El exguardameta del Deportivo Saprissa y uno de los actuales socios minoritarios del club, EricK Lonnis, fue muy amplio en hablar sobre la realidad tan poco alentadora que vive el club, tras una entrevista realizada por La Nación.
Lonnis, es claro en que en Saprissa se han hecho muy mal las cosas en la parte de identidad, donde tiene como principal crítica el “poder” que le dieron a Ángel Catalina desde su llegada al club.
“La elección de (Ángel) Catalina fue un error; no por él como persona, sino porque Saprissa no hace las cosas así. Saprissa no le entrega el poder absoluto a una persona... En la Liga funcionó una vez con Iván Mráz, pero nada más, porque ahora tampoco le funcionó, porque solo han ganado un torneo de nueve. Pero no quiero hablar de la Liga, porque eso no me toca”, señaló a La Nación.
Adn saprissista
El ADN se traslada por las personas, no porque usted lo diga. Yo respeto que las frases del ADN estén escritas en una visión o un plan estratégico, pero el ADN se transmite por vivencias, no porque alguien lo escribió; eso se hace mediante personas con capacidad. Si usted corta eso, se corta la identidad. Los números son muy claros: el 70% de los títulos de Saprissa se han ganado con gente de la casa. En divisiones menores, en el pasado, trabajaban personas allegadas a la institución, que tenían un arraigo; ahora no. ¿Qué razón se da para cambiar la fórmula que antes funcionó? Si somos el equipo con más jugadores producidos cómo usted va a cambiar la estructura.
Crisis Deportiva y Crisis Institucional
Es una crisis institucional. Yo estuve en el 1993 y estuvimos de penúltimos, pero la institución nos respaldaba, la Junta Directiva nos respaldaba. El equipo estaba lleno de líderes como Cayasso, Enrique Díaz; en algún momento saldríamos de la crisis, pero eso no se ve ahora.
En su momento nosotros tuvimos liderazgos de Junta Directiva como Bernardo Méndez, Enrique Artiñano; líderes de peso, eso no lo vemos ahora. Entonces, una sola persona no se puede echar encima un equipo como Saprissa. Tampoco veo que tengamos un equipo con la cantidad de jugadores buenos para salir de la situación en la que está.
El clásico y su importancia para el futuro…
Saprissa puede ganar el clásico, lo puede ganar, en el torneo nacional no hay muchas diferencias. Puede ganar el clásico y a la larga puede ser negativo, porque esto no es una crisis de un partido, es una crisis general. Es una crisis de liderazgo, es una crisis de motivación, de falta de liderazgo a nivel institucional. Hay una pérdida del rumbo en cuanto a lo que Saprissa siempre ha sido. Podemos ganar en el clásico, pero eso no cambia las cosas. Uno no puede evaluar por un partido, eso no es bueno; el análisis se hace a nivel integral.
Un equipo como Saprissa que no tiene donde entrenar, que anda de cancha en cancha, sin un lugar definido; eso no es de una institución como la nuestra. Saprissa debería tener al menos un campo de entrenamiento, de acuerdo con las exigencias actuales del fútbol profesional.
Sobre lo que está haciendo Alajuelense
Sinceramente y con todo el respeto que se merecen los otros equipos, el Saprissa no depende de lo que hagan los demás porque siempre ha sido pionero: Saprissa fue al Mundial de Clubes de primero, hizo un estadio, somos el equipo más ganador, el que más vende, el que más afición tiene. Nosotros no deberíamos fijarnos en esas cosas, pero no hemos crecido como lo hemos hecho en otros tiempos y hay que decirlo.
Para mí no sé si fue coincidencia o una tendencia, pero eso está mal, no porque la Liga lo haya hecho, sino porque Saprissa nunca ha sido así (Sobre gerencias deportivas)
Saprissa de momento se prepara para enfrentar el clásico nacional, el cual se disputará mañana miércoles a las 8 p.m. en el Estadio Nacional. Los morados tras 16 fechas disputadas son penúltimos con 16 unidades.
Fuente: La Nación
MÁS INFORMACIÓN
- Manchester City triunfa 4-3 ante el Real Madrid en uno de los juegos más emocionantes del año
- El estadio Ricardo Saprissa cuenta con una orden sanitaria desde hace casi dos años
- Andrey Amador culminó en el puesto 74 en la contrarreloj del Tour de Romandía