Gustavo Alfaro, entrenador de Costa Rica, alzó la voz para responderle con todo al futbolista colombiano Miguel Borja que pidió que la Selección Nacional fuera más ofensiva este viernes.
Al estratega le consultaron sobre lo expresado por Borja y no dudo en responder de manera elegante, pero directa.
"Ya a esta altura de mi vida hay batallas que no doy, si doy ofensivo o defensivo. Entrar en esa batalla de defensivo u ofensivo, no… A esta altura de mi vida elijo las batallas que quiero dar. Se dice que se necesitan dos años para aprender a hablar y 60 para aprender a callar, yo tengo 61 años, ya aprendí a callar. Es muy fácil tirar tiros, quisiera ver cuántos entrenadores se animan a jugarle al pentacampeón del mundo con ocho Sub-23. No tienen idea del sacrificio que hacen estos chicos para defender lo que representan. Sienten un gran amor por la camiseta, tienen compromiso", expresó Alfaro.
Con respecto a la propuesta que tendrá la 'tricolor' ante los cafeteros dijo: "A veces uno puede repetir a los jugadores y no se repite el partido. Lo que no puede cambiar es la actitud, la templanza. Este es un plantel joven y lo del otro día ante Brasil fue algo muy importante. Una de las cosas que habíamos hablado con los chicos es la capacidad de aprender a sufrir cuando las cosas no son como uno quiere. Hay que aprender a esperar nuestro momento y transitar por la incomodidad que pueda traer el partido".
Alfaro también fue claro en que Costa Rica sigue en la búsqueda de llegar al nivel e idea de juego que el desea implementar, pero todo parte de mantener un orden en todas las facetas del juego.
"El orden para mí es fundamental, que eso no quiera decir que los jugadores tengan libertades. Cuando uno habla de orden no es ponerle un candado a todo lo demás. No hay una vez que yo no les diga a ellos que queremos ganar. Nos faltó un montón de cosas, no pateamos al arco, pero nosotros siempre queremos ganar. Eso hacen las cuestiones que no se negocia. La actitud no se negocia, es la capacidad que tiene un equipo de que con lo que se tiene, alcanza. No vamos a renunciar nunca a la manera y al modo. A veces cambiar o saber cambiar a tiempo es estar preparado para crecer, muchas veces los entrenadores somos muy tercos, y decimos que morimos con la nuestra. Si al equipo le sirve jugar línea de cuatro o línea de cinco. Estoy construyendo los cimientos de lo que queremos que sea la Selección de Costa Rica", finalizó Gustavo Alfaro.
MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos buscará amarrar clasificación a cuartos ante una Panamá necesitada (4 pm)
Alajuelense confirma el fichaje del español Alberto Toril
Ticos Jean Carlo Agüero y Jeikel Medina compartirán equipo en la primera división de Guatemala
El defensa italiano que estaría en la órbita del Real Madrid