Los medios de comunicación deportivos mexicanos no perdonaron a su Selección luego del empate sin goles frente a Costa Rica en el estadio Azteca como parte de la fecha 10 de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
''México aburre, No se pudo ante la muralla tica, Papelón, México comprueba ante Costa Rica que el Azteca no pesa, Inoperante, Amargo empate, Ni goles ni ideas, Muchas dudas, Decepcionante'', fueron algunos de los títulos de la prensa.
Con este resultado el conjunto tico llegó a 13 puntos en el quinto lugar. Panamá, que en esta jornada superó de local 3-2 a Jamaica, ocupa el cuarto puesto con 17 unidades.
México tiene 18 puntos en la tercera casilla.
El próximo miércoles Costa Rica visitará a Jamaica y los mexicanos recibirán a Panamá.
MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica muestra gran mejoría y le saca punto de oro a México en el Azteca
- Aficionados presentes en el Estadio Azteca pidieron la salida del Tata Martino
- Narrador mexicano Christian Martinoli crítico con dureza a México
- VIDEO: 'Tata' Martino se calentó e invadió el banquillo de Costa Rica
- Suárez: "Preveíamos cómo se iba a parar México y supimos responder"
Mediotiempo
Toda la presión que se había liberado en la Selección Mexicana tras el triunfo en Jamaica regresó con el empate sin goles contra Costa Rica en el Estadio Azteca, en un juego en el que de nueva cuenta volvió a ser un equipo sin gol y sin ideas; ahora deberá jugarse la vida de nueva cuenta frente a Panamá.
El Tri del Tata Martino se ha convertido en el dicho de que perro que ladra no muerde, y es que tienen la pelota, la controlan hasta llegar al área y ahí ya no saben que hacer con ella. A 10 meses del Mundial el estratega debe estar más que preocupado.
Ante la ausencia de Raúl Jiménez otra vez el Tata le dio oportunidad a Funes Mori, pero el de Rayados se cansa de mandar el mensaje de que no está para estos compromisos, algo que Martino se niega a ver y lo sigue poniendo.
La única jugada que generó el de Rayados fue un gol anulado que fue revisado en el VAR. Ese gol pudo ser apenas el segundo en la eliminatoria para él, pero la tecnología se lo arrebató.
En el segundo tiempo, México volvió a controlar el balón ante una Costa Rica no pasó de la mitad del campo, pero le faltaron ideas.
Tiros de media distancia, centros por los costados, intentos por el centro del campo... nada funcionó para una Selección que de nueva cuenta dio muestras de que el Estadio Azteca ya no es cómodo ni para ellos.
La desesperación se fue apoderando de los mexicanos, buscaron apurarse, tratar de llegar al arco de Keylor, pero nada les funcionó. El Tri no tiene bases para sacar resultados.
Diario Récord
La Selección Mexicana tuvo una actuación para el olvido en casa y no supo pasar de un amargo empate ante Costa Rica. A pesar de que el descalabro de Estados Unidos le abrió el paso al subliderato, México se quedó con ideas y una vez más se aprieta la eliminatoria.
Tras la victoria en Jamaica, el tricolor estaba obligado a vencer a los ticos para poner distancia en la clasificación, sin embargo, el empate ante Costa Rica y la victoria de Panamá en Kingston, dejará a México apenas por un punto arriba de los canaleros, próximos rivales de la Selección Mexicana.
La eliminatoria estaba en manos del tricolor, pero el miércoles jugará un partido de vida o muerte ante Panamá, donde la eliminatoria podría entrar en estado de alerta.
El tricolor siempre tuvo el balón en los pies, pero las jugadas de mayor peligro quedaron a cargo de Costa Rica, que con gran velocidad y verticalidad puso en aprietos al cuadro nacional.
México se cansó de errar pases en mediocampo y el ritmo al que atacó le permitió a la visita acomodarse en el terreno de juego para después organizar con Joel Campbell el ataque a la portería de Guillermo Ochoa.
