BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Puede ser una imagen de una persona y de pie

Uno de los fundadores y el presidente más recordado del Deportivo Saprissa, Ricardo Saprissa Aymá, fue un destacado y polifacético deportista, gracias a ello se convirtió en el primer centroamericano en participar en unos Juegos Olímpicos al representar a España como tenista.

Saprissa Aymá nació un 24 de junio de 1901 en San Salvador, El Salvador. Sus padres fueron emigrantes españoles que llegaron al país centroamericano. De 1903 a 1910 vivió con su madre y tres hermanos en Barcelona donde practicó distintos deportes, como el béisbol, el boxeo y sobre todo el fútbol y el tenis, sus dos grandes pasiones. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

En 1911 retornó a El Salvador con su madre y hermanos tras la repentina muerte de su padre. Comenzó a jugar tenis en la casa de Ricardo Sagrera Puig y Teresa Drews. Compitió en el campeonato centroamericano de tenis donde terminó como campeón. Después de graduarse de la Escuela Politécnica Militar como ingeniero topógrafo en el año 1921, se trasladó a Barcelona y entre 1922 y 1924 ganó las competiciones más importantes locales y nacionales de España en "Lawn Tennis" y fue seleccionado de ese país para los VIII Juegos Olímpicos de París, además de ingresar al equipo de fútbol de la Escuela de Arquitectura en 1921 y en 1922 pasar al Espanyol de Barcelona.

Saprissa compitió en dobles con Eduard Flaquer quedando eliminado ante Sudáfrica tras vencer en las primeras rondas a Portugal y Japón, lo mismo le ocurrió en singles. De igual forma, participó en dobles mixtos con Rosa Torras, la primera española en Juegos Olímpicos y se despidieron con derrota ante Italia.

En ese mismo año, Saprissa Aymá jugó con España la Copa Davis, que a la postre ganaron. A pesar de tener éxito en uno de los deportes con mayor historia, se retiró para involucrarse más de lleno en el fútbol.

Ricardo ingresó al equipo de fútbol de la Escuela de Arquitectura en 1921, dónde demostró su gran nivel, posteriormente pasa a la primera plantilla del Espanyol, de 1922 a 1932, jugó como defensa lateral derecho y se convirtió en capitán del equipo en el año 1930, cuando el portero Ricardo Zamora fichó con el Real Madrid.

Jugo 10 años como profesional y desde que se retiró en 1932 hasta su muerte en 1990 fue nombrado Presidente de Honor del Club perico.

Como futbolista representó a la Selección Catalana en 1925. Como jugador ganó la Copa de Cataluña ante el Barcelona en 1928 y la Copa del Rey en 1929, cuando enfrentaron al Real Madrid en Valencia. En Barcelona se convirtió en un personaje popular.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto que dice "Ricard Saprissa"

También llegó a quedar campeón de hockey sobre hierba con el Club Pompeya y de polo con el Club Polo de Barcelona.

Tras retirarse llegó a Costa Rica en 1932, para ayudar a su hermano Rogelio, que manejaba un negocio textil de la familia en la capital costarricense y que pasaba por dificultades. Desde que aterrizó en suelo tico se convirtió en uno de los personajes más conocidos e influyentes de la sociedad costarricense, tanto por su capacidad deportiva como por su implicación activa en los problemas de las sociedad.

La idea inicial de Saprissa Aymá no era quedarse en Costa Rica por mucho tiempo, pero en ese momento se dio la guerra civil española y posterior régimen franquista, por lo que decidió establecerse en definitiva en el país.

Ricardo Saprissa no dejó de practicar el tenis y el fútbol, en 1938 participó en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como tenista y futbolista, igual que hizo en el los Juegos Panamericanos de 1951.

Por otra parte, en 1935 varias personas fundaron el equipo de fútbol y lo denominaron Saprissa FC para que Ricardo patrocinara económicamente al club. De 1935 a 1948, el equipo formó parte de las categorías inferiores del Club Orión, hasta que se independizó con el nombre de Deportivo Saprissa FC.

