titmus.
El choque entre el trío formado por Ledecky, Titmus y MacIntosh se había bautizado como la "carrera del siglo", 20 años después de que Ian Thorpe venciera a Pieter van den Hoogenband y Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue Titmus quien estableció un marcador para los Juegos de París del próximo año.