BUSCAR EN EVERGOL

Significó el debut del técnico Luis Fernando Suárez al mando de la Sele 
La tricolor cortó racha de 11 partidos sin ganar 

Imagen

Luis Fernando Suárez: ''Salgo tranquilo, la parte emotiva era lo más importante''
Técnico de Guadalupe pone a Costa Rica como candidata a ganar la Copa Oro
Joel Campbell elegido el mejor jugador del partido
El uno a uno de Costa Rica y Guadalupe

La selección Costa Rica arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Oro 2021, al vencer la noche de este lunes en Orlando, Florida, a su similar de Guadalupe, con marcador de 3 goles por 1. Dicho encuentro fue correspondiente al grupo C. 

Las anotaciones de la tricolor fueron obra de Joel Campbell (6’), Ariel Lassiter (20’) y Celso Borges (70’), mientras por los caribeños descontó Raphael Mirval (45’+4’).

La escuadra de Guadalupe sufrió la expulsión de Steve Solvet (53’).

PREVIA

La tricolor iniciaba su periplo en la copa, enfrentando a una selección que no se encuentra afiliada a FIFA, por lo que el encuentro en sí no será válido a la hora de sumar estadísticas e incidencias oficiales, más, sin embargo, esto no eximía a la tricolor de su obligación por apuntarse los 3 puntos, y aún más importante, comenzar a desarrollar confianza y constancia en su juego de cara a la eliminatoria, misma que arranca el próximo mes de setiembre.

En el debut -no oficial- del colombiano Luis Fernando Suárez, la tricolor inició con Leonel Moreira en el arco, Keysher Fuller fue el lateral derecho, Kendall Waston y Francisco Calvo los centrales, y Ronald Matarrita el lateral izquierdo. En el medio sector estableció un trivote, conformado por David Guzmán como el volante de marca, Celso Borges como el interior por derecha, mientras Bryan Ruiz sería el hombre más adelantado, como interior por izquierda. El tridente ofensivo lo conformaron Ariel Lassiter por izquierda, Joel Campbell por derecha, y José Guillermo Ortiz como el centro delantero.

 

PRIMER TIEMPO

La tricolor comenzó el encuentro como se esperaba, adueñándose de la pelota e intentando someter al rival en su propio territorio.

Al minuto 6, en una acción que parecía intrascendente, Costa Rica abrió el marcador. Ortiz recibió de espaldas un envió de Waston, e intentó conectar de primera intención con Campbell, el arquero guadalupano salió a embolsar el balón, sin embargo, este lo soltó tras estrellarlo contra el botín de un compañero y el mismo cayó en los botines de Joel, quien definió a arco vacío. Un error gigante del guardameta, pero que permitía a la nacional transitar con mayor tranquilidad en el arranque.

Dos minutos más tarde, un pase filtrado de nuevo para Campbell, por poco finaliza en la segunda anotación, pero el globito que intentó Joel sobre el arquero se fue ligeramente por encima de la portería.

A pesar de la ventaja en el marcador y en el manejo de la pelota, Costa Rica evidenciaba tener problemas con la presión de los caribeños, así como con las salidas en velocidad del rival tras la recuperación de pelota.

Al 20’, la tricolor se hizo presente nuevamente en el marcador. Matarrita envió un trazo al área, al movimiento de Campbell, quien recibió de espaldas, logró girar y superar la marca del defensor, y ante el achique del guardameta, habilitó con pase de la muerte a Ariel Lassiter, quien únicamente tuvo que definir con el arco a su merced.

Imagen

Al 23’ estuvo a punto de descontar Guadalupe con un centro desde la banda izquierda, mismo que se quiso colar sobre el primer palo del arco tricolor, sin embargo, Moreira logró rechazar de buena forma, y evitar que cayera su portería.

Al 27’, Celso Borges sufrió un golpe fortuito en su cabeza por parte de un defensor de Guadalupe, situación que lo obligó a abandonar durante unos minutos el encuentro; dichosamente la situación no pasó a más, y el volante nacional pudo continuar en acción.

Al 40’, Guadalupe vio de cerca la oportunidad del descuento nuevamente, cuando Mathias Phaeton ejecutó un tiro libre directo cerca del área, y su remate pasó cerca de la escuadra izquierda del arco de Moreira.

En tiempo de reposición, al 45’+4’, llegó el merecido descuento para los caribeños. Tras un saque de esquina ejecutado en corto, enviaron un centro al primer palo, donde se “durmieron” Bryan Ruiz y Leonel Moreira, situación que aprovechó Raphael Mirval para enviar el balón al fondo, superando el intento de despeje del meta nacional. Un 2-1 que cambiaba ampliamente el panorama para el complemento.

SEGUNDO TIEMPO

Costa Rica arrancó la segunda mitad volcada sobre el arco guadalupano, y al 48’, Waston estuvo a punto de anotar el tercero, pero su cabezazo fue desviado por Thuram al córner.