De hecho, el arquero americanista tuvo que ejercer de referente, pues constantemente tuvo que realizar intervenciones puntales para mantener su portería en cero.
Luego de tibios intentos, Rogelio Funes Mori despertó a los 2 mil asistencias con un derechazo fulminante, pero la anotación fue anulada por fuera de juego del jugador del Monterrey.
Tras 45 minutos de poca eficacia ofensiva, Gerardo Martino sacudió el banquillo para dar ingreso a Henry Martín, Orbelin Pineda y Luis Romo, pero el equipo mexicano no pudo elevar la velocidad de ataque y Costa Rica se plantó bien atrás para mantener un punto que les daría vida en el Octagonal.
Las respuestas no llegaban con lo cambios y el ‘Tata’ quemó su último cambio en Alexis Vega, salvador ante Jamaica y quien tenía en sus manos cambiarle la cara al Tri.
Pese a a ello, la más clara fue un travesaño de Luis Romo en los últimos diez minutos pero Keylor Navas y Costa Rica supieron enfriar el partido y mantener a raya a una Selección Mexicana que no tuvo ideas en el ataque.
Ahora, la presión invadirá a la Selección Mexicana el próximo miércoles cuando reciban a Panamá en un encuentro de matar o morir
Fox Sports México
La Selección Mexicana empató sin goles con Costa Rica en el Estadio Azteca y aunque sigue exhibiendo dificultades, conserva la tercera y última plaza directa de la Concacaf para el Mundial de 2022.
Los de Gerardo Martino chocaron con un muro de contención en el que destacaron el defensor Joel Campbell y al guardameta Keylor Navas.
La Selección Tica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, llegó a 13 unidades que la mantienen en la lucha por el cuarto puesto, el cual le daría la posibilidad de acceder a la Copa del Mundo por la vía de la repesca.
Con el empate México mantiene el tercer lugar de las eliminatorias con 18 puntos, uno más que Panamá, que con su apretado triunfo sobre Jamaica por 3-2 llegó a 17 y está en la zona de repechaje.
En la próxima fecha, la decimoprimera del octagonal de la Concacaf, que se disputará el 2 de febrero, México recibirá a Panamá y Costa Rica visita a Jamaica.
Diario Esto
México debe estar en alerta. El boleto a Qatar 2022 era seguro, el Tricolor miraba a todos desde arriba, pero eso puede cambiar el miércoles. El gigante que antes aplastaba en Concacaf se desvanece. El Tricolor tuvo la mejor ocasión para seguir pisándole los talones a Canadá y Estados Unidos, sin embargo, empató 0-0 con Costa Rica y dio pasos hacia atrás. Los verdes siguen en el tercer lugar del octagonal con 18 puntos, pero cuidado, Panamá ganó, llegó a 17 y el siguiente juego es un choque contra ellos. Otro mal juego en casa y México corre el riesgo de entrar a la zona de repesca.
El juego no iba a ser fácil, Costa Rica es la segunda selección de Concacaf que más dolores de cabeza le causa a Martino. Estados Unidos tiene el primer sitio.
Los costarricenses llegaron al juego con la idea de robarle puntos al Tricolor. El panorama fue favorable para ellos. El estadio Azteca vacío, cuestionamientos para los verdes y no tener por segundo partido a Raúl Jiménez. Los ticos jugaron con presión, pero la de los locales era más. En ese mismo momento, pero en el Rommel Fernández Panamá superó a Jamaica y les metió más nervios a los veintidós jugadores en el estadio Azteca. Los canaleros alcanzaron a México y se despegaron de los costarricenses.
Los futbolistas de rojo estaban obligados a atacar. La estadística de primer tiempo reveló esa necesidad. Costa Rica registró cuatro tiros a la portería, mientras que México solo pudo rematarle en una ocasión a Keylor Navas.
Martino puso de arranque a Hirving Lozano tras estar suspendido por tarjetas amarillas. Tener al Chucky en el campo siempre implica peligro. Jesús Manuel Corona ocupó el otro lado del campo y Rogelio Funes Mori jugó adelante. El Tata no ocupó de inicio a Alexis Vega y Henry Martín, dos jugadores que salvaron el navío mexicano en Kingston.
