BUSCAR EN EVERGOL

Saprissa, Alajuelense y muchos clubes metidos en lio

Imagen

El mercado de fichajes en el fútbol costarricense cerró el pasado 1 de febrero, sin embargo, los problemas en las inscripciones de los futbolistas extranjeros parecen ser grandes en algunos clubes como el Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

Según publicó el diario La Nación, varios clubes de la Primera División utilizan jugadores sin permiso de trabajo, algo que según dice la Dirección General de Migración y Extranjería no es válido para laborar en nuestro país.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

“La presentación de un trámite equivale a una expectativa. La persona extranjera puede ser que obtenga el permiso para trabajar, pero antes de que se le comunique la aprobatoria de ese permiso, legalmente, no podría realizar las actividades en el país”, aclaró Cindy Molina, jefa de la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería.

Y es que según explica La Nación hay futbolistas que ya tienen su cita agendada para realizar todo el proceso legal de documentación, sin embargo, de momento, no tienen el respectivo permiso.

De los 41 jugadores inscritos en territorio nacional como extranjeros, solo menos del 50% tienen el aval para jugar. Entre los equipos que cumplen al 100% con sus jugadores extranjeros en este apartado son Herediano, Cartaginés y Guadalupe F.C.

Ley de Migración

“La Ley General de Migración y Extranjería dice, en su artículo 175, que: ninguna persona física o jurídica, pública o privada, podrá contratar a trabajadores extranjeros que estén en el país en condición ilegal o que, aun gozando de permanencia legal, no estén habilitados para ejercer dichas actividades”, cita La Nación.

Ante esto, la ya mencionada jefa de Plataforma de Servicios de la Gestión de extranjería, Cindy Molina, reafirmó la importancia del permiso y la necesidad del mismo para poder laborar, así también explicó el proceso de resolución.

“Cualquier persona extranjera que vaya a trabajar en el país necesita, antes de empezar a trabajar, un permiso emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería. Este permiso se obtiene a través de la resolución que indica la aprobación de ese permiso de trabajo en las diferentes modalidades y categorías migratorias que tenemos.

“Un futbolista está ejerciendo un trabajo; la forma de ganarse el sustento es trabajando. Entonces, ese permiso lo obtiene con la resolución que le emite Migración y Extranjería, donde indica que el permiso está aprobado. Hasta que no se tenga esa resolución, de acuerdo a la normativa que está vigente, no podría ejercer ninguna labor remunerada en el país hasta tanto no se le notifique el permiso” citó Molina.

Fedefútbol y Unafut

Pese a estas declaraciones, en la Fedefútbol y Unafut son claros que la situación de la pandemia ha hecho que los procesos de permiso de trabajo se hayan vuelto más tediosos, por lo que tomaron una decisión, eso sí, con una directriz muy clara para los equipos tanto de primera como segunda división.

“De tal manera, y entendiendo la situación excepcional que ocasionó la pandemia, el Comité Ejecutivo tomó un acuerdo para que los clubes pudieran inscribir estos jugadores siempre y cuando demostraran que estaban haciendo los trámites respectivos ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Esta situación excepcional se mantendrá vigente mientras continúe la pandemia”, detalló Gustavo Araya, secretario de la Fedefútbol.

Asimismo el presidente de la Unafut, Julián Solano, confirmó esta situación aduciendo que mientras entreguen el comprobante de trámite de manera física o electrónica podrán jugar.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, afirmó Solano.

De momento, hay jugadores de algunos clubes que aún ni tan siquiera han solicitado el proceso de permiso laboral en Migración, por lo que quedará a la espera de qué pase con todos estos casos en el fútbol nacional.

El medio La Nación, informó que realizaron la consulta tanto a Saprissa como Alajuelense del tema, pero al cierre de la edición no tuvieron respuesta de ninguno de estos dos clubes.

Fuente: La Nación/ Fanny Tayver y Ferlin Fuentes

MÁS INFORMACIÓN

Sharon Corrales: la tica que soñó desde Pérez Zeledón y hoy brilla como futbolista profesional en el mundo

Desde niña supe que quería jugar fútbol”. Así comienza la historia de Sharon Corrales Rodríguez, una joven costarricense que nació en Pérez Zeledón y que, a sus apenas 22 años, ya ha recorrido el mundo con un balón en los pies y un corazón lleno de coraje.

José Guillermo Ortiz jugará en el exterior

El delantero José Guillermo Ortiz quedó fuera del Club Sport Herediano hace unas semanas y ahora tiene nuevo equipo en el exterior.

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

Imagen

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

Imagen

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

Saprissa llegó a un acuerdo con ex equipo de Jimmy Marín pero le saldrá caro

El Deportivo Saprissa ha llegado a un acuerdo con el club israelí Hapoel Be’er Sheva, con quien mantiene una deuda pendiente relacionada con el caso de Jimmy Marín.

Atlas de México le dice adiós a las futbolistas ticas María Paula Salas y Daniela Solera  

Imagen

El equipo del Atlas Femenino en México anunció la salida de las costarricenses María Paula Salas y Daniela Solera.

Con duro comunicado equipo de Guatemala anuncia salida de Frank Zamora

El delantero Frank Zamora nuevamente se encuentra sin equipo debido a indisciplina.

Carlos Mora explica por qué se le dificulta más jugar de lateral derecho con la Selección que en su equipo en Rumanía

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, realizó una muy buena temporada con el Universitatea Craiova de Rumanía jugando de lateral derecho.

El mensaje de Joel Campbell en medio de su inminente salida de Alajuelense

Imagen

El ligamen entre Joel Campbell y Alajuelense llegará a su final. A pesar de que todavía resta un año de contrato, ambas partes van a separar sus caminos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Los miles de dólares que dejó ir Costa Rica al quedar eliminado en cuartos de final

29 Jun 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica quedó eliminada en cuartos de final de la Copa Oro 2025.

Orlando Galo sin miedo a nada: "Ya pasé por donde asustan"

29 Jun 2025 Seleccion

Uno de los jugadores que se ha ganado la titularidad en la Selección de Costa Rica con el técnico Miguel 'Piojo' Herrera es Orlando Galo.

Selección Femenina perdió por goleada ante Canadá

27 Jun 2025 Seleccion

La Selección Femenina cayó este viernes 4-1 en el juego amistoso ante su similar de Canadá.

Jeyland Mitchell baja por el resto de la Copa Oro

27 Jun 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) confirmó este viernes que el defensor Jeyland Mitchell será baja para lo que resta de la Copa...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.