En la siguiente jugada la tuvo Calvo tras un rebote de Thuram, pero el balón le quedó en una incomoda posición, por lo que no pudo definir de buena manera.

Al 53’, en una acción a balón parado a favor de los caribeños, Steve Solvet golpeó con su puño a Francisco Calvo en el estómago. El VAR informó al central estadounidense, quien, tras observar la acción en el monitor, expulsó al jugador de Guadalupe.

A pesar de la inferioridad numérica, los minutos que sucedieron a la expulsión fueron de dominio guadalupano, instalados en campo nacional, con control de la pelota, aunque sin profundidad.

Con las variantes, la tricolor se volvió a adueñar de la pelota, y comenzaba a volver al partido tras el mal momento que vivía.

Al 70’, se juntaron justamente quienes habían ingresado de cambio, para gestar la tercera anotación de “La Sele”. Johan Venegas habilitó por izquierda a Luis Díaz, este último envió un centro al corazón del área, mismo que cerró Celso Borges y con su pierna derecha envió la pelota al fondo.

Imagen

La velocidad de Díaz y el buen pie de Venegas se volvieron un dolor de cabeza para Guadalupe, mientras Venegas se adueñó del medio sector, Díaz aplicó un ida y vuelta sobre la izquierda, que impidió a Guadalupe continuar buscando sorprender por ese costado.

Al 82’, el árbitro Elfath estuvo a punto de otorgarle un penal inverosímil a Guadalupe, por una supuesta falta de Calvo en el área, sin embargo, tras consultar el VAR, el central revirtió la decisión.

Campbell, en el 93', recibió un balón a la espalda de los centrales, pero al intentar habilitar a Alonso Martínez para el cuarto gol, su pase fue un poco largo, y el guardameta de Guadalupe cortó el trazo providencialmente.

De esta manera, Costa Rica ganó sus primeros tres puntos del torneo, y con una victoria el próximo viernes ante Surinam (7:00 pm hora tica), podría asegurar su pase a la siguiente ronda de la copa.

Datos estadísticos 

Costa Rica llegó a 14 victorias en 21 juegos contra caribeños en Copa Oro, anotando 51 veces.

9 triunfos en 15 juegos abriendo el torneo. 

Celso Borges igualó con 4 goles a Álvaro Saborío, Marcos Ureña y Rolando Fonseca.

Borges ya es el tico con más partidos en Copa Oro 22, Bryan Ruiz llegó al segundo lugar con 21, junto al delantero Álvaro Saborío.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

Ficha Técnica

Lunes 12 de julio del 2021 

Alineaciones 

3- Costa Rica: 23- Leonel Moreira(5), 4- Keysher Fuller(6), 19- Kendall Waston(5)(3- Giancarlo González(-) al 89’), 15- Francisco Calvo(6), 22- Ronald Matarrita(6), 20- David Guzmán(7)(17- Jefferson Brenes(-) al 89’), 5- Celso Borges(7), 10- Bryan Ruiz(C)(5)(7- Johan Venegas(7) al 63’), 12- Joel Campbell(8), 11- Ariel Lassiter(6)(8- Luis Díaz(7) al 63’), 21- José Guillermo Ortiz(5)(16- Alonso Martínez(4) al 70’). DT: Luis Fernando Suárez

1- Guadalupe: 23- Yohann Thuram(3), 3- Kelly Irep(4), 5- Steve Solvet(3), 7- Mavrick Annerose(6)(6- Quentin Annette(4) al 58’), 8- Edwing Malpon(5)(14- Vikash Tille(-) al 85’), 9- Raphael Mirval(6)(22- Dimitri Ramothe(4) al 67’), 10- Mathias Phaeton(7)(19- Luther Archimede() al 85’), 12- Mickael Alphonse(C)(4), 13- Morgan Saint-Maximin(4), 17- Anthony Baron(4), 20- Stevenson Casimir(4). DT: Jocelyn Angloma

Goles

1-0: Joel Campbell (CRC) al 6´, aprovechando un error del arquero Thuram y definiendo con pierna izquierda.

2-0: Ariel Lassiter (CRC) al 20’, definiendo de pierna derecha en el área pequeña, tras pase de Joel Campbell.

2-1: Raphael Mirval (GDL) al 45’+4’, con pierna izquierda en el área pequeña, tras un envío desde la banda derecha.

3-1: Celso Borges (CRC) al 70’, de pierna derecha dentro del área, tras rematar de seguido un centro de Luis Díaz.