México no se observó bien. Funes Mori superó al portero del PSG, pero su anotación se invalidó por fuera de lugar. Eso fue todo lo que fabricaron los verdes.
Costa Rica no dominó el juego, sin embargo, tuvo la ocasión más clara para abrir el marcador tras un centro en el área. Celso Borges se les escabulló a los centrales y remató solo frente a Ochoa, para fortuna de México el balón fue directo al portero del América.
Ese susto encaminó al Tricolor a los vestidores.
La reacción de los locales era esperada, sin embargo, los mexicanos no encuentran su mejor forma.
El Tata tocó su tablero, Luis Romo entró a la mitad del campo, el jugador de Rayados quiso mover los hilos, pero no lo logró.
Los pocos aficionados presentes se desesperaron. México no exigió a Keylor Navas. Martino tuvo que mover piezas por segunda ocasión. Gerardo Arteaga entró entre aplausos y luego fue Henry Martín.
Costa Rica siguió con su juego calculador. Joel Campbell fue su jugador más adelantado, el solo supo poner en apuros a los zagueros mexicanos.
La última carta del Tata fue Alexis Vega, el jugador de Chivas fue el mejor futbolista contra los Reggae Boyz.
Nada hizo despertar a México. Todo lo bueno de Jamaica se fue para atrás. El “Fuera Tata” se escuchó en el semivacío el estadio.
TUDN
La selección mexicana volvió a generar dudas, si es que el angún momento las dejó de lado, y apenas pudo empatar 0-0 ante una valiente Costa Rica que se llevó un punto muy valioso de su visita al Estadio Azteca, una sede que cada partido pesa menos en la Eliminatoria.
Apenas a los 2 minutos, ‘Chucky’ Lozan o tuvo el primer gol del partido en un tiro libre por derecha en el que quedó solo en el área y cuando tenía todo para el primero echo su cabezazo por un lado.
Pronto respondieron los ticos… Joel Campbell le pintó la cara a Edson con un gran ‘túnel’ que lo perfiló para filtrar un pase a Alonso Martínez, quien sacó un derechazo seco para que Memo Ochoa se tendiera y evitara el primer gol del cuadro visitante.
Los ticos de a poco fueron tomando confianza y Youstin Salas fue el encargado de mandar un segundo aviso sobre el arco del Tri en un disparo que pasó muy cerca del poste izquierdo y que le puso algo de nervio al partido.
Lejos estaba el Tri de aquel dominio que mostró ante Jamaica y con el regreso de las dudas que en el 2021 pusieron en predicamento el proceso de ‘Tata’ Martino. El nivel de jugadores como ‘Chaka’ Rodríguez, Jesús Gallardo y Rogelio Funes Mori lejos está de alcanzarles para competir por un lugar en el Tri, aunque sus jerarquías están por encima en las decisiones del estratega argentino.
Fue pasada la media hora de juego cuando el atrevimiento de ‘Tecatito’ Corona alcanzó para ponerse frente al marco, sacar un disparo que la defensa tapó y donde Funes Mori intervino para mandarla al fondo aunque en claro fuera de juego. Si el naturalizado la dejaba, Corona prácticamente fusila a Keylor.
Llegó entonces la jugada más clara del primer tiempo. Alonso Martínez metió un gran centro al corazón del área mexicana y Celso Borges llegó pleno, sin marca y remató solo a 3 metros de Ochoa, pero su cabezazo fue directo a las manos del portero mexicano. ¡Perdonaron los ticos!
Cerca del medio tiempo, Héctor Herrera le pegó a un tiro libre desde la media luna y cuando la pelota amenazaba el poste derecho, Keylor Navas se lanzó de forma espectacular y sacó el manotazo para evitar el primero del Tri.
El segundo tiempo no fue muy distinto. Costa Rica se hizo fuerte en su mediacancha, apeló a la solidez y a los latigazos con un Joel Campbell sobresaliente que puso otro gran pase filtrado para Alonso Martínez, quien no supo definir ante la salida de Ochoa y volvió a perderse el gol.
