Italia llora la muerte de uno de sus mitos. Gianluca Vialli falleció después de cinco años luchando contra un cáncer de páncreas. El ex futbolista ejercía hasta hace unas semanas como jefe de delegación de la Selección Italiana. Tenía 58 años de edad.
Dejó dicho puesto, precisamente, porque las circunstancias así lo requerían.
"Al final de una larga y difícil negociación con mi maravilloso equipo de oncólogos, he decidido suspender, ojalá temporalmente, mis compromisos profesionales presentes y futuros", explicó en un comunicado emitido por a Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
En su etapa como jugador, el delantero pasó por Cremonese, Sampdoria, Juventus y Chelsea. Ganó dos veces la Serie A, una Copa de la UEFA y la Champions League.
Vialli llevaba desde 2017 sufriendo cáncer de páncreas y, en marzo de 2022, en el documental 'Una semplice demanda', habló abiertamente sobre su lucha. "Tengo miedo de morir. No sé cuando se apague la luz qué habrá al otro lado... Pero en cierto modo, también estoy emocionado de saberlo. La enfermedad no es solo sufrimiento: hay momentos hermosos".
"No pude luchar contra el cáncer, es un oponente mucho más fuerte que yo. Lo considero un compañero de viaje, aunque no deseado, que se subió al tren y se sentó a mi lado... Con suerte, se cansará y desaparecerá", dijo entonces.
Tras un tiempo mejor, la enfermedad volvió a aparecer más fuerte y fue cuando Vialli dejó su cargo en la 'Azzurra'.
Toda Italia, y el mundo del fútbol al completo, lloran su muerte. La Sampdoria, club al que perteneció en los mejores años de esta entidad, le ha comunicado a sus aficionados la trágica noticia a través de sus redes.
El primer equipo profesional de Vialli fue mucho más emotivo. "Seguirás siendo un ejemplo imborrable de nuestra esencia, Luca", dijo el Cremonese, donde jugó cuatro temporadas desde 1980. El club también publicó en sus redes un video de homenaje con algunas de sus mejores jugadas y el mensaje "Para siempre uno de nosotros".
La Juve prefirió recordarle con uno de los momentos más especiales: cuando ganó la 'Orejona' como 'bianconeri'. "Ciao, Gianluca", apuntó junto a la imagen.
El Chelsea, por su parte, calificó este viernes a Gianluca Vialli, fallecido a los 58 años, de leyenda para esta institución de Londres, en el que militó el jugador italiano. "Muchos te echarán de menos. Una leyenda para nosotros y para todos en el fútbol. Descansa en paz", señaló el club 'blue'.
La Selección de Italia también recordó a este mito al enterarse de su fallecimiento. "Ciao, nunca te olvidaremos", le prometió.
Inter de Milán y AC Milan despidieron en redes sociales al ex futbolista. "Nos entristece el fallecimiento de Gianluca Vialli, un gran deportista dentro y fuera del terreno de juego", afirmó el conjunto 'rossonero', para luego añadir: "Fue un gran deportista dentro y fuera de los terrenos de juego. En el día de su fallecimiento, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos".
El Inter definió como "campeón en el campo y en la vida" a Vialli, a quien sufrieron como rival con las camisetas de Cremonese, Sampdoria y Juventus. "Fue un oponente noble y un ejemplo de valentía. Nuestras condolencias van para la familia y amigos de Gianluca" aseguraron.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tenía una gran relación con Vialli y le ha entristecido profundamente su muerte. "Ciao, amigo mío. Descansa en paz", le despidió.
La Federación Italiana ha confirmado que homenajeará a Vialli este fin de semana. Antes de todos los partidos de la jornada 17, se guardará un minuto de silencio en su memoria. La Serie A, por supuesto, ha transmitido sus condolencias a los allegados del ex jugador.
La noticia ha tenido impacto más allá del fútbol. De hecho, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, recordó este viernes la muerte de Gianluca Vialli y afirmó que nunca olvidará sus "goles" y el abrazo que se dio con el técnico Roberto Mancini tras ganar la Eurocopa de 2020.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Meloni tuvo buenas palabras para una leyenda del fútbol italiano.
"No olvidaremos tus goles y la emoción que regalaste a toda la nación en aquel abrazo con Mancini tras ganar la Eurocopa. Pero, sobre todo, no olvidaremos al hombre. A Dios Gianluca Vialli, Rey León en el campo y en la vida", dijo Meloni.