BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Siempre me pregunto qué sentirá un niño cuando llega a una heladería y debe conformarse con mirar, a través de la ventana, sin poder comprar un helado.

Después de pasar minutos, pegando su carita al vidrio, sacando la lengua, de vez en cuando, babeando, degustando lo que no puede saborear, la dependiente sale del local y con voz autoritaria le dice: “Váyase de aquí. Está molestando los clientes”.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

Europa se convirtió para nuestros futbolistas en una heladería. Y no por el frío que hace en el invierno con temperaturas bajo cero. Nos hemos distanciado tanto, que ya no tenemos oportunidad.

   

Tuvimos una época cuando saboreamos los mejores helados, cuando Paulo Wanchope, Celso Borges, Bryan Ruiz, Junior Díaz (poco valorado en Costa Rica), Pipo González, Oscar Duarte y Keylor Navas podían entrar sin problema a degustar, con su futbol, a cualquier heladería. No menciono a Joel Campbell porque nunca logró acentuarse y pasó desapercibido. Ahora Manfred Ugalde está intentando abrirse campo.

Que buenos tiempos aquellos. Después vinieron algunas réplicas que duraron muy poco tiempo. Jugadores que vinieron a Europa y se regresaron sin pena ni gloria.

Hubo un tiempo que se pensó que el mejor puente era primero viajar a la MLS y luego dar el salto hacia el Viejo Continente. Ninguno logró atravesar ese puente y han ido regresando a Costa Rica a terminar sus días como futbolistas. Incluso algunos aún muy jóvenes.

De vez en cuando escucho la euforia cuando algún entrenador o dirigente sale a la prensa diciendo que varios equipos de Europa están interesados en uno de sus jugadores.

Es interesante cuando escucho, a estos entrenadores y dirigentes o incluso a gerentes deportivos, tasando al jugador en al menos un millón de dólares, cuando en realidad no vale en este mercado ni cien mil. Incluso se les olvida, quizás por su fanatismo, que en Europa la moneda es el euro.

La brecha cada vez se amplía. La ventana en Europa, frente a la de Costa Rica es abismal. Nuestro sistema lo permite. Nos acostumbramos a esa forma de actuar. Lo permitimos todos. Tan fácil y sumiso que se ve desde adentro. Tan complicado que se mira desde afuera. Podremos reducir esa brecha. Podemos? Cómo hacerlo?

El principal problema es mental. Qué difícil es adaptarse a una cultura diferente. Comidas diferentes. Vencer la depresión cuando no puede salir de su apartamento porque el frío no lo permite. Vivir, incluso, con uno o dos jugadores más. No saber ningún idioma, excepto el español y quedar casi aislado. Tener una educación académica que no llega ni a secundaria. Poder ganarle al desánimo cuando entrena toda la semana y el día del partido ni siquiera es convocado. Y así poder aguantarse un año o más incluso sin jugar.

Es entonces cuando además de la depresión aparece la melancolía, el jugador se hunde, y solo piensa en regresar. Al volver su posdata es que no le cumplieron el contrato y le cambiaron las cláusulas pactadas.

El segundo problema es que las deficiencias técnicas, aunque los tengan como virtuosos del balón, son paupérrimas frente a los europeos, y las condiciones físico-tácticas están muy lejos de los estándares que buscan en los jugadores.

Lo peor viene en cadena: la sobre valoración de los dirigentes de equipos que piensan que el jugador vale mucho más. Es un aspecto rural de nuestro futbol. De falta de conocer la realidad. Valoramos sentimentalmente a un jugador cuando en realidad su precio es diez veces inferior.

Quizás, alguien de la heladería en Costa Rica vendrá a decirme : “Los helados aquí son muy buenos. Váyase que está molestando nuestros egos. Y no compare lo nuestro  porque lo nuestro es mejor y es nuestro”.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto. 

 

 

Adolfo y Gustavo Feoli se marchan de Sporting para jugar en el fútbol universitario de los Estados Unidos

Los futbolistas Gustavo y Adolfo Feoli se despidieron este martes de Sporting FC para emprender un nuevo en los Estados Unidos.

Otro legionario la pasa muy mal en Grecia y se va del equipo

Imagen

Ha sido recurrente escuchar casos de futbolistas costarricenses que han hecho maletas para irse a jugar a Grecia y no la pasan bien desde el punto de vista contractual.

Álvaro Zamora consigue su séptimo gol en la segunda división de Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, con la presencia del delantero costarricense Álvaro Zamora, goleó este sábado de local 3-0 al SC Farense en la segunda división de Portugal.

Mientras triunfa en El Salvador el técnico Marvin Solano se siente vetado en Costa Rica: "Se hizo una campaña contra mí"

Imagen

El entrenador costarricense, Marvin Solano, está viviendo un gran momento en la Liga de El Salvador con el equipo de Luis Ángel Firpo.

Randall Leal tiene oferta en la mesa de equipo grande en Costa Rica

Imagen

El futbolista costarricense, Randall Leal, se encuentra sin equipo luego de su salida del DC United de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Gran nivel de Youstin Salas en Australia le permite ganar importante premio

Imagen

El futbolista costarricense, Youstin Salas, atraviesa un muy buen momento con el equipo Brisbane Roar de Australia.

VIDEO: Marvin Solano da paso gigante con el Firpo por boleto a la final en El Salvador

Imagen

El equipo de Luis Ángel Firpo, que dirige el entrenador costarricense Marvin Solano, dio un golpe de autoridad al vencer 1-3 de visita al Águila por la semifinal de ida en la Liga de El Salvador.

Jeyland Mitchell sonríe y anota en Austria

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Jeyland Mitchell, fue titular con el Sturm Graz de Austria y respondió con gol.

Detalle del acuerdo contractual de Saprissa con equipo español por Dax Palmer

Imagen

El Deportivo Saprissa llegó a un arreglo para la venta de Dax Palmer al equipo Alcorcón de la tercera división de España.

Keylor Navas podría reencontrarse con un ex compañero del Real Madrid en Pumas

Tras el fracaso de los Pumas en el Torneo de Apertura 2025 de la Liga MX, el club comienza a moverse en el mercado con el objetivo de tener una planilla de mayor nivel.

 

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Costa Rica campeón de torneo UNCAF U19 tras vencer en penales a Panamá

11 Dic 2025 Seleccion

Los dirigidos por Randall Row consiguieron un éxito más durante el 2025 para Costa Rica al ganar el UNCAF FIFA Forward en la categoría U19.

Costa Rica se mantiene como la cuarta mejor selección de la Concacaf en el ranking femenino

11 Dic 2025 Seleccion

La FIFA actualizó su ranking de selecciones femenino. Costa Rica aparece en la casilla 43.

Fedefútbol confirma salida de Ignacio Hierro

10 Dic 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha confirmado este miércoles que el mexicano Ignacio Hierro no continua como director deportivo.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.