Orbelín Pineda y Luis Romo que saltaron a la cancha en el medio tiempo poco o nada pudieron aportar. Henry Martín y Gerardo Arteaga también fueron opciones del Tata en el complemento pero el juego siguió trabado, con la posesión para el Tri, pero sin claridad al frente. Alexis Vega fue el quinto cambio en una decisión que apelaba más a la desesperación que a una variante.
Para el recuerdo quedará el sonoro abucheo que se llevó Rogelio Funes Mori al salir de cambio.
Las malas noticias para el Tri comenzaron cuando ‘Chaka’ Rodríguez fue amonestado y en consecuencia se ganó la suspensión ante Panamá, mismo caso que Héctor Moreno que no podrá estar ante los ‘canaleros’ y sí podrá viajar al Mundial de Clubes con Rayados.
Con este resultado, la selección mexicana se quedó estancada en 18 unidades, pero apenas a 1 punto de Panamá que se ubica en la cuarta posición y a 5 de Costa Rica que sacó un gran resultado en sus aspiraciones de revivir.
Ahora el Tri chocará ante Panamá el próximo miércoles en un duelo lleno de tensión pues podría despegarse de forma importante o sufrir un revés que ponga a temblar a todo mundo.
Diario La Reforma
Cada vez que la Selección Mexicana falla, como en el 0-0 hoy contra Costa Rica, Gerardo Martino envejece un poco más, en un juego en el que gritaron "Fuera Tata"
Diario El Universal
La tarde del domingo fue con sabor amargo porque se sumó, pero sólo un punto en casa tras el 0-0 final.
La Selección Mexicana, con presión porque el Mundial está cerca y la calificación aún no, recibió a Costa Rica en un vacío Estadio Azteca, en el que se realizó la prueba para el acceso controlado de aficionados (cerca de dos mil que fueron invitados).
Ya en la cancha, apenas unos minutos tardó Hirving Lozano en rematar de cabeza y generar la primera de peligro para la Selección Mexicana, pero no pasó a más.
Lozano tuvo al menos tres en el arranque, de esas, en dos recibió falta, aunque cierto que no hubo gol.
Martino desde la banca, de pie, observaba y analizaba qué hacer para encontrar ese gol que tanto le ha costado a su equipo en la eliminatoria.
Costa Rica tardó 10 minutos en poder generar la primera de peligro, que terminó fuera del campo pero que pasó muy cerca del poste izquierdo de Memo Ochoa.
Héctor Herrera incluso tuvo una de tiro libre, pero el balón se negó a entrar a la red defendida por Keylor Navas.
A los 31' Rogelio Funes Mori encontró espacio, remató dentro del área chica, la esférica cruzo la línea de gol, pero el abanderado ya tenía su banderín arriba, fuera de lugar que le impedía a México tomar la ventaja.
Ya para el complemento, el 'Tata' mandó a Luis Romo en lugar de Edson Álvarez y también metió a Orbelín Pineda (que ya milita en Europa con el Celta de Vigo español) en sustitución de Carlos Rodríguez.
El partido después de 50 minutos era una calca del primer tiempo, México llegaba, en otras sólo se acercaba, pero no concretaba. Y en la visita era lo mismo, alguna que otra de peligro que Ochoa atrás tapaba para mantener el 0-0.
Al final, el Tricolor se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria de Concacaf, por detrás de Canadá (líder con 22 puntos) y Estados Unidos que se quedó con 18 unidades.
Publimetro
La Selección mexicana desaprovechó una buena oportunidad de dar un paso importante rumbo a la clasificación al Mundial de Catar 2022, al empatar a cero goles con Costa Rica en el estadio Azteca, pero además el resultado le permite a Panamá soñar con una clasificación directa con la victoria de los canaleros sobre Jamaica.
