Buscar en Google:

VIDEO: Sherman Guity vuelve a brillar en Grand Prix Mundial de Para Atletismo

Impone marca y se ubica como número 1 del Ranking Mundial 

Con un tiempo que no deja dudas de su nivel, el costarricense Sherman Guity ganó este sábado la prueba de 100 metros planos con 00:10.99 en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo efectuado en Nottwil, Suiza en la categoría T-64. El tico es patrocinado y utiliza la prótesis fabricada por la Clínica Ortopédica Cartaginesa. 

Fue así como en menos de 24 horas, Güity consigue bajar la marca en los 100 metros planos, cuando el viernes en la semifinal termino con tiempo de 00:11:06, bajando 12 centésimas a su marca de inscripción señalada en 00:11:18, y este sábado, en la final cerró con un asombroso 00:10.99.

La competencia se realizó a las 6:55 a.m hora de Costa Rica bajo amenaza de lluvia finalizando con el primer lugar para el tico con 00:10.99, segundo fue Ronald Hertog con 00:11.59 y Levi Vloet con 00:11.66.ambos de Holanda.

La historia de estas justas en tierras suizas inicia el viernes 24 de mayo cuando Güity obtuvo  el primer lugar en la final de los 200 metros planos del Grand Prix Mundial de Para Atletismo.

Ese día, en la línea de salida tenía una marca de 00:22.76 y al llegar a la meta en la final de los 200 metros planos,  bajo la marca en  00:22.65 constituyendo el mejor tiempo del Ranking Mundial en la categoría T-64.

El primer lugar en los 200 metros fue para Sherman Güity de Costa Rica mientras el segundo y tercer puesto fue para los holandeses Ronald Hertog con 00:22.99 y Levi Vloet con 00:23.68.

De esta forma, Sherman Güity se despide del  Grand Prix Mundial de Para Atletismo efectuado del 23 al 24 de mayo en Nottwil, Suiza con un primer lugar en 200 metros y un primer puesto en los 100 metros.

En cuanto a sus tiempos, el tico cumplió a cabalidad con dos marcas que lo colocan como el mejor en el Ranking Mundial: en los 100 metros planos con 00:10.99 y 200 metros planos con 00.22.65. 

En su carrera desde que es Para Atleta, Sherman ha logrado: 2 medallas de bronce en Arizona Estados Unidos, 2 medallas de Oro en Barranquilla, Colombia, 1 de oro y otra de plata en Sao Paulo, Brasil y en su primer competencia en Europa, 2 de oro en Nottwil, Suiza.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y calzado

Del 25 de agosto del 2017 al 25 de mayo del 2019

Han pasado 1 año y 9 meses desde el día en que Sherman Güity perdió su pierna izquierda tras sufrir un accidente de tránsito.

Justo fue un viernes 25 de agosto del 2017. El hecho ocurrió en la autopista General Cañas, frente al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). El deportista, en ese entonces de 20 años de edad, terminó su entrenamiento en el Estadio Nacional para dirigirse en motocicleta a su casa en Alajuela.

En su trayecto, intentó rayar un camión pero al realizar la maniobra se topó con un autobús al que no pudo esquivar lo que provocó la amputación de su pierna izquierda.

“Después de saber que había perdido una pierna solo pensaba que todo estaba acabado, que no volvería a correr. Pero cuando me dijeron que con una prótesis volvería a las competencias me dije que regresaría para ser el mejor del mundo”, destacó Güity.

Salió del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) un 7 de setiembre del 2017, y al día siguiente cumplió una de sus primeras metas, regresar al Estadio Nacional animándose a correr en la pista sintética con la ayuda de muletas.

Llegaría el tan esperado 3 de Abril, 2018.

Ocho meses después de su accidente de tránsito el  atleta regresó a la pista del Estadio Nacional, donde con la ayuda de una prótesis, volvió a correr manifestando sentir la sensación de volar.

Era la primera vez que se colocaba la prótesis,  y sin calentar mucho, Sherman caminó 50 metros con su nuevo reemplazo sobre la pista de atletismo, respiro profundo y si que nadie lo esperara arrancando con un trote suave, para poco después, ponerle velocidad ante el asombro de los presentes.

“Sentí que volaba, fue lindo volver a correr, estaba muy nervioso porque pensé que se me podía desprender la prótesis, pero a medida que corría, sentía que podía dar más por lo que aumente la velocidad  y hasta hice pruebas de salida, hoy sentí que volaba” comentó ese día entre risas.

Para el 15 de junio del 2018 Sherman Güity debuta  como Para Atleta, era en el Grand Prix de Arizona (Estados Unidos) en la pista del Estadio Joe Sellen Trac han Field, de la Universidad de Arizona.

Ese día, ante el asombro de todos los presentes, Sherman ganó una medalla de bronce en la final de 100 metros planos con registro de 00:11:54, un día después obtiene su segunda medalla de bronce, esta  vez en los 200 metros planos categoría T64 con tiempo de 00:23.16.

El primer lugar fue para el estadounidense Jarryd Wallace con tiempo de 22:11, actual Campeón Mundial y poseedor de la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Río, mientras el segundo lugar fue para Kevan Hueftle de USA, con tiempo de 00;23:12.

30 meses después del accidente, Sherman ya sabe lo que es correr y triunfar en Colombia, Brasil Estados Unidos, Perú y Suiza

El día de su accidente, Sherman Güity dijo estas palabras que fueron grabadas en piedra:

“Prometo que seré el mejor atleta paralímpico de Costa Rica, volveré a correr con una prótesis, también podré correr todos los eventos que pueda, pues tendré la oportunidad de seguir compitiendo hasta que Dios quiere”.

Ahora tiene una próxima meta, ser medallista en sus primeros Juegos Parapanamericanos Lima 2019 a efectuarse en el mes de setiembre donde sin duda estará en las pruebas de 100 y 200 metros defendiendo los colores de su Costa Rica. 

Nota: Prensa Comité Olímpico Nacional