BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

El pasado domingo el portero costarricense, Keylor Navas, debutó a lo grande en la primera división de Inglaterra. 

Con la llegada de Navas al Nottingham Forest ya son 7 ticos en jugar en la Premier League. 

Según datos del periodista y estadígrafo, Rodrigo Calvo, sumando todas las categorías, Costa Rica ha tenido un total de 15 futbolistas en el balompié inglés. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Aquí el detalle histórico: 

El delantero Rafael Ángel Felo García Picado se convirtió casi siete décadas, en 1954, en el primer jugador costarricense en el fútbol de Inglaterra. Mientras realizaba estudios de arquitectura participó hasta 1957 en el Hendon Football Club, en una liga semiprofesional en Kingsbury, en el distrito Brent, al noroeste de Londres. Sin embargo, en ese entonces, las leyes del Reino Unido impedían a cualquier extranjero participar en el balompié profesional, un privilegio que gozaban sólo los súbditos de la corona.

Los siguientes casos se presentaron cuatro decenios más tarde, en 1997, cuando Paulo César Wanchope y Mauricio Solís, del Herediano, firmaron con el Derby County FC. Paulo debutó primero en la Liga Premier inglesa, el 5 de abril del 97, con un golazo al Manchester United para firmar el histórico triunfo 2-3 en Old Trafford.

Mientras Solís solo actuó una temporada más, la 1997-1998, Wanchope fue exitoso al anotar 72 goles oficiales y mantenerse siete años en Inglaterra, con Derby County FC (1997-1999), West Ham United United FC (1999-2000) y Manchester City FC (2000-2004). Allá se adjudicó la Copa Intertoto de Europa (1999) y la Segunda División inglesa (2002).

Siete años después la oportunidad se le dio a una joven promesa, Joel Campbell, quien se vinculó en el 2011 al Arsenal FC. Con los Gunners del Arsenal actuó en las Ligas Premier 2014-2015 y 2015-2016, y obtuvo la Copa Community Shield, en 2014 y 2015.

El legendario volante Bryan Ruiz también arribó a la Liga Premier con el Fulham FC, primero entre el 2011 y el 2013. Luego retorna para jugar la Premiership (Segunda División), en la temporada 2014-2015.

Luego el lateral izquierdo Bryan Oviedo se vinculó cinco temporadas con el Everton FC, en la Liga Premier del 2012-2013 al 2016-2017. En esa misma campaña de la Premier pasó al Sunderland FC, con el que jugó dos torneos más en la segunda (2017-2018) y la tercera categoría (2018-2019). Por su lado, el lateral derecho Cristian Gamboa sumó dos Ligas Premier con el West Bromwich Albion, en el 2014-2015 y 2015-2016.

Años después, el legendario guardameta Keylor Navas Gamboa se convirtió el 31 de enero en el sétimo costarricense en vincularse a la Liga Premier, luego de que el París Saint-Germain francés (PSG) lo traspasó al Nottingham Forest FC hasta el final de la temporada 2022-2023, pero lo hizo en calidad de cedido sin opción de compra.

Navas presionó a sus patronos galos para que lo dejaran ir al club inglés en el cierre del mercado de fichajes europeos luego de que en la última temporada y media pasó más tiempo en el banquillo que en los terrenos de juego por la llegada de su colega, el italiano Gianluigi Gigi Donnarumma, que asumió habitualmente la titularidad en el equipo parisino, a pesar de la exitosa carrera del josefino con el Real Madrid durante cinco temporadas, con el que ganó sobre todo tres veces la Liga de Campeones de Europa, y con el mismo PSG consiguió en Francia dos campeonatos, dos Copas, una Copa de la Liga, dos Supercopas y fue elegido el mejor portero de la temporada 2020-2021.

Keylor, de 36 años, tres veces mundialista (2014, 2018, 2022) y 110 internacionalidades con Costa Rica, sólo necesitó solo un encuentro oficial en la Premier League para ser considerado en el equipo ideal de esa liga profesional, una lista que hizo la leyenda inglesa Alan Shearer y otros medios de comunicación en Inglaterra, gracias a una labor brillante del tico en un debut perfecto con el Nottingham Forest, en el que aportó grandes atajadas para ayudar en la victoria por 1-0 sobre el Leeds United, para alejarse más de la zona de descenso.

