En el mundo del básquetbol la eliminación de Estados Unidos no fue de todo sorpresa, ya que en los partidos previos el juego de los estadounidense no era el mejor, sumada a que muchas de sus estrellas decidieron no acudir al mundial.
Pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se esperaba una gran actuación en el Mundial de China, siempre se supo que los Juegos son para las estrellas y en los Mundiales la nómina bajaba, pero para China, donde cayeron 39 nombres de la lista preliminar que se realizo un par de años antes.
Las excusas para desistir fueron de todo tipo, pero los dos principales motivos fueron el miedo a lesionarse y los jugosos contratos. De igual forma, la suerte no estuvo a su lado y en los juegos de preparación el alero de Boston Celtic, Jayson Tatum se lesionó. Además, Harden y Anthony Davis que parecían las piezas claves a comienzo del verano, pero terminaron no acudir. Tiempo después los bases de Portland y Toronto, Damian Lillard y Kyle Lowry y el escolta de los Pelicans Bradley Beal por nombrar algunos jugadores anunciaron que no asistirían.
Australia les dio un claro aviso en el partido de preparación de lo que les esperaba en el Mundial. Contra Turquía en la primera fase, el partido fue enredado y los tiros libres ayudaron a sumar la primera victoria. Su paso por el Mundial fue más pena que gloria hasta que Francia, un equipo igual o superior fisicamente y con Gobert al más alto nivel, destrozo a los estadounidenses, que ni siquiera Donovan Mitchell que mostró gran nivel pudo salvar al equipo.