El defensor costarricense Oscar Duarte, vive actualmente un buen momento con el Brujas de Bélgica, tanto en el Torneo de Liga como en la UEFA Europa League. El zaguero concedió una entrevista al diario Marca, en el que una vez más habló de Piqué como su jugador preferido en su posición.
La entrevista:
Pregunta. ¿Se encuentra más asentado en el equipo al cumplir su tercera temporada?
Respuesta. Gracias a Dios las cosas están saliendo bien. Tengo bastante participación con el club, el equipo va bien en los tres torneos. Para mí todo esto es bueno porque me da más confianza.
P. Usted ha tenido una rápida adaptación, ¿cómo explica ese proceso?
R. Desde que llegué me han tratado muy bien en el club, me han ayudado en todo. Estoy acostumbrado a la vida aquí. Se vive tranquilo en Bélgica. Soy feliz con mi esposa y con mis amigos. No ha sido ningún problema la adaptación.
P. ¿Qué es lo que debe mejorar para ser un central más completo?
R. Tengo que seguir trabajando día a día. Todas las cosas vienen del trabajo que uno hace con los entrenadores y con los preparadores físicos. Eso es lo más importante para el crecimiento como jugador.
P. El Brujas aspira a ganar la Liga y la Copa, además sigue vivo en la Europa League, está siendo una gran temporada, ¿no cree?
R. Llevamos una buena racha. En 42 partidos sólo hemos perdido tres veces. Esto da confianza a todos. El grupo se conoce y se ve reflejado en la cancha.
P. Y qué nos puede decir de su espectacular racha de 46 sin perder?
R. Han sido muchos partidos. Es una racha bastante grande entre selección y equipo. Me llena mucho y me motiva para seguir haciendo bien las cosas. Ojalá se vuelva a repetir.
P. En una entrevista a MARCA hace dos años dijo que le gustaba Piqué. ¿Sigue fijándose en el central del Barcelona o ha añadido otros centrales como referencia a su lista?
R. Piqué es el que me gusta a mí. Es un jugador al que siempre sigo por el estilo de juego que tiene. Hay que fijarse en los referentes, en los futbolistas que uno admira para seguir aprendiendo de ellos.
P. En este tiempo, en Bélgica, en las competiciones europeas y en el Mundial se ha medido a grandes delanteros, ¿cuál es el que se lo ha puesto más difícil?
R. Cavani y Luis Suárez son delanteros de referencia mundial, los veo un poco más y pongo más atención. En Bélgica también hay atacantes buenos. Enfrentarte a ellos te hace mejorar.
P. Después del gran Mundial que hizo Costa Rica, ¿cuáles son los próximos retos? ¿Se esperaban un éxito tan grande como el del Brasil?
R. Estamos muy bien, estamos en el puesto 13 a nivel mundial que con todo lo que pasó hemos ido creciendo. Hay que seguir por el mismo camino y no cambiar. Ahora que vienen torneos como la Copa de Oro tenemos que seguir haciéndolo como hasta ahora. Es verdad que en una entrevista en MARCA dije que podíamos ser la sorpresa. Lo sentía por el momento que vivía la selección, por como trabajaba todo el mundo. Nos hemos ganado ese privilegio.
P. El buen Mundial de Costa Rica ha servido para que más jugadores lleguen a la Liga española, ¿cómo lo están haciendo Keylor Navas, Joel Campbell y Celso Borges?
R. Nuestro buen papel sirvió para que más jugadores puedan llegar a Europa. Esto demuestra que lo hicimos bien. Esos tres jugadores están aprovechando sus oportunidades y es algo importante para la selección que estén ahí.
P. ¿No le gustaría dar el salto a otras Ligas? ¿Qué campeonato le apetece más?
R. Uno siempre quiere llegar a las mejores ligas. Es un sueño jugar en España que ojalá se pueda cumplir. Ahora estoy concentrado en el Brujas. Lo que me resta de tiempo quiero hacerlo de la mejor manera y dejar una huella bastante bonita.