BUSCAR EN EVERGOL

Un estudio sobre el talento de los pilotos de Fórmula 1 que eliminó el factor de la calidad de los autos, concluyó que el argentino Juan Manuel Fangio fue el mejor de la historia, seguido de Alain Prost y Fernando Alonso.

Fangio ganó cinco campeonatos del mundo en los años 50, el francés Prost conquistó cuatro (1985, 1986, 1989 y 1993) y el español Alonso, dos (2005 y 2006). Tres brasileños aparecen entre los diez primeros: Ayrton Senna es quinto, Nelson Piquet es séptimo, ambos con tres mundiales, y Emerson Fittipaldi es octavo, con dos mundiales ganados.

El estudio fue elaborado por el Instituto de métodos de la Universidad inglesa de Sheffield y llega a la conclusión de que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto.

Si bien pocos discutirán la elección de Fangio, el resto podría dar pie a controversia. Por ejemplo, Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco, que ahora dirige la escudería Mercedes-AMG, no figura ni siquiera en el Top 10. Y el alemán Michael Schumacher , el piloto que más mundiales ganó, siete, sólo es noveno.

Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que "el modelo estadístico elegido relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes". "El efecto escudería aumentó con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante", añadió y destacó que el 85 por ciento del éxito de un piloto depende de su auto.

Schumacher nunca lo dudó: "Fangio fue muy superior a nosotros"

El alemán, que fue campeón 7 veces en la cateogría (dos veces más que Fangio), ya lo había dicho cuando se consagró por cuarto vez, en 2001. Estaba a un campeonato de igualar al piloto de Balcarce. Pero para él la respuesta era contundente: "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros", había sentenciado Schumacher por entonces.

Clasificación de los mejores pilotos de F1 (1950-2014), según la Universidad de Sheffield:

1. Juan Manuel Fangio (ARG), 5 títulos mundiales

2. Alain Prost (FRA), 4 títulos

3. Fernando Alonso (ESP), 2 títulos

4. Jim Clark (GBR), 2 títulos

5. Ayrton Senna (BRA), 3 títulos

6. Jackie Stewart (GBR), 3 títulos

7. Nelson Piquet (BRA), 3 títulos

8. Emerson Fittipaldi (BRA), 2 títulos

9. Michael Schumacher (GER), 7 títulos

10. Sebastian Vettel (GER), 4 títulos

Fuente: Diario La Nación Argentina 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.