A pesar de que el XXXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo celebrado el 6 y 7 de mayo del presente año en Costa Rica, es un concurso categoría C del calendario mundial de atletismo, la marca obtenida por Gerald David Drummond Hernández, es similar a la logradas en los concursos categoría A.
El día 6 de mayo en el primer evento de la serie de la liga diamante celebrado en Doha, en donde solo se invita a los mejores por especialidad del planeta, en la prueba de los 400 metros con vallas, solo dos de los 8 invitados superaron la marca de Gerald Drummond.
A partir de este año, el ente rector del atletismo mundial World Athletics, actualiza todos miércoles las clasificaciones, utilizando la tabla de puntuación como herramienta para comparar múltiples actuaciones en una variedad de competiciones. “Al aplicar métodos de compilación estandarizados, es posible evaluar la calidad comparativa de los campos participantes en competiciones del mismo tipo y producir clasificaciones de rendimiento de competencia”.
Por lo que es de esperar, que el próximo miércoles 10 de mayo, Gerald Drummond amanezca como el tercer mejor atleta de la temporada en la prueba de los 400 metros con vallas, al lograr un tiempo de 48.11 segundos.
Gerald Drummond se convierte en el costarricense con mayor puntuación de la historia con 1226 puntos, superando a Nery Brenes que alcanzó los 1208 puntos en el 2016 en España, al correr los 400 metros planos en 46.60 segundos, y a Andrea Vargas que logró 1199 puntos en Qatar en el 2019 al correr los 100 metros con vallas en 12.64 segundos.
Como referencia, los 1226 puntos obtenidos por Gerald Drummond equivaldrían a realizar los siguientes tiempos en otras pruebas del atletismo en varones: