La FIFA publicó en su sitio web una nota dedicada al costarricense Celso Borges, quien habla de su nueva etapa en el Deportivo la Coruña de España y del gran momento que atraviesa el futbol tico.
"Estamos haciendo nuestra marca en el mercado del fútbol", fueron parte de las declaraciones que brindó Celso.
El volante nacional llegó al Depor luego de haber realizado un gran Mundial y una excelente labor en Suecia con el AIK.
Aquí la nota completa:
Celso Borges es feliz en su nuevo hogar, la ciudad de La Coruña, en el noroeste de España . Aunque la lluvia es una característica de la vida en este rincón del mundo, es mejor que Noruega y Suecia, donde el tico ha pasado los últimos cinco años y donde la nieve está a la orden del día en este momento de año.
"Cuando uno está feliz en el lugar donde usted trabaja, entonces todo se ve más brillante", dijo Celso, que se unió a Deportivo La Coruña en el mercado de invierno.
"La vida es muy buena aquí y la ciudad realmente se pone detrás del equipo", añadió. "Es un club familiar que trata a sus jugadores muy bien. Excelente y la comida de todo es muy bueno también. El marisco es fantástico ".
Un principiante rápido. Celso ya está twitteando en gallego, la lengua regional.
Apoyo familiar
"Dondequiera que voy, mi familia siempre estás conmigo para el primer mes", explicó. "El apoyo que me dan realmente me ayuda a adaptarse."
Debut
"No podría haber pedido un mejor comienzo", reflexionó. "Marcar esos objetivos era un refuerzo de la confianza real, aunque todavía tengo mucho camino por recorrer para estar en mi mejor nivel".
Un fan del rock y el heavy metal, tal vez lo más difícil para Celso acostumbrarse a es la elección de la música en el vestuario Depor, donde el reggaeton es mucho el número uno: "Bueno, sólo tengo que aguantar y ser respetuosos", dijo con un aire de resignación.
Lejos del vestidor, Borges está tomando un curso a distancia en gestión deportiva en el Johan Cruyff Institute y también se está preparando para obtener su placa coaching.
Su enfoque responsable, profesional a la vida no ha pasado desapercibido por el entrenador del Depor Víctor Fernández, quien no dudó en ponerlo directamente en su once inicial y designándolo de penaltis del equipo.
Partido en la casa del Real Madrid
"Es un lugar increíble", dijo, "Es única por su historia y los partidos y los jugadores que han adornado el estadio. Estoy orgulloso de haber jugado allí, aunque lo que me hace más orgulloso que cualquier cosa es el hecho de que hay un costarricense allí también. Esa es una historia que puedo decirles a mis hijos ".
El costarricense en cuestión es su amigo Keylor Navas, de quien dijo: "Realmente se goza aquí. Es un cambio enorme en todos los sentidos, pero es muy, muy feliz. Él hace la mayor parte de la experiencia y él está entrenando tan duro como pueda para ganar su lugar en el equipo. Vendrá su tiempo ".
Antes de hacer el traslado a España , el 26-años de edad, Borges pidió al arquero por sus opiniones sobre la Liga, el Depor y La Coruña, el último puerto de escala en una carrera que comenzó de vuelta a casa con el Deportivo Saprissa y también lo ha llevado a Fredrikstad en Noruega y en Suecia AIK.
Preguntado por sus propios puntos de vista sobre la Liga, Borges dijo lo siguiente: "Es el paso que marca el ritmo del juego aquí, no sólo cuánto se ejecuta. Cremalleras la pelota alrededor muy rápido y eso es base del juego en España . La aptitud física es muy importante y hay que correr, pero el rápido ritmo es dictado por el estilo de juego. "
El habilidoso Borges, que puede funcionar en un papel explotación o una posición más central el centro del campo, ya ha experimentado ese ritmo por sí mismo, después de haber tropezado con la talla de Cristiano Ronaldo y Toni Kroos.
"Todo sucede tan rápido que es difícil de tomar," dijo con una sonrisa. "Todo lo que ves es una falta de definición de las camisetas blancas o rojas."
Orgulloso de haber agotado contra el poderoso Real Madrid, Borges publicó una foto en su Twitter de él haciendo cola en una pared junto a figuras como Karim Benzema, Lucas Silva y Gareth Bale.
Basándose en Brasil 2014
Después de la hazaña de la selección nacional de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en la que Borges jugó un papel importante, los jugadores ticos son de una gran demanda en este momento.
"Estamos haciendo nuestra marca en el mercado del fútbol", dijo. "Tenemos un equipo muy fuerte en este momento, y entendimos desde el principio que si lo hiciéramos así como una unidad, tendríamos la oportunidad de dar ese paso adelante y lograr algo que nadie se esperaba."
Después de su inolvidable carrera de la Copa Mundial, La Sele, que ahora entrenado por Paulo Wanchope, es el equipo número 1 de la CONCACAF en el ranking Mundial de la FIFA.
"Es muy duro para llegar allí y muy fácil perderlo todo", explicó Celso. "Nuestra batalla ahora es permanecer allí. ¿Cómo lo hacemos? Con la calidad que tenemos podemos seguir mejorando. En lugar de perseguir objetivos individuales, tenemos que mantener la fijación de objetivos como equipo ".