BUSCAR EN EVERGOL

Esta segunda nota será un repaso de los ticos en Sudamérica (1899-1959)

Imagen

El paso por Sudamérica de los costarricenses dejó marcado en suelo argentino el nombre de José Rafael Fello Meza, uno de los grandes jugadores de Costa Rica; en esta segunda nota vamos a recordar a todos los legionarios nacionales de finales de Siglo XIX y mediados de Siglo XX en el sur de América.

La serie coleccionable “Legionarios” de La Nación, escrita por Rodrigo Calvo nos recuerda no solo los nombres de estos futbolistas, sino también citas de medios de comunicación de la época que hablaban sobre algunos de los ticos, específicamente de “Fello” Meza.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Tanto en Revista Deportiva Cancha y Diario el Clarín, definían a “Fello” como un delantero con una puntería notable y que procedía de muy buena escuela.

“El centro delantero costarricense que triunfara en México. Y trasladado a nuestro medio, ratificó esas bondades, mostrando una positividad y una puntería verdaderamente notables. Juega de Cabeza maravillosamente. Anota con la precisión de un géografo. Se llama Fello Meza”, mencionaba “La Cancha” en 1942.

Por su parte el Diario Clarín citaba lo siguiente: “Hasta en el fútbol argentino se enroló un pequeño crack de Costa Rica. Estudiantes alineó en su ataque a un morochito, muy diestro para mover la globa y muy valiente para luchar en la zona fuerte adversaria. Se llamaba Meza. Y jugando al fútbol demostró que procedía de muy buena escuela”

El paso de Meza  en Argentina se dio en Estudiantes de la Plata (Además de su paso en Colombia), pero también hubo muchos jugadores que fueron parte de grandes equipo en tierras sudamericanas que vamos a repasar.

SUDAMÉRICA

Argentina

Estudiantes de la Plata:

José Rafael Fello Meza

Chile

Audax Italiano:

Hernán Bolaños Ulloa

Óscar Bolaños

Guillermo Memo Coto

Mario Jones

Salvador Papas Tabash

Danilo Montero

Ñublense:

Eladio Bolaños

Selección de Chile:

Hernán Bolaños Ulloa

Universidad de Chile:

Miguel Ángel Mata

Rodrigo Leiva

Colombia

América de Cali:

Carlos Aguilucho Alvarado

Ulises Licho Alpízar

Rafael Angel Felo García

Rafael Zorro Campos

Marco Renco Ovares

Atlético Bucaramanga:

José Joaquín Quirós

Carlos Umaña

Atlético Junior:

Carlos Umaña

Atlético Quindío:

Carlos Alberto Chale Silva

Boca Junior de Cali:

Ulises Licho Alpízar

Cúcuta Deportivo:

Jorge Cholo Rodríguez

Carlos Chale Silva

Maximiliano Max Villalobos

Huracán de Medellín:

Eladio Macho Esquivel

Manuel Antonio Ibo Arias

Independiente de Medellín:

León Alvarado

Édgar Esquivel

Manuel Pelotas Vargas

José Joaquín Quirós

Luciano Chano Campos

Horacio Galleta Molina

Eladio Macho Esquivel

Once Deportivo Caldas:

Jorge Cholo Rodríguez

Carlos Alberto Chale Silva

Elías La Roca Valenciano

Santa Fe:

Mario Murillo Chaverri

Universidad de Bogotá:

Jorge Cholo Rodríguez

Rafael Ángel Cardona

Carlos Alberto Chale Silva

Maximiliano Max Villalobos

Evelio Alpízar

Hernán Panzón Umaña

Mario Murillo Chaverri

Ulises Licho Alpízar

José Rafel Fello Meza

Eladio Pony Vargas

Carlos Umaña

Rodrigo Osito Solano

Leonel Boza

Mario Bolaños

Humberto Marín

Elías La Roca Valenciano

José Joaquín Quirós

Eduardo Pachuco Meléndez

Jorge Alpízar

Mario Ruíz

Rodrigo Araya

Clubes no reconocidos:

Enrique Mamacho Muños

José Antonio Pipa Cordero

Ecuador

Emelec:

Luciano Chano Campos

Edwin Nica Soto

José Luis Saningo Soto

Patria:

Luciano Chano Campos

En club no identificado:

José Antonio Pipa Cordero

Perú

Circolo Sportivo Italiano:

Tulio Quiñónes

Selección de Perú:

Tulio Quiñónes

Universitario de Deportes:

Tulio Quiñónes

Venezuela

Caracas F.C:

Hugo Zúñiga Sosa

Hernán Pelota Solano

Rafael Zorro Campos

Costa Rica (Caracas):

Hugo Zúñiga Sosa

Eduardo Tútile Goldoni

Ulises Agüero

Noel Díaz

Rafael Zorro Campos

Carlos Farina Agüero

Mario Puro Cambronero

Jorge Perro Umaña

Club Deportivo Español:

Hugo Zúñiga

Guillermo Pizote Durán

Moisés Villalobos

Ulises Agüero

Rafael Zorro Campos

Guayana:

Hugo Zúñiga Sosa

Deportivo Barcelona:

Hugo Zúñiga Sosa

Deportivo La Salle:

Hugo Zúñiga Sosa

Rafael Ángel Felo García 

Rafael Zorro Campos

Ubaldo Chaves

Herberth Ulloa

Jorge Perro Umaña

José Ramón Mon Solís

Anacín Alvarado

Deportivo Venezuela:

Hugo Zúñiga Sosa

José Antonio Pipa Cordero

Anco Marcio Vargas Herrán

Mario Puro Cambronero

Hernán Pelota Solano

Rafel Zorro Campos

Litoral de Caracas:

Mario Murillo Chaverri

Miguel Flores Morales

Portuguesa:

Anco Marcio Vargas Herrán

Selección de Venezuela:

Miguel Flores Morales

Anco Marcio Vargas Herrán

José Antonio Pipa Cordero

Unión Atlético:

Hugo Zúñiga Sosa

Universidad de Caracas:

Ulises Agüero

Mario Puro Cambronero

Rafael Zorro Campos

Anco Marcio Vargas Herrán

Clubes no identificados:

Manuel Manolo Zamora

Enrique Mamacho Muñoz

Alfredo Enano García

Eladio Pony Vargas

Información tomada de: Serie coleccionable  “Legionarios” del Periódico La Nación/ Periodista Rodrigo Calvo

 

Marvin Solano regresa a los banquillos en El Salvador

El técnico nacional Marvin Solano volverá a dirigir en esta ocasión en el fútbol de El Salvador. 

Jewison Bennette cuenta cómo se adapta en Ucrania y afirma que dejó Inglaterra por un tema extrafutbolístico

Imagen

El futbolista costarricense, Jewison Bennette, vive su tercera experiencia en el exterior con el LNZ Cherkasy de la Liga de Ucrania.

La amargura de futbolista tico que fue dado de baja en el exterior: "Es duro cuando te quitan la oportunidad de brillar"

Imagen

El portero costarricense, Dylan Carvajal, recibió una noticia inesperada y no ocultó su enojo.

Tres ticos fueron compañeros de campeones inéditos de la Champions

Imagen

El último fin de semana dio de qué hablar en el fútbol internacional, concretamente en lo referente al par de campeones inéditos que arrojó la definición de dos importantes torneos.

Estoril de Portugal le comunica a Saprissa la decisión que tomaron con Kevin Chamorro

Imagen

El portero costarricense Kevin Chamorro salió a mediados del 2024 del Deportivo Saprissa rumbo a Portugal para vincularse al Estoril a préstamo por un año con opción a compra.

VIDEO: Respuesta de Keylor Navas sobre el Levante genera preocupación en aficionados de Newell's

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, llegó este 2025 al equipo de Newell's Old Boys y rápidamente empezó a destacar con grandes actuaciones.

VIDEO: Crece rumor de un posible regreso de Keylor Navas a la Liga española

Imagen

En las últimas horas, trascendió una noticia desde España asegurando que Keylor Navas fue ofrecido al Levante, equipo recién ascendido a la primera división del balompié ibérico.

El día que el Toluca, con dos ticos, dio la cara por México

Se terminó el Torneo Clausura MX 2025 y el América no pudo concretar el tetra, porque encontró en el Deportivo Toluca un enigma imposible de descifrar. ‘Los diablos rojos’ toluqueños supieron dejar su portería en cero, y les bastó dos estocadas de bola muerta para sentenciar la serie: un cabezazo en tiro de esquina, y un penal, marcados en los últimos 25’ del juego de vuelta por el brasileño Luan y el azteca Alexis Vega, respectivamente.

Jeaustin Campos cerca de resolver su futuro en el Real España de Honduras

Jeaustin Campos, entrenador nacional, se encuentra muy cerca de resolver su futuro en el el Real España de Honduras.

Manfred Ugalde con altas posibilidades de que salga del Spartak de Moscú

Manfred Ugalde cerró este sábado la temporada 2024-2025 con el Spartak de Moscú y todo apunta a que en este mercado de verano cambie de equipo en Europa.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Salida de Costa Rica rumbo a Barbados sufrió retraso

05 Jun 2025 Seleccion

Este jueves la Selección mayor de Costa Rica emprendió su viaje rumbo a Barbados para enfrentar a la Selección de Bahamas.

Con dos bajas de peso México entrega lista de convocados para Copa Oro donde enfrentará a Costa Rica

05 Jun 2025 Seleccion

La Selección de México, al mando del técnico Javier Aguirre, dio a conocer la lista de convocados para la Copa Oro 2025.

Ex portero tico Alfredo Witaker, presidente de la Federación de Islas Caimán, nos habla de lo que se encontrará Costa Rica en Barbados 

04 Jun 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica jugará el próximo sábado en condición de visitante frente a Bahamas por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

VIDEO: Bahamas recibe media docena de goles previo a duelo contra Costa Rica  

04 Jun 2025 Seleccion

El equipo de Bahamas, próximo rival de Costa Rica en la eliminatoria de la Concacaf, perdió este miércoles de visita 6-0 contra Granada.

Trinidad y Tobago confirma la convocatoria para juego eliminatorio ante Costa Rica

04 Jun 2025 Seleccion

Trinidad y Tobago dio a conocer la convocatoria de 20 futbolistas para los partidos eliminatorios ante St. Kitts y Nevis y Costa Rica.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.