Este domingo Max Verstappen hizo historia al ganar el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, ya que alcanzó su victoria número 41 en la Máxima e igualó la cantidad de éxitos de Ayrton Senna.
Además, le permitió a su escudería, Red Bull, llegar a 100 triunfos en la categoría desde su estreno en 2005.
El neerlandés de 25 años se sigue alejando en la punta del campeonato y se encamina a paso firme a su tercera corona. En el podio lo escoltaron el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quienes brindaron una gran lucha.
En el comienzo Verstappen hizo una prolija largada y partió adelante. Mientras que Hamilton arrancó bien y dio cuenta de Alonso en el inicio. Fue un arranque cuidadoso de los 20 participantes ya que no hubo toques en un trazado angosto y rodeado de muros, con pocas vías de escapes como ser en la horquilla anterior al sector más rápido del escenario norteamericano.
La carrera no tuvo alternativas hasta el giro 13 cuando George Russell se pegó solo contra el muro a la salida de una curva y dañó su Mercedes. Pudo llegar a boxes y abandonó, pero la carrera se neutralizó para retirar los restos de su auto que ensució la pista.
En ese momento la mayoría de los corredores, entre ellos los tres punteros, aprovecharon para hacer su primera detención y en la salida casi se tocan Hamilton y Alonso, que salió rápido y no le gustó la maniobra al español y lo manifestó por radio. Fue una avivada del asturiano, ya que vio que el británico estaba saliendo con lo justo de los boxes y aprovechó a exigir su partida para intentar un sobrepaso en la calle externa de los pits.
Pero fue en la ronda 23º en la que Alonso quedó a menos de un segundo de Hamilton y entró en zona de DRS (N. de la R: sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero y brinda más velocidad al auto que viene detrás) y en la larga recta previo a la zona de los boxes dio cuenta del británico.
Con Verstappen muy lejos en la punta, en la vuelta 41º Hamilton hizo su segunda parada y le colocaron el compuesto medio. En el siguiente giro Alonso hizo lo propio, pero le colocaron el compuesto duro. Verstappen cumplió con su segunda detención en la misma ronda y le pusieron las gomas medias.
En el último tramo de la carrera Verstappen fue inalcanzable en la punta ya que Alonso no le pudo descontar los 7 segundos que le sacó el neerlandés. Mientras que Hamilton se le acercó al español a falta de once vueltas, lo que volvió a enloquecer a los fanáticos con la posibilidad de otra lucha en el final.
Sin novedades en el frente, Verstappen cruzó primero la meta por sexta vez en el año y amplió su ventaja en la punta del campeonato. Cumplido más de un tercero del presente ejercicio, el neerlandés se encamina aa otro título. El podio lo completaron Alonso y Hamilton, las dos máximas figuras de la carrera.
“No fue una carrera fácil ya que tuve que mantener los neumáticos con esta temperatura. Nunca esperé estar yo con estos números”, aseguró Verstappen.
“Pensé que iba a estar más cerca de los Red Bull. Luego tuve una buena batalla con Hamilton. Fue una carrera muy demandante con 70 vueltas (con ritmo) de clasificación. Esperemos tener un poco más de ritmo y presión a Max (Verstappen)”, sostuvo Alonso.
“Fue un gran fin de semana para nosotros. Pero ver esta consistencia, estar en el podio y estar más cerca es bueno. Sabíamos que este fin de semana no iba a ser el mejor circuito con tantas curvas de baja velocidad. Pero vamos en la dirección correcta”, indicó Hamilton.
En el top diez terminaron las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien se quedó con el punto adicional al lograr el récord de vuelta con su Red Bull; el tailandés Alex Albon, en una gran labor con el Williams; el francés Esteban Ocon (Alpine), el inglés Lando Norris (McLaren) y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
Lo que viene será el domingo 2 de julio en el circuito Red Bull Ring, en Spielberg, donde se llevará a cabo el Gran Premio de Austria. En su casa, la escudería de la bebida energizante buscará otro triunfo y Verstappen seguir edificando su tercer cetro en la F1.