BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

La Unafut ha publicado un artículo en el que destaca que la Liga Promérica, próxima a llegar a su centenario, es la más goleadora de la historia en Centroamérica. 

Este es el ártículo elaborado por el historiador y estadígrafo, Gerardo Coto Cover:

La Liga Promerica está cerca de cumplir 100 años de vida, disputado el primer cotejo el 3 de julio de 1921 cuando La Libertad venció 1x0 a la Gimnástica Limonense, el fútbol nacional ha visto ininterrumpido el peregrinar de su certamen, con épocas de acomodo sobre todo entre los años 20s y 40s cuando se empezaban a definir figuras como los ascensos y descensos o en cuanto al número de clubes que debían disputar los certámenes; sin embargo, ha sido el más constante de la región y eso ha provocado que su goleo y cantidad de juegossean más elevados que lostorneos de los demás países centroamericanos.

Mientras en Costa Rica ya en 1921 el certamen estaba totalmente constituido, Guatemala y El Salvador disputaban o torneos zonales o no oficiales, en el caso de los chapines es hasta 1942 cuando crean su campeonato de manera formal, los cuscatlecos lo hacen seis años después. Nicaragua por su parte solo tuvo campeonatos regionales entre 1933 y 1983, es hasta 1984 cuando su fútbol empieza a ver un poco de orden y se hace a nivel nacional, igualmente han pasado muchos años para que hayan crecido en organización tomando en cuenta que su primera alternativa siempre fue el béisbol.

Honduras representa un caso complejo, han tenido fútbol desde inicios del siglo anterior, pero consideraron o catalogaron su torneo como amateur hasta la década de los 60s, es a partir de 1965 cuando establecen una liga profesional siendo a partir de ahí en donde arranca el conteo oficial de partidos y goles (algo parecido a lo que sucede en otros países del continente como Argentina y Uruguay). Panamá por su lado nunca tuvo campeonatos hasta 1988.

Goles y juegos

Tomando en cuenta que cada país tiene años diferentes para el arranque de sus torneos, es más que obvio que la cantidad de goles anotados y juegos realizados será muy diferente, igualmente se toman otros tantos factores como la cantidad de equipos en cada liga y los formatos utilizados que afectarían consecuentemente el número de partidos y la cantidad de goles; con ello, lo más factible es sacar el promedio de goles por juego para determinar que liga ha sido la más goleadora a través del tiempo en Centroamérica y ahí gana la liga tica.

Lamentablemente los datos no han sido actualizados ni por las federaciones ni por los historiadores en Guatemala, Belice o Nicaragua, en estos dos últimos países incluso se han perdido muchos registros de los primeros campeonatos(el fútbol no ha sido el principal deporte y su difusión tiempo atrás no era la más completa), pero sí existen datos de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Con casi 36 mil goles conquistados en casi 14 mil juegos, nuestro torneo tiene un promedio de gol por juego desde 1921 de 2.83, le gana a los demás, aunque con El Salvador la distancia es estrella ya que la liga de esa nación tiene un promedio de goles por juego de 2.70.

Llama la atención que el catracho es el fútbol menos productivo con apenas 2.34 con promedio y con el goleador histórico de liga con menos tantos, Wílmer Velásquez quien concretó 196, en El Salvador es el salvadoreño-hondureño Williams Enrique Reyes con 294, en Panamá es José “Chepe” Ardines con 197 y en Costa Rica es el tico-dominicano Víctor Núñez con 246.

El siguiente es el detalle estadístico por liga:

Imagen 

  • Corte al domingo 21 de febrero del 2021.
  • Fuentes: Gerardo Coto (Costa Rica), José Ramos (Honduras), Mauricio Wieder (Panamá), Mario Castro (El Salvador), Nectalí Zeledón (Nicaragua)
  • Guatemala, Nicaragua y Belice no tienen los datos exactos

 

MÁS INFORMACIÓN

Saprissa es el mejor equipo en ofensiva en lo que va del Clausura 2021

Las baterías del futuro que sustituirán al petróleo

Amistoso entre Costa Rica y México se jugará en Austria

Jeyland Mitchell observó desde la banca triunfo del Sturm Graz

Imagen

Este domingo el Sturm Graz ganó 0-1 en casa del Hartberg por la Liga de Austria. Jeyland Mitchell, defensor costarricense, fue convocado en la escuadra visitante pero no jugó.