La igualada mantiene a México como tercer lugar del octagonal de Concacaf con 18 puntos, los mismos que tiene Estados Unidos que cayó ante Canadá y ahora Panamá, que tiene 17, les pone presión a ambos países pues podrían caer a zona de repechaje mundialista en la siguiente fecha que se juega el miércoles.
El Tri cierra esta fecha FIFA precisamente ante el equipo panameño, un partido que ahora se ha vuelto vital en sus aspiraciones mundialistas. Estados Unidos tiene un duelo más “sencillo” pues recibe a Honduras, último lugar del octagonal.
México fue muy impreciso ante un equipo de Costa Rica que se defendió con todo y como pudo. Hirving Lozano fue el jugador azteca más peligroso pero no pudo concretar por lo menos tres oportunidades claras de gol.
Cuando transcurría la primera media hora del encuentro Rogelio Funes Mori se encontró con un balón dentro del área en una jugada donde “Tecatito” Corona se había quitado a varios rivales para entrar al área y disparar, la defensa tapó el intento y el rebote le cayó al jugador de Rayados que prendió el balón sin pensarlo y anotó… pero estaba en fuera de lugar.
El arquero tuvo Keylor Navas y los postes también jugaron su partido. Justo antes de terminar el primer tiempo, Héctor Herrera cobró un tiro libre con disparo directo y el jugador del París Saint Germain evitó la anotación con una gran atajada.
En el segundo tiempo el “Chaka” Rodríguez también estuvo a punto de abrir el marcador cuando envió un centro al área que salió directo al marco de Navas, pero los ticos tuvieron buena suerte y la pelota pegó en el travesaño ante los lamentos mexicanos.
Y para finalizar no podían faltar las malas noticias. Edson Álvarez tuvo que salir de cambio por una una molestia en la rodilla y su participación en el juego ante Panamá está en duda. El que sí se pierde el vital duelo es Héctor Moreno quien estará suspendido por acumulación de tarjetas.
ESPN México
El equipo de Gerardo Martino empató su segundo partido como local de la eliminatoria y confirmó lo que dijo Héctor Herrera hace unos días, el estadio Azteca no intimida a los rivales
La polémica previa al juego contra México y Costa Rica era que si el Estadio Azteca todavía “pesa”. Entre el fuego cruzado aparece el empate 0-0 entre el Tricolor y los Ticos, que le da vida a los centroamericanos en su búsqueda del repechaje y pone entre dicho al equipo de Gerardo Tata Martino.
Del lado de los Ticos, aseguraban que el Estadio Azteca ya “no pesa” y ponían de ejemplo la victoria que consiguió hace 21 años el equipo de Costa Rica en el casa del Tricolor. En 2022, rumbo a Catar, demostraron que el inmueble que también es el refugio del América y Cruz Azul, no es lo mismo que antes.
México, por su parte, aumentó los cuestionamientos sobre la presión que significa para los rivales en el Azteca, pero los dirigió al público. Esta vez, con sólo 2,000 aficionados “invitados” por la Federación Mexicana de Futbol, no pudieron hacer gala de su mejor futbol y terminaron empatando un partido que se contaba como victoria, tras el éxito en Jamaica.
En la cancha, Guillermo Ochoa tuvo que aparecer en un par de ocasiones, para evitar la sorpresa de los Ticos y Keylor Navas sólo fue vigía, porque, en las más claras para el Tricolor, el balón fue a los postes, en dos ocasiones.
El Tridente formado por Hirving Chucky Lozano, Tecatito Corona y Rogelio Funes Mori apenas generó un gol que fue anulado por fuera de lugar. Más tarde, abucheos para el argentino naturalizado mexicano y la petición de “¡Chícharo, Chícharo!” a un Tata Martino que se abstiene de llamar al delantero del Galaxy,
Al pitido final, vino más abucheos para un Tricolor que perdió la oportunidad de ir al segundo lugar de la tabla y darle cacería a Canadá, en busca del liderato de la Concacaf, además de que explotó “¡Fuera Tata! ¡Fuera Tata!”, sin importar que los dos mil aficionados que fueron al estadio Azteca eran “invitados” por el Tricolor.