Freightliner Inspiration Truck es el primer camión de manejo autónomo en el mundo, en obtener una licencia en el estado de Nevada, Estados Unidos, con lo que se autoriza su uso en carretera, siendo un hito en el camino para la producción en serie de este sistema.
Con este hecho, Daimler Trucks, una vez más, marca el éxito en la aplicación de las últimas innovaciones en todas las unidades de negocio y marcas. Freightliner Inspiration se basa en el modelo estadounidense Cascadia fabricado en serie, pero con la adición de la tecnología de conducción autónoma.
¿Cómo funciona?
Esta tecnoligía comprende un radar frontal y una cámara estéreo, sistemas de asistencia como el control de crucero adaptativo, como se ve en los modelos estándar de Freightliner Cascadia y el Mercedes-Benz Actros.
Gracias a un sistema de piloto automático denominado ‘Highway Pilot System’ de lo más complejo. Cuenta con sistema de radar de corto y largo alcance para detectar a otros coches y obstáculos, también incorpora sensores y cámaras de 360º que aportan información complementaria, reconocen señales y límites de velocidad, etc.
Con todos los datos la centralita se encarga de acelerar o frenar, engranar marchas y, en resumen, de realizar todas las actividades que llevaría a cabo normalmente el camionero.
Para el otorgamiento de licencias en la vía pública en Nevada, se consideró, su excelente interacción de componentes ampliamente probado, en el llamado Maratón Run, dónde esta unidad cubrió más de 16.000 kilómetros en un circuito de pruebas en Papenburg, Alemania.