Saprissa Aymá ayudó a cientos de niños sin recursos económicos a los que financió su formación educativa y empleó en sus empresas textiles, para evitar que acabaran en la calle. Es por ello, que se convirtió en uno de los personajes más queridos y respetados de Costa Rica.

El 9 de enero de 1981 dejó la presidencia del Deportivo Saprissa con 81 años, para ingresar al Hogar de Ancianos Santiago Crespo Calvo de Alajuela donde falleció el 16 de agosto de 1990, a la edad de 89 años. Su tumba es cuidada por Genaro Vindas.

Creditos elsalvador.com/Iberoamérica Social

MÁS INFORMACIÓN

Presidente afgano huyó de su país en un helicóptero cargado de bolsas de dinero

Fuerte multa por uso inadecuado de mascarillas por parte de miembros del Cartaginés

Jugador del Galatasaray es expulsado al golpear a un compañero

Wolfsburgo queda fuera de la Copa de Alemania por hacer un cambio más

Limón alega que está al día con el Seguro Social y presenta apelación ante el Comité de Licencias

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "CARNET DE IDENTIFICACION No PASAPORTE DEPORTIVO 0910. ericos EL 1951 HASTA DE BUENOS PRIMEROS Pacheco VALIDO DE ABRIL AIR PANAMERIC JUEGOS $ NOS 1° 1951 astor wtn Barrio California JOSE RICA DEPORTIVOS Papbt SELLO Ricardo Saprissa APwE MyB COSTA 24 de junio de 1906 San José Costa Rica tnma COMITE ORGANIZADOR DE LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS BUENOS AIRES 19 SECRETARIO PRESIDENTE"

 

VIDEO: Carlos Mora anota en tanda de penales, suma su tercer título en Rumanía y pone la mente en Champions  

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, celebró este domingo un nuevo título en Rumanía con la Universitatea Craiova.

VIDEO: La amargura de Keylor Navas tras gol que recibió en caída de Pumas contra América de Cali

Imagen

Este domingo el equipo de Pumas de México, con el portero costarricense Keylor Navas titular, perdió de local 0-1 en duelo amistoso frente al América de Cali de Colombia.

Luego de su paso por Guadalupe el hijo de Mauricio Wright jugará en Alemania

Imagen

El defensor costarricense Shandon Wright es oficialmente nuevo jugador del SV Eintracht Nordhorn de Alemania.

Agente de Josimar Alcócer explica por qué eligieron al Sparta Praga y se refiere a las polémicas del jugador

El costarricense Josimar Alcócer afronta una nueva etapa en su carrera tras convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga, club al que llega luego de dos temporadas en el Westerlo de Bélgica.

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual campeón de la Liga Nacional de Honduras.

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

Imagen

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

Imagen

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de seguidores tras su histórica e impactante participación en el Mundial 2026.

Francisco Calvo fue presentado por su nuevo equipo

El defensor costarricense Francisco Calvo fue presentado este jueves como nuevo jugador de Nacional de Uruguay.

Cristian Gamboa deja el Bochum para iniciar un nuevo reto profesional

El costarricense Cristian Gamboa anunció su salida del VfL Bochum, donde durante la última temporada se desempeñó como scout (ojeador), tras retirarse del fútbol profesional.

SELECCION

Randall Azofeifa no sigue como técnico de la Selección Preolímpica y su lugar lo toma familiar de Fernando Batista

26 Jun 2026 Seleccion

El argentino Nicolás Batista fue nombrado nuevo director técnico de la Selección Preolímpica de Costa Rica (Sub-23) por el Comité Ejecutivo de la...

Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos

23 Jun 2026 Seleccion

Los árbitros costarricenses Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora volverán a tener participación en la Copa Mundial 2026, luego de ser designados para el...

Pepe y su vínculo con el Real Madrid

19 Jun 2026 Seleccion

El caso de Pepe y el Real Madrid vuelve a encender las conversaciones en torno al fútbol español tras su presencia en el Corazón Classic Match en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.