Los dilemas entre clubes y selecciones por la convocatoria de jugadores que no terminan de recuperarse son pan de cada día en las fechas FIFA durante el año.
Ejemplos como el de Keylor Navas y Leo Messi surgen como esas circunstancias que ponen eufóricos a los dirigentes de los clubes en territorio europeo.
“No estamos de acuerdo en dejar ir a un jugador que no se encuentra bien o que está en fase de rehabilitación. No tiene ninguna lógica y este tipo de situaciones merecen ser definidas por una normativa de la FIFA”, fueron las palabras de Leonardo, director Deportivo del PSG ante la convocatoria de Leo Messi y Leandro Paredes a la selección.
Ante esta declaración surge la duda, en qué puede ser más importante para un jugador, ya que vestir la camiseta de su país surge como un orgullo para muchos, pero casos como en el de Keylor Navas, prefieren aguardar y recuperarse para no perder nivel.
Pero, qué deben de hacer los jugadores y qué posibilidades tienen los equipos para no dejar ir a un jugador a su selección.
Según normativas FIFA ningún club puede negarse a prestar a un jugador y en caso de que esté o sufra de alguna lesión tendrá todo el derecho de realizarse exámenes con su Federación, si se niegan pueden verse obligados a una suspensión del jugador en su equipo por un periodo de tiempo determinado.
FIFA y Estatuto del jugador
“El Estatuto del Jugador del organismo mundial, es tajante. Los clubes están obligados a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club”
Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito”. Si un club no cede a un jugador, este no podrá ser alineado por el mismo periodo que dura la ventana internacional”, explica El País a través de FIFA.
Por lo tanto, nos podemos dar cuenta que en estos dos ejemplos, tanto con el de Nacional como el de Messi, ambos puede optar por revisarse en su país con dicha Federación, ya que la misma puede ser evaluada por ambas partes (Equipo y selección).
Leonardo, recalca “Messi pasa más tiempo en Buenos Aires que en París. Va y viene y ahora tiene problemas musculares”, sin embargo el jugador está en todo su derecho de viajar a Argentina.
Por su parte, Keylor Navas también podría realizarse exámenes en territorio nacional, pero solo si dicha Federación Costarricense de Fútbol lo requiere y solicita.
Lo cierto es que los jugadores toman sus decisiones, mientras que los clubes y selecciones recurren a las vías legales buscando explicaciones.
Fuente: El País
MÁS INFORMACIÓN