De esas historias que pocos conocen, pero que calan mucho en los aficionados al fútbol. Daniel Cerdas, un jugador de Alajuelense Fútbol de Amputados vivió un año 2019 un tanto extraño, con la obtención de dos títulos y la muerte de su madre.
El joven de 26 años es oriundo de Limonal de Abangares y juega desde ya hace varios años en el Fútbol de Amputados de Costa Rica. La muerte de su madre fue una de las cosas negativas del 2019 para él, sin embargo, supo manejar ese dolor con un propósito para homenajearla.
Foto con su madre Teresa Bonilla
“Fue un golpe muy fuerte, nadie lo esperaba. Me trajo mucha tristeza y me quitó concentración para el partido, pero al final tuve que tomarlo de motivación para jugar”, expresó.
Y es que no es para menos, la muerte de su madre se dio dos semanas antes la final en donde su equipo iba a luchar por el bicampeonato. Fue ahí fue cuando entró en juego la ayuda de sus compañeros, los cuales lo motivaron para seguir adelante.
“Los compañeros me ayudaron a no dejarme caer. Fue una motivación enorme, porque tanto ellos como yo queríamos dedicarle el título a ella (madre)”, detalló.
La final no comenzó bien para Daniel y el cuadro rojinegro, ya que en el primer encuentro en San Carlos, el equipo local logró sacar una victoria de 2-1, y dejó en una situación difícil a los rojinegros para remontar en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares (CAR).
Pasaron los días y llegó la vuelta del partido más importante en el mes de diciembre. La motivación de Daniel de dedicarle el título a su madre tomó fuerza y el oriundo de Limonal logró anotar los dos goles que llevaron a su equipo a tiempos extra y penales, que posteriormente ganaron para obtener el título del bicampeonato rojinegro. (El primer título de Alajuelense se alcanzó meses atrás, específicamente en junio del 2019).
“Esos dos goles y ese título fueron dedicados a mi madre que está en el cielo”, mencionó.
Además de dedicarle el título a su madre, Daniel también tuvo agradecimiento a su novia, Zeidy Alvarado, y de sus cuñadas Patricia, Josy Y Melissa, las cuales, según contó, lo han apoyado en este difícil camino.
“Mi novia me ha dado un apoyo incondicional, además de que es liguista. También tengo que agradecer a mis cuñadas, he recibido mucho aporte de ellas y eso me motiva a seguir adelante”
Por otro lado, Cerdas agradece a la gran afición de Alajuelense, que siempre ha estado fiel interesada en lo que pase con el equipo y les dan mucho apoyo, así como el de los jugadores y de la directiva.
“A como apoyan a la primera lo hacen con nosotros (aficionados y directiva). Cuando ganamos el primer campeonato lo festejamos en la celebración del centenario de La Liga en el Estadio Alejandro Morera Soto”, agregó.
Asimismo, agradeció a toda la parte administrativa de Alajuelense por dejarlos utilizar el CAR, estructura que ha servido de beneficio para obtener ambos campeonatos.
“La verdad que estoy muy agradecido y contento del apoyo que nos ha dado LDA, estas ayudas nos han aportado de gran manera para alcanzar el bicampeonato”
Con la fe de seguir enviándole triunfos hasta el cielo a su madre, Cerdas ya se entrena con el equipo todos los sábados para fortalecer el trabajo en la búsqueda del tricampeonato, algo que no ha logrado ningún equipo en la corta historia del Fútbol para Amputados.
“Ahorita estamos enfocados en ganar el tricampeonato para darle otra alegría a la afición y familiares”, finalizó.
Colaboración especial de imagen y audio: Alejandro González, Andrés Hovenga y Alajuelense Amputados.