Álvaro Zamora metido de lleno en busca del ascenso en Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, con el costarricense Álvaro Zamora titular, fue más y este sábado derrotó de local 2-0 al Penafiel en la segunda división de Portugal.

Se frenó seguidilla de partidos como titular de Josimar Alcócer en Bélgica

Imagen

Este sábado el equipo del Westerlo igualó en casa del Dender (2-2). Josimar Alcócer, extremo costarricense, inició por primera vez como suplente en el presente certamen de la Liga belga.

El motivo por el que Manfred Ugalde estuvo ausente en caída del Spartak de Moscú

Imagen

El equipo del Spartak de Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, perdió este sábado de visita 1-0 frente al Baltika en la Liga de Rusia.

VIDEO: Nota negativa con Patrick Sequeira en Portugal

Imagen

Este sábado el equipo de Casa Pía recibió al Alverca en la Liga de Portugal. Patrick Sequeira, portero costarricense, fue expulsado al cierre de la etapa inicial.

Pasan las fechas en la segunda división Turquía y así está el panorama con Aarón Suárez

Imagen

El volante costarricense, Aarón Suárez, sigue sin debutar en la segunda división de Turquía con el equipo Igdir FK.

Samira Roper cerró una gran temporada en el fútbol universitario de Estados Unidos

Imagen

En la temporada 2025, la delantera costarricense firmó una campaña extraordinaria con la Universidad de Xavier (Lousiana), anotando 26 goles en 19 partidos.

Siguen las buenas noticias para Marvin Solano en la Liga de El Salvador

Imagen

El entrenador costarricense Marvin Solano atraviesa un buen momento con el equipo Luis Ángel Firpo en El Salvador.

Otro tico podría jugar en la Liga MX

La legión costarricense en la Liga MX de México podría verse incrementada en las próximas semanas.

VIDEO: Ex técnico de Newell's revela el principal motivo por el que Keylor Navas salió del equipo

La salida de Keylor Navas de Newell’s Old Boys estuvo rodeada de polémica en la que se llegaron a decir muchas cosas, pero hasta ahora fue Cristian ‘Ogro’ Fabbiani quien reveló el principal motivo del tico en cambiar de aires. 

Banner con Control de Sonido
SELECCION

VIDEO: Costa Rica remonta ante Granada con doblete de Priscila Chinchilla rumbo al Mundial del 2027

30 Nov 2025 Seleccion

Este sábado la Selección Mayor Femenina triunfó de visita 1-2 ante Granada por la primera fecha de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo...

La candidatura de Costa Rica para ser sede en Mundial mayor femenino ya está en manos de la FIFA

28 Nov 2025 Seleccion

Tras el inicio de los procesos de presentación de candidaturas de las ediciones de 2031 y 2035 de la Copa Mundial mayor Femenina y el posterior envío de los...

Selección Sub-16 Masculina triunfó sobre República Dominicana por el Torneo de Naciones

28 Nov 2025 Seleccion

La Selección Sub-16 Masculina se impuso este viernes 2-0 a su simular de República Dominicana por el Torneo de Nacionales.  

Miguel Herrera regresó a México con fuertes críticas a la prensa de Costa Rica: "Juzgan como si uno fuera criminal" (VIDEO)

27 Nov 2025 Seleccion

El entrenador mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, regresó a su país después de su aventura en Costa Rica y de que fracasara el intento de llevar a la 'Sele' al...

Selección Sub-16 de Costa Rica cae por goleada frente a México

27 Nov 2025 Seleccion

Este jueves la Selección Sub-16 Masculina de Costa Rica cayó 1-4 ante México en duelo amistoso.

Selección Femenina sufre sensible baja para el inicio de la eliminatoria al Mundial de Brasil

24 Nov 2025 Seleccion

La Selección Nacional Femenina arrancará la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2027 sin la presencia de su goleadora.

evergol tickets Champions League La Liga Premier League MLS Mundial 2026

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.