BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

El exjugador y ahora entrenador costarricense, Pablo Chinchilla, logró hacer una gran carrera como futbolista, donde se recuerda su gran paso por Alajuelense, sin embargo, su vida tomó otro rumbo y luego del retiro se fue a vivir a Austria, país donde también disfrutó como jugador.

Cuando jugó en Alajuelense consiguió cinco títulos nacionales, además de la Copa de Campeones de Concacaf. Mientras que otro de sus buenos pasos fue con Los Ángeles Galaxy, cuando campeonizó en el 2005. Se desempeñó como Defensa Central.

Luego de su último paso en Costa Rica, se fue de manera definitiva para Austria, esto para el 2009. Allí formó una carrera como jugador y luego de su retiro inició sus pasos como entrenador que es en lo que se concentra actualmente.

El mundialista de Corea y Japón 2022 con Costa Rica habló a sus 42 años con un medio austriaco sobre estos y otros temas.

Pablo, has estado en Vorarlberg por más de una década. ¿Echas de menos tu patría?

Mucho. Simplemente no se pueden comparar estos dos países. En Costa Rica tenemos diferentes climas, selvas tropicales, volcanes, hermosas playas y eso lo extraño. El país a menudo se conoce como la "Suiza" de América Central, ya que el país no tiene militares y es relativamente neutral, y el nivel de vida es significativamente más alto que en los países vecinos. 

Sin embargo, lo que más me fascina es cuánto ama el fútbol la gente de mi país. Eso siempre me ha fascinado. A cambio, lo que realmente aprecio de Austria es, por supuesto, la naturaleza, pero sobre todo la seguridad, ya sea en términos económicos y sociales.

¿Cómo miras hacia atrás en las últimas décadas?

Para mí, el sueño de convertirme en futbolista profesional siempre ha sido algo muy especial. Tenía muchas ganas de darlo todo por el deporte y ver el resto del mundo al mismo tiempo. Hice eso y estoy realmente muy agradecido por eso.

¿Cuáles fueron los mejores momentos en tu carrera futbolística?

La Copa del Mundo de 2002 en Japón y Corea del Sur fue una experiencia muy especial. Durante el partido contra Sudáfrica conocimos al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y nos hicimos una foto con él. Con todos los momentos maravillosos que tuve, probablemente no olvidaré este día pronto.

¿Cómo fueron tus lesiones a lo largo de tu carrera?

Debo decir que tuve suerte. No he tenido una lesión grave en todos estos años, pero he experimentado algunas "cosas salvajes" de otros jugadores. Durante mi tiempo en el deporte profesional, me han quedado muchas cosas claras, incluido el hecho de que la nutrición, como la relajación, son dos factores importantes en el deporte que a menudo se descuidan entonces y ahora. En ese momento simplemente no teníamos el conocimiento, pero hoy se ve muy diferente. Aun así, todavía existen grandes lagunas educativas en este sentido.

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.