Más problemas para Río de Janeiro: tras la preocupación por el virus zika y la falta de seguridad, ahora es la causa económica la que pone los Juegos Olímpicos en el punto de mira. El Estado de Río de Janeiro se declaró este viernes en “estado de calamidad pública” por falta de fondos de cara a la gran cita deportiva que comienza el 5 de agosto, según informaron en el Diario Oficial.
No se han especificado las propuestas de medidas a tomar para solventar la situación. El Comité Organizador de los Juegos garantiza la celebración sin problemas del evento, ya que su desarrollo no depende de los fondos públicos. Sin embargo, la situación económica del estado apunta a posible colapso de las instituciones públicas -salud, movilidad, seguridad- durante el mes de competición.
Según apunta el diario El País, la publicación de la insostenible situación económica puede deberse a una estrategia del gobierno de Río para justificar la inyección monetaria de recursos del Gobierno Federal, que se halla en estos momentos en restricción fiscal.
A menos de dos meses para que se encienda el pebetero, los problemas rodean al evento deportivo más importante del año.