La comisión independiente creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las sospechas de dopaje sobre el atletismo ruso ha emitido este lunes el informe de su trabajo, en el que pide la inhabilitación de la Federación rusa de atletismo y la prohibición de que sus atletas participen en cualquier evento auspiciado por la Federación Internacional de atletismo (IAAF) .
Tras once meses de trabajo, esta comisión ha identificado «fallos sistemáticos dentro de la IAAF y de la Federación rusa de atletismo que impiden o disminuyen la posiblidad de un programa antidopaje efectivo».
Si la IAAF hace caso a la recomendación de esta comisión, los atletas rusos no podrían participar en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos del mundo.
Este escándalo, que saltó a la luz hace un año después de la emisión de un documental en la televisión alemana, volvió a la actualidad hace unos días al conocerse que Lamine Diack, expresidente de la IAAF, habría recibido dinero por ocultar casos de dopaje de atletas rusos.
En el informa también se pide retirar la credencial al laboratorio antidopaje de Moscú, así como la destitución de su director.