Por su parte, el goleador Álvaro Saborío y el volante de contención José Miguel Cubero también lo hicieron en otras categorías. Saborío con el Bristol City FC, en la Segunda División (2009-2010), y Cubero con el Blackpool FC, en la Segunda (2014-2015) y Tercera Divisiones (2015-2016).

En los años 2000, la Fedefútbol también registró el traspaso internacional del defensor Jorge Alberto Jiménez para la Segunda División, en los clubes Mansfield Town FC, Peterborough United y Quom FC. También los de Michael Arias Pérez con el Hendon FC, en una liga semiprofesional al noroeste de Londres; y Vicelino Núñez Calderón con el Benhall Saint Mary FC, en la Division 4 de la Liga inglesa de fútbol.

Entre tanto, el joven atacante del Club Sport Herediano, Jewison Bennette, se convirtió en legionario en agosto del 2022, cuando el Sunderland FC, equipo de la English Football League Championship (Segunda División inglesa), anunció que lo había firmado a con un convenio similar de cuatro años, hasta el 30 de junio del 2026.

Un joven de 17 años, Elian Quesada-Thorn, es nativo de Londres y desde los ocho años ha jugado con equipos menores del fútbol inglés. Sus primeros pasos los dio en el Reading FC. Después, por motivos de movilidad optó, por el West Ham United FC, que lo buscó entonces. Más adelante, llegó al Tottenham Hotspur FC y, por último, pasó al Arsenal FC, donde ha estado los últimos años. Es un lateral izquierdo, pero es polifuncional, pues también puede jugar por la derecha y hasta de volante central o por la izquierda.

Quesada-Thorn todavía no debuta con el primer equipo de los Gunners, pero sí está tocando la puerta del Arsenal FC, ya se ha entrenado con la plantilla que dirige el técnico español Mikel Arteta y, en cualquier momento, se podría dar su llegada a la Liga Premier inglesa, luego de actuar desde el 2021 con los equipos de las categorías Sub-18 y Sub-21.

Lo más curioso es que Elian puede militar para cuatro selecciones nacionales. Con la Tricolor gracias a su padre, Rubén Quesada. Con Inglaterra, su lugar de nacimiento y la tierra de su madre; con Suecia por su abuelo paterno y también con Irlanda por su abuela materna. A pesar de que ya fue seguido por los encargados del combinado irlandés, hace un año sumó una experiencia con la Seleccion Juvenil costarricense en una gira de preparación a México.

En síntesis, se trata de 15 futbolistas que han participado en diferentes categorías del balompié de Inglaterra en casi siete décadas, entre 1954 y el 2023, de los cuales siete costarricenses se han registrado en la Liga Premier inglesa, que comenzó a disputarse en la temporada 1992-1993. Y las otras situaciones de jugadores ticos se registraron en distintas categorías del fútbol inglés.

Hay dos situaciones más de futbolistas de Costa Rica que se han vinculado recientemente a conjuntos de Inglaterra, pero que no llegaron a jugar oficialmente en sus distintos campeonatos. Por ejemplo, en la Liga Premier, se presentó en julio del 2022 una situación con el joven mediocampista Brandon Aguilera, de 19 años, con el Nottingham Forest FC, incluso superó las pruebas físicas, aunque todavía no vio acción en este certamen de la Primera División profesional.

El contrato de Aguilera es por cuatro años hasta el 30 de junio del 2026. Precisamente, tras completar un préstamo de seis meses con la Asociación Deportiva Guanacasteca, participó con Costa Rica en el último Mundial de Catar 2022 y se le unió al Nottingham Forest en enero del 2023. Sin embargo, a finales de mes, el equipo inglés anunció que fue prestado al Grupo Desportivo Estoril Praia, de la Primera División de Portugal, dentro de su proceso de maduración que espera redundar en una pronta integración a la máxima competición británica.

El último caso es el del joven portero George Keym Barrett Savