Buscar en Google:

Ligia Madrigal lista en su objetivo de convertirse en la primera mujer tica en conquistar el Everest

La ultramaratonista costarricense Ligia Madrigal, con el apoyo del BAC, se puso la meta de ser la primera mujer tica en subir la cima del Everest. 

Madrigal comenzará este viaje en el próximo mes de abril, para tener un periodo de  adaptación. Se espera que alcance la cima a mediados de mayo.  

La deportista está en las últimas fases de preparación para subir la montaña más alta del mundo y comentó que se siente muy preparada para asumir este reto.  

La alianza con Madrigal, la cual incluye entre otros aspectos un convenio de derechos de uso de imagen, se suma a otras impulsadas por BAC, que apoyan a referentes deportivos que, como Ligia, se esfuerzan por abrirse camino en deportes de alta complejidad y por engrandecer el  nombre de Costa Rica. En el caso de la montañista, ella espera convertirse en la primera mujer tica en subir la cima más alta del mundo. 

“Tenemos el gusto de sumar a Ligia Madrigal a nuestra familia de deportistas y brindar apoyo a este proyecto, el cual intentará poner una mujer tica en la cima del mundo y demostrar que las mujeres sí podemos luchar y lograr lo que nos propongamos”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC. 

Madrigal se une así a la lista de grandes mujeres deportistas apoyadas por BAC,  conformada por Raquel Rodríguez, Shirley Cruz, Andrea Vargas, Noelia Vargas y Deysiana Mena, así como también a los talentos Bryan Ruiz, Celso Borges y Kenneth Tencio. 

“En mi vida, he emprendido muchos proyectos deportivos, los cuales han sido detonantes de cambio y de crecimiento para mí. Este proyecto, el cual es el más ambicioso en todo sentido (físico, mental y económico), no ha sido la excepción. Me ha abierto los ojos y me ha hecho salir de mi zona de confort como ningún otro. Me ha tocado entrenar muchísimo, cambiar un poco mi cuerpo, empezar de 0 y asesorarme con muchas personas; ha sido un proceso de 4 años”, explicó la deportista. 

Agregó que, los costarricenses que deseen subir nevados y montañas de 5.000 metros o más, deben salir del país, y eso implica buscar ayuda, equipo y aprender a entender cómo reacciona el cuerpo, no solo a la altura, sino también al frío. 

“Una de las cosas más duras ha sido conseguir el presupuesto. Siendo mujer y de un deporte no tradicional, he recibido el rechazo de muchas marcas. Cuando BAC se acercó, sentí el apoyo desde la primera reunión, pude sentir cómo creyeron en mí. Sin su colaboración, hubiese sido imposible llegar a este momento, para el que faltan menos de 2 meses. Estoy segura de que sí se va a poder”, añadió la también ultramaratonista. 

Durante toda su vida, Ligia Madrigal se ha dedicado al deporte, entre las que destacan disciplinas como trail, cliclismo y montañismo. Se ha proclamado dos veces ganadora de la carrera del Chirripó -récord femenino por 5 años y 9 veces podio- en la categoría femenina. Además, fue la primera tica en correr las 100 millas y la primera mujer centroamericana en correr 200 millas. 

En montañismo, acumula entre sus cimas conquistadas Los Alpes franceses e italianos, varios volcanes de la Patagonia, el Pico de Orizaba (México), el volcán Acatenango (Guatemala), así como otras cumbres en Bolivia, Argentina y Perú.