BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

El famoso relator mexicano con mención especial para los ticos McGregor y el Rápido Ortiz
Se identificó con Costa Rica en Italia 90

No hay duda que Enrique Bermúdez de la Serna es uno de los narradores de fútbol más reconocidos entre los aficionados de América Latina. Sus frases y tono de voz cautivan a los amantes del fútbol, especialmente a los mexicanos.

El originario de Tamaulipas, México  inició su aventura en los medios de comunicación en 1976. Su gran éxito lo ha llevado a narrar en todos los campeonatos mundiales de fútbol mayor desde 1978 hasta la fecha y mantiene su idea de retirarse tras el certamen del 2022 en Catar.

Desde Miami, donde reside actualmente, atendió a www.everardoherrera.com y Al Pie del Deporte. 

Identificado con Costa Rica en Italia 90

Bermúdez, mejor conocido como “El Perro”, recordó cómo se identificó con Costa Rica en la Copa Mundial de Italia 90, cuando los ticos debutaron en este tipo de torneos y México estuvo ausente.

“México no fue a esa Copa del Mundo por una trampa que fue detectada por la FIFA y nos eliminaron de todas las competencias. Ante ello, yo adopté a Costa Rica como mi selección. Me dio un gran gusto narrar ante Escocia y Suecia los triunfos y más por un gran amigo mío como Bora”, contó.

Anécdota en Costa Rica

El mexicano también dijo que en una ocasión de visita en Costa Rica tuvo una anécdota positiva cuando los dueños del lugar pusieron a rodar el histórico gol de Hernán Medford contra Suecia en Italia.

“Hace unos años cuando llegué a Costa Rica una gente en un bar tenía grabado mi gol en el bar y todo mundo lo recordó. Mucha gente recordaba con cariño cuando narré esos goles”, sostuvo la voz más representativa del futbol mexicano.

El Perro trabajó durante 37 años en la cadena Televisa y en 2018 cambió de aires para irse a Univisión Deportes. Actualmente Bermúdez es uno de los narradores de TUDN.

Keylor Navas y el error del Madrid

Reconociendo la calidad de futbolistas costarricenses, el comunicador no dudó en señalar a Keylor Navas como un gran jugador. 

“Es de los mejores arqueros del mundo, fue un error del Real Madrid dejarlo ir. Yo a él lo pongo en el Top 10 de los mejores arqueros del planeta actualmente”, detalló.

El 'tico Juan Soto'

Al recordar a muchos futbolistas ticos que han jugado en México, Bermúdez señaló a Juan Soto, a quien conoció cuando él era apenas un niño ‘junta bolas’. 

“Recuerdo cuando era un niño que recogía balones con 6 años, yo admiraba al Tico Juan Soto que estuvo en el Atlante y el América”, puntualizó.

Recordó a Mario McGregor y 'El Rápido' Ortiz

En su charla no podía dejarse de lado el hablar de algunos otros narradores. En especial, recordó a dos ticos; Mario McGregor y José Luis Ortiz.

“Mario McGregor era impresionante, tenía una gran potencia, era un gran narrador de radio”, dijo, al tiempo que recordó aquellos días en Italia 90 cuando ambos narraron el mundial. “Al Rápido lo conocí, él narraba para Costa Rica y Guatemala… Lo conocí en Honduras. Era un gran narrador”, indicó.

Se retira en Catar

El Perro espera poner punto final a su carrera como narrador en Catar, cuando narre su décimo segundo mundial. “En Catar creo que seré el único mexicano en narrar doce copas del mundo”.

El azteca reconoce que su gran pasión al máximo nivel es cuando narra juegos del llamado ‘Tri’. “Lo que más me gusta es narrar selección, la inspiración más grande para mí es narrar selección mexicana”, citó.

Bermúdez dijo ser un periodista siempre alejado de la polémica con colegas, aunque en algún momento tuvo enfrentamientos con José Ramón Fernández, quien hoy en día es su amigo.

“He tenido choque con José Ramón Fernández hace doce años… No le pegué porque estaba muy chiquito, pero ahora nos llevamos bien… Pero mi estilo es de respeto… Cuando vamos al micrófono nos damos con todo, pero fuera somos seres humanos”, mencionó. 

