BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de estadio

En cada partido comprobamos que a nuestro futbol le falta algo. Rotan los jugadores, los entrenadores y los sistemas, pero la sensación no cambia. ¿Y si lo que faltara no fuera algo, sino algunos? A esa necesidad se suman datos de la realidad. No llegan jóvenes figuras que llenen las expectativas y los jugadores se hicieron viejos. Y lo peor: estamos perdiendo posiciones donde siempre fuimos buenos.

Hace varios años, no muchos, a nadie se le ocurrió decir que no teníamos porteros de calidad. Y si alguien dijera esa herejía, lo tildaban de ignorante, como el mejor de los calificativos.

Hoy puedo decir que no tenemos buenos porteros, salvo Keylor Navas que aun logra mantenerse entre los mejores. El resto ni siquiera se asoma a los estándares regulares que exige el futbol moderno.

Nuestros actuales porteros son de baja estatura, no saben salir del marco, tienen un futbol aéreo deficiente, una paupérrima técnica y mucho menos jugar con los pies.

Algunos podrán decir que tenemos dos prospectos formándose en Europa: Patrick Sequeira que juega, a veces, en el equipo B del Celta de Vigo y Anthony Walker, en el Sporting B de Portugal, sin que haya tenido mayor incidencia. Sin embargo son jóvenes, tienen estatura y otras condiciones en desarrollo. Quizás ellos podrán ser el futuro.

Dejamos de producir defensas. ¿Quienes son los actuales defensores derechos? Si repasamos los que juegan por el centro, los equipos para llenar ese bache se nutren con extranjeros o viejillos que están a las puertas del retiro. No quiero siquiera referirme a los defensas izquierdos que desaparecieron casi por magia hace bastante tiempo.

Volantes, ¿quienes son los mejores? Es difícil rescatar prospectos con buena técnica, inteligentes, que jueguen para el equipo y no alimentando su ego. Tenemos eso sí muchos mete pata, correlones, pero que no logran entender lo que pasa en la cancha. Quizás hay dos o tres que se asoman.

Y si le echamos un vistazo a los delanteros, ¿quién o quienes son los goleadores? Jugadores extranjeros que vienen a llenar ese hueco.

Nos gusta hablar de inspiración del jugador para sobreponerse. Supongo que los inventores de ese comentario, están convencidos que el talento se impone a la formación. No es así. Primero hay que instruir al talento y luego esperar a que la inspiración llegue para dar una manita.  

Siguiendo a Eduardo Galeano, nos hemos convertido en “mendigos de una jugadita excitante”. Así solo nos queda seguir pidiendo limosna, no resultados, para nuestro futbol.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

 

MÁS INFORMACIÓN

Cuatro centrales y dos asistentes representarán al arbitraje costarricense en la Copa Oro

Pelé y Maradona encabezan selección sudamericana de la historia

Guanacasteca desmiente que Edder Nelson haya agredido a un perro durante la semifinal contra Barrio México

Messi reunió a sus compañeros para un asado en su casa y desató la polémica

Joven delantero costarricense destaca en la cantera del Leganés de España

Brandon Corrales es un joven delantero que actualmente destaca en la cantera del Leganés de España.

Patrick Sequeira destaca como el mejor portero hispanoamericano en Europa

Patrick Sequeira no recibe tanta atención de la prensa internacional como si sucede con porteros como Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Fernando Muslera o Guillermo Ochoa, pero con paso firme y en silencio sigue escribiendo su propia historia y destaca como el mejor latino en Europa en su posición.

Mayron George anota por segundo partido consecutivo en Israel

Imagen

Este lunes el delantero costarricense, Mayron George, fue titular con el Beitar Jerusalem y sumó un gol más en la Liga de Israel.

Amargo debut para Fernán Faerron en Ucrania

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Fernán Faerron, sumó sus primeros minutos en la Liga de Ucrania con el equipo Vorskla Poltava. 

Yael López volvió a la titularidad con el Boyacá Chicó en Colombia

Imagen

El lateral costarricense, Yael López, fue titular este sábado con el equipo Boyacá Chicó para el partido de local contra Once Caldas.

Kenneth Vargas pierde protagonismo en Escocia

Imagen

Este sábado el delantero costarricense, Kenneth Vargas, no estuvo en la convocatoria del Hearts en la Liga de Escocia.

VIDEO: Gran definición de Alonso Martínez para seguir aumentando cuota goleadora en la MLS

Imagen

La noche de este sábado el futbolista costarricense, Adrián Alonso Martínez, contabilizó un nuevo gol con el New York City en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Bochum de Cristian Gamboa sigue dando pasos rumbo al descenso en la Bundesliga

Imagen

El equipo del Cristian Gamboa, sin la presencia de Cristian Gamboa, sumó este sábado una nueva derrota en condición de local en la Bundesliga alemana.

VIDEO: Un golazo del Porto acabó con Patrick Sequeira

Imagen

El portero costarricense, Patrick Sequeira, fue titular este sábado en la derrota del Casa Pía como local 0-1 frente al Porto en la Liga de Portugal.

VIDEO: Kevin Chamorro regresó al banquillo y portero titular del Estoril la pasó muy mal

Imagen

Durante los últimos tres partidos de la Liga de Portugal el portero costarricense, Kevin Chamorro, había sido titular con el equipo del Estoril ante la lesión del guardameta español Joel Robles.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Paulo Wanchope feliz tras cuarto triunfo al hilo y revela nombre del jugador morado que le recomendó a Miguel Herrera

16 Abr 2025 Seleccion

La noche del martes el Deportivo Saprissa logró un valioso triunfo en condición de visitantes 1-2 ante Puntarenas FC por la jornada 18.

Costa Rica ya conoce el calendario de la Copa Oro 2025

11 Abr 2025 Seleccion

Costa Rica conoció este viernes el cronograma oficial de juegos de la Copa Oro 205.

EN VIVO: Costa Rica conocerá este jueves sus rivales en la Copa Oro 2025

09 Abr 2025 Seleccion

La Copa Oro 2025 comenzará a calentar motores a partir de este jueves 10 de abril cuando a las 5 pm (hora tica) inicie el sorteo del torneo más importante...

El paso a paso de una Selección mayor femenina de Costa Rica que no sabe lo que es ganar en un año

06 Abr 2025 Seleccion

La Selección mayor femenina de Costa Rica perdió de local 0-1 frente a Ecuador en duelo amistoso.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.