Amonestados

Steve Solvet (GDL) al 27’

Kendall Waston (CRC) al 39’

Ariel Lassiter (CRC) al 45+3’

Ronald Matarrita (CRC) al 77’

Mathias Phaeton (GDL) al 84’

Johan Venegas (CRC) al 90’+2’

Expulsados

Steve Solvet (GDL) al 53’

CONCACAF Copa Oro 2021

Grupo C

Estadio Exploria, Orlando, Florida

07:00 p.m. Hora tica

COSTA RICA: Camiseta roja, pantaloneta azul y medias blancas. (Oficial)

GUADALUPE: Camiseta amarilla, pantaloneta y medias amarillas. (Alterno)

ÁRBITROS

Árbitro: Ismail ELFATH (USA)

Árbitro asistente 1:  Corey PARKER (USA)

Árbitro asistente 2:  Kyle ATKINS (USA)

Cuarto oficial: Nima SAGHAFI (USA)

VAR: Chris PENSO (USA)

AVAR: Armando VILLARREAL (USA)

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Imagen 

 

VIDEO: Manfred Ugalde aporta asistencia en goleada del Spartak Moscú

Imagen

Este domingo el equipo del Spartak Moscú, que tuvo en la formación titular al costarricense Manfred Ugalde, visitó al Rostov y se llevó la victoria 0-3.

Al final no hubo duelo de ticos en la MLS: uno se quedó en banca  

Imagen

Este sábado el Austin FC del costarricense Julio Cascante recibió al Portland Timbers de su compatriota Ariel Lassiter.

Westerlo de Josimar Alcócer salva punto en lucha por meterse a la Conference League

Imagen

El equipo del Westerlo, con el costarricense Josimar Alcócer titular, igualó este sábado en casa 2-2 frente al Leuven en Bélgica.

Jewison Bennette debutó en Ucrania

Imagen

El jugador costarricense, Jewison Bennette, tuvo este sábado sus primeros minutos con el equipo LNZ Cherkasy en la Liga de Escocia.

Hernán Medford en 'llamas' y al borde del descenso en Guatemala

Imagen

La temporada 2024-2025 de la Liga de Guatemala se acerca a su recta final, y la lucha por la permanencia en la máxima categoría se intensifica.

Gran victoria del Feyenoord en torneo que sigue siendo lejano para Jeyland Mitchell

Imagen

El conjunto del Feyenoord logró este sábado un triunfo importante de visita 0-1 frente al Feyenoord por la jornada 28 de la Eredivisie de Países Bajos.

Otra mala noticia para Gerald Taylor tras conocer gravedad lesión

Imagen

El futbolista costarricense Gerald Taylor, quien milita en el Hearts de Escocia, recibió una mala noticia luego de la lesión sufrida en la última fecha FIFA con la Selección de Costa Rica.

Cristian Gamboa sufre en lucha por salvar la categoría con el Bochum

Imagen

El conjunto del Bochum perdió este sábado en casa 0-4 frente al Stuttgart por la jornada 28 en la Bundesliga de Alemania.

Todo sigue igual para Fernán Faerron en Ucrania y su equipo se complica con el descenso

Imagen

Este sábado el equipo del Vorskla Poltava, donde milita el defensor costarricense Fernán Faerron, sufrió una dolorosa derrota de local 1-2 frente al Zorya Luhansk en la Liga de Ucrania.

Dos sorpresas en top-5 de los ticos en el exterior con mejor rendimiento

Imagen

Sofascore, reconocida aplicación que elabora estadísticas deportivas, presentó la lista de los futbolistas costarricenses en el exterior que han tenido mejor rendimiento a lo largo de la presente temporada.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

El paso a paso de una Selección mayor femenina de Costa Rica que no sabe lo que es ganar en un año

06 Abr 2025 Seleccion

La Selección mayor femenina de Costa Rica perdió de local 0-1 frente a Ecuador en duelo amistoso.

Selección Sub-17 Femenina de Costa Rica vuelve a un Mundial

06 Abr 2025 Seleccion

Este domingo se confirmó la clasificación de la Selección Sub-17 Femenina de Costa Rica al Mundial de Marruecos 2025.

Selección Sub-17 Femenina cumple con goleada sobre Bermuda y deberá esperar para conocer si va al Mundial

05 Abr 2025 Seleccion

La Selección Sub-17 Femenina apabulló 9-1 a su similar de Bermuda para cerrar su participación en el Premundial de la Concacaf y ahora espera a los...

El panorama de la Selección Sub-17 Femenina para clasificar al Mundial

05 Abr 2025 Seleccion

La Selección Nacional Femenina Sub-17 de Costa Rica buscará este sábado su boleto a la Copa del Mundo Sub-17 en Marruecos.

El lugar que ocupa Costa Rica entre las selecciones de Concacaf con mejor porcentaje de productividad en Copas del Mundo

03 Abr 2025 Seleccion

La Selección mayor de Costa Rica ha estado presente en 6 Mundiales. En dos ocasiones superó la fase de grupos y mejor edición fue en Brasil 2014 llegando a...

Miguel Herrera muy cerca de tener su primer partido en Europa con Costa Rica

02 Abr 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol analiza la opción de disputar un fogueo el próximo mes de mayo.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.