BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Embi-Media Banner:

Imagen

Por mucho tiempo nuestros entrenadores se desvelaron buscando el jugador 10. Ese que el público aplaudía por su depurada técnica. El que mandaba y creaba en la media cancha. Buscaban un clon de Wilmer López o Paté Centeno. Y qué caray nunca lo encontraron o produjeron. Ya no importa: ese jugador a la antigua desapareció en el futbol moderno.

El futbol cambió. Va evolucionando. Va ganando muchas cosas pero perdiendo otras. Hoy es más científico. Más mecánico. Más estudiado y quizás menos creativo.

Los modelos tácticos evolucionaron. En el futbol actual casi no contemplan el jugador creativo en la posición del medio campo.

Los entrenadores lo ubican iniciando por los costados, para minimizarlo en la parte defensiva y darle libertad de movimiento. Que ocupen de sorpresa el espacio donde nadie los espera. Que roten y aparezcan pidiendo la pelota. 

Hoy en nuestro futbol está próximo a desaparecer el jugador 5, - llamado en Europa el jugador 6, un número superior al cortador de leña antiguo o Medio Centro-.

Qué hará nuestro futbol, nuestra selección mayor, cuando Celso Borges se retire, si no se mira de cerca, ni a lo lejos, un recambio inmediato. Lo peor es que no se está trabajando en los equipos en formar un jugador 6. A muchos les sigue gustando el 5: el leñador.

El jugador 5 pasó a ser 6. Pasó de ermitaño, cuya función era cortar y darle inmediatamente la pelota a los que sabían jugar, al que evolucionó no solo en la función de recuperar balones,y llenar el medio campo, a convertirse también en generador de juego. Ese jugador que puede filtrar una pelota para gol, rematar de media distancia o realizar un pase en diagonal de 30 o 40 metros al pie y hasta merodear el área rival.

La habilidad de ese jugador debe ayudarse de la inteligencia, de los que lastiman cuando tienen la pelota con la cabeza levantada, anunciando que la jugada es una acción hacia algo productivo. No el jugador, con la cabeza gacha, que solo mira el color verde.

En un futbol cada vez más lleno de jugadores redundantes, iguales, como si todos fueran fabricados con el mismo molde, no veo el reemplazo de Borges. No importa si al jugador 6 en el futbol moderno no le alcanza por su velocidad si la pelota le obedece.

Los entrenadores son los responsables. Son los que deben trabajar para producir. Guardiola introdujo el tiki-taka y fue una novedad táctica. Fue el “boom” de la posesión del balón. Por su parte los ingleses colocaban directo la pelota en el área del adversario. El tiki-taka fue entonces la antítesis de ese futbol. Hoy los equipos, incluso los ingleses, combinan ambos estilos jugando entre líneas y atacando las líneas con un jugador 6 que le da balance al medio campo.

Qué están haciendo los maestros formadores y nuestros entrenadores, para ir supliendo los buenos jugadores, los actuales titulares, que por su edad dejarán las canchas porque las fuerzas ya no le dan?

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

Keylor Navas se enfrenta con Pumas de local ante Santos Laguna

Imagen

El equipo de Pumas, con el portero costarricense Keylor Navas a la cabeza, recibirá este viernes a Santos Laguna en la Liga mexicana. El partido está pactado para las 9 pm (hora tica).

Jeyland Mitchell y el Sturm Graz se despiden de la Europa League con victoria

El Sturm Graz de Jeyland Mitchell disputó este jueves la última jornada de la fase de liga de la Europa League y lo hicieron con una victoria 1-0 sobre el Brann.

Alonso Martínez ubicado en el podio de los mejores goleadores de la Concacaf durante el 2025

Imagen

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) presentó el ranking de los mejores goleadores de la Concacaf durante el año 2025. 

Los Pumas de Keylor Navas se refuerza con cuestionado delantero mexicano

Los Pumas de México, club en el que milita Keylor Navas, se encuentra muy cerca de reforzar su zona ofensiva con un futbolista muy criticado por su rendimiento y que también da mucho de que hablar fuera del campo.

VIDEOS: Marvin Solano lidera en El Salvador y Luis Marín lo sigue de cerca

Imagen

Este fin de semana se disputó la tercera jornada en la Liga de El Salvador que cuenta con dos entrenadores costarricenses: Marvin Solano y Luis Marín.

Equipo de Freddy Álvarez en Albania rinde homenaje a su hija fallecida

Imagen

El volante costarricense Freddy Álvarez, quien milita en el FK Tirana de Albania, atraviesa el momento más duro de su vida.

Fallece la hija de Freddy Álvarez en Albania y su club pospone partido

Imagen

Una lamentable noticia se informó este sábado. La hija del jugador costarricense Freddy Álvarez, quien milita en el KF Tirana de Albania, falleció de forma trágica. Tenía 9 años de edad. 

Kenay Myrie disputó su primer partido con el Copenhague

Imagen

El equipo danés del Copenhague, que recientemente fichó al futbolista costarricense Kenay Myrie, disputó este viernes un partido amistoso ante el B93.

Jeyland Mitchell y el Sturm Graz quedan al borde de la eliminación en la Europa League

El Sturm Graz de Austria, equipo del costarricense Jeyland Mitchell, se encuentra muy cerca de quedar eliminado de la actual edición de la Europa League luego de caer en condición de visita 3-0 frente al Feyenoord.

Priscilla Chinchilla se queda sin técnico en el Atlético de Madrid

Priscilla Chinchilla esta viviendo momentos complicados en el Atlético de Madrid debido a la crisis deportiva que atraviesa el equipo que provocó el despido de su entrenador.

SELECCION

Selección Femenina Sub-17 arrolló a Aruba en su camino por clasificarse al Mundial

28 Ene 2026 Seleccion

La Selección Femenina Sub-17 se dio un festín en su segundo partido de la Primera Ronda del Torneo Clasificatoria de Concacaf frente a Antigua.

Ronald González: "Vengo con la ilusión de volver a un nuevo mundial"

27 Ene 2026 Seleccion

Ronald González fue presentado de manera oficial como el  nuevo director deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).  

Entrenadora de la Selección Femenina realizará gira por Europa

26 Ene 2026 Seleccion

La entrenadora de la Selección Nacional Femenina, Lindsay Camila, estará realizando una gira por Europa con el objetivo de visitar a varias legionarias.

Fedefútbol espera definir los amistosos de marzo en los próximos días

22 Ene 2026 Seleccion

La Selección Nacional tendrá un 2026 diferente al no lograr clasificarse a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.