En 1963, Julio César Marín Láscarez se convirtió en el primer costarricense en ser integrante de un relevo combinado de distancia (DMR), con el equipo de la Universidad del sur de California.
60 años después, otro costarricense, Juan Diego Castro, logra el primer lugar en el campeonato nacional de la NCAA, como integrante de la Universidad de Oklahoma State.
El relevo combinado de distancia (DMR), a diferencia de la mayoría de los relevos de pista, cada miembro del equipo corre una distancia diferente.
Un relevo mixto de distancia se compone de un tramo de 1200 metros un tramo de 400 metros, un tramo de 800 metros y uno de 1600 metros, respectivamente, para una distancia total recorrida es de 4000 metros.
Recuerdo histórico
Este fin de semana da inicio los campeonatos de atletismo bajo techo de la División I de la NCAA de 2023 de los Estados Unidos en el Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México.
En el mismo lugar, que hace 60 años, un joven corredor costarricense, Julio Cesar Marín, hace historia, al ser nombrado el mejor atleta del campeonato y además lograr la mayor cantidad de puntos (24) hasta el día de hoy, para eventos de pista de larga distancia al aire libre.
Su hazaña fue tan impactante, que la prestigiosa revista Sports Illustrated, publico el articulo “los equipos lucharon por el título en los campeonatos universitarios, pero al final fue la actuación de tres superestrellas del sur de california lo que marcó la diferencia”. Una de esas esas superestrellas fue el bajito corredor costarricense “coffee bean” Julio Cesar Marín.
A pesar de que Julio Cesar Marín ganó las pruebas de las 3 y 6 millas, su equipo necesita más puntos para ganar el campeonato. Por lo que la única opción que les quedaba fue inscribir a Julio Cesar Marín en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, que se celebraría el último día la cual, y en la cual, Julio Cesar nunca la había corrido.
Julio Cesar paso la noche anterior a la competencia, junto a un compañero de equipo intentando aprender a pasar un obstáculo. El día de la competencia tropezó varias veces con los obstáculos y casi desaparece en la fosa con agua, aun así logro terminar, y obtener los puntos necesarios para coronarse ganadores del evento.
En la fotografía, Julio Cesar Marín es llevado en hombros por sus compañeros de equipo y el entrenador Vern Wolfe, después de convertirse en campeones de la NCAA de 1963.
“Competir a una edad temprana me brindó la oportunidad de obtener una educación superior, y formarme como médico. Este largo viaje de mi vida empezó siendo un joven costarricense al que le encantaba correr. En el 2007, se le diagnosticado un cáncer de vejiga que fue recurrente, y fallece el 2 de marzo del 2021, por causa del cáncer.”
Información obtenida del libro en proceso de publicación titulado: “Julio Cesar Marín Láscarez”, el atleta desconocido.
Nota redactada por Jorge Lobo