Hablar de Muhammad Ali es hablar de boxeo, pero también de compromiso social, de valores y de activismo político. Fue mucho más que un deportista. Por mucho que sea considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, esa etiqueta se le queda corta.
Ali fue una celebridad y lo aprovechó para mandar todos los mensajes posibles. Dominador como pocos del 'trash-talking', también se los mandaba a sus rivales antes de las peleas.
Muhammad Ali nació en Estados Unidos en 1942 y murió en el 2016 a los 74 años. Fue un boxeador, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.
En su etapa amateur como Cassius Clay logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la categoría de 75-81 kg y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de veintidós años. Finalmente, se convirtió en el único boxeador en conquistar en tres ocasiones el campeonato lineal (1964, 1974 y 1978) e indiscutido (1964, 1967 y 1974) de peso pesado; y en el primero en conquistar cuatro veces un título mundial de peso pesado (el de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, 1967, 1974 y 1978).
Fue boxeador profesional de 1060 al 81.
1. Su cambio de nombre
"Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre"
2. Las luchas sociales
Muhammad Ali fue una figura de gran influencia en las luchas sociales en favor de los afroamericanos de los años 60. Además, se mostró contrario al reclutamiento para la guerra de Vietnam y abrazó el Islam.
¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples?"
"No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos"
"Servir a otros es el costo que pagas por tu estancia aquí en la tierra"
"Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes"
3. Sus rivales
Ali tuvo grandes rivales a lo largo de su carrera, entre los que destacaron Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman y a todos ellos no solo los golpeaba sobre el ring sino que cada vez que tenía opción los atacaba públicamente sin dejar títere con cabeza.
"Sonny Liston no es nada. El hombre necesita lecciones de boxeo. Y puesto que él va a pelear conmigo, ¡necesita lecciones de caer!"
"Este es el evento más grande de la historia del deporte Diría que la única cosa comparable es la llegada del hombre a la luna"
"Si piensan que la renuncia de Nixon sorprendió al mundo, esperen a que yo siente de culo a Foreman"
"Vi una película de terror, Baron Blood, que de verdad me asustó. Comparado con eso, ganarle a Foreman en Kinshasa fue sólo otro día en el gimnasio"
"Foreman era un perdedor sin remedio en aquel tiempo, culpaba mis victorias de todo lo que puedas imaginarte. Pero hoy me cae bien, hasta uso su parrilla"
4. Muhammad Ali, antónimo de humildad
A lo largo de su trayectoria Muhammad Ali dio muestras de su enorme calidad sobre el cuadrilátero, pero también en cada intervención pública que hacía dejaba muestras de carecer precisamente de humildad y muchas veces era recordado por ser arrogante y prepotente, aunque él lo disfrazara de fe en sí mismo.
"Soy tan rápido que anoche apagué el interruptor de la luz en mi cuarto del hotel y estaba en la cama antes de que el cuarto estuviese a oscuras"
"Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde"
"Soy joven; soy guapo; soy rápido. No puedo ser vencido"
"Si sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón"
"Yo te mostraré lo grande que soy"
"Soy el hombre más reconocido y amado que ha existido, porque no había satélites cuando Jesús y Moisés estaban cerca, así que la gente de las aldeas no sabía nada de ellos"
"Soy el mejor, lo dije incluso antes de saberlo"
"Soy doblemente grandioso, no sólo los noqueo sino que además elijo el “round”"
"Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzan del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo, el gran mito del boxeo"
5. Su forma de ver la vida
Su actitud en todos los sentidos de la vida era la de aprovechar al máximo, veía la vida como lo único que tenía y eso le permitió vivir una vida mucho más plena en todos los aspectos y ciclos de su vida.
"Vive todos los días como si fuera el último porque algún día tendrás razón"
"La edad es lo que creas que es. Eres tan viejo como crees que eres"
"Sé a dónde voy y sé la verdad, y no tengo que ser lo que quieres que sea. Soy libre de ser lo que quiero"
"La mayor victoria en la vida es elevarse por encima de las cosas materiales que una vez valoramos más"
"Es la falta de fe lo que hace que las personas tengan miedo de enfrentar los desafíos, y yo creí en mí mismo"
MÁS INFORMACIÓN
- La OMS pide a todos los países analizar neumonías sospechosas de finales de 2019
- Nasri en Sevilla: "Sampaoli me decía 'puedes beber, salir, hacer lo que quieras y yo te cubriré"
- Una ex novia de Neymar es detenida por violar el confinamiento en su país
- UCI publica calendario definitivo, en seis etapas coincidirían el Giro y Vuelta