Mira la entrevista completa con Bermúdez:

MÁS INFORMACIÓN

Warren Madrigal y Nashville ya conocen a su rival en las semifinales de la Concachampions

Las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf han quedado definidas este miércoles.

 

Derrickson Quirós no ha podido incorporarse al Xelajú por impedimento de salida en Costa Rica

Imagen

El futbolista costarricense Derrickson Quirós, quien milita en el Xelajú de Guatemala, confirmó este miércoles que su ausencia en el equipo se debe a un impedimento de salida de Costa Rica relacionado con un proceso de pensión alimentaria.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal elimina al América de la Concachampions

El Nashville SC con el costarricense Warren Madrigal venció 0-1 al América de México en el Estadio Banorte.

VIDEO: Patrick Sequeira no tuvo su mejor día y Casa Pía lo pagó caro

Imagen

Este domingo el equipo del Casa Pía, con el portero costarricense Patrick Sequeira titular, perdió 3-1 de visita ante FC Alverca en la Liga de Portugal.

VIDEO: Keylor Navas enfureció con ex jugador de Herediano en triunfo de Pumas

Imagen

Este domingo el equipo de Pumas, con el portero costarricense Keylor Navas titular, hizo valer su casa y derrotó 3-1 a Mazatlán en la Liga mexicana.  

VIDEO: Jimmy Marín volvió a la titularidad luchando por no descender en Rusia

Imagen

Este sábado el equipo del Krylia Sovetov, con el costarricense Jimmy Marín estelar, igualó de local 2-2 ante el Akhmat en la Liga de Rusia.

Jeaustin Campos da marcha atrás y se queda en el Real España

El costarricense Jeaustin Campos ha tomado la decisión de continuar como técnico del Real España de Honduras, luego del escándalo que montó el jueves.

VIDEO: Manfred Ugalde falló penal en semifinales de la Copa de Rusia

Imagen

Este miércoles el equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, enfrentó al Zenit por la semifinal del Torneo de Copa de Rusia.

Kenay Myrie: de la “oveja negra” de su casa a legionario del Copenhague

Kenay Myrie dejó frases que ayudan a entender mejor su ascenso. El lateral derecho de 19 años, hoy jugador del FC Copenhague, confesó a Teletica que su salida al fútbol europeo la vive como un sueño y repasó detalles de su historia con Saprissa, club en el que dio el salto definitivo antes de marcharse a Dinamarca.

 

VIDEO: Keylor Navas brilló en doloroso empate de Pumas contra Chivas

Imagen

La noche de este domingo el equipo de Pumas, que tuvo como punto altísimo al costarricense Keylor Navas, igualó en condición de visitante 2-2 frente a las Chivas de Guadalajara en la Liga de México.

SELECCION

Jugadores de Alajuelense acaparan convocatoria de la Selección Sub-17 de Costa Rica para amistosos ante Honduras

16 Abr 2026 Seleccion

Este jueves se dio a conocer la lista de convocados de la Selección Sub-17 masculina de Costa Rica para los amistosos ante Honduras.

Continuidad de Adidas como patrocinador de la Fedefútbol cada vez más lejos

15 Abr 2026 Seleccion

La relación entre la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la marca Adidas, que inició con grandes expectativas en 2023, atraviesa un momento de...

¿Dos o tres partidos en la próxima fecha FIFA? La Fedefútbol se pronuncia

14 Abr 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) confirmó este martes que la Selección Nacional disputará dos partidos amistosos en la próxima fecha FIFA.

Selección Femenina vapuleó con histórica victoria a Islas Caimán

10 Abr 2026 Seleccion

Costa Rica logra la mayor goleada en una eliminatoria mundialista de la Concacaf Priscilla Chinchilla marcó 7 goles La Selección Nacional de Costa Rica...

Selección Femenina vuelve a la acción por la eliminatoria mundialista

10 Abr 2026 Seleccion

La Selección Nacional Femenina tendrá este viernes su primer reto en busca de meterse en la ronda final de la eliminatoria mundialista. El cuadro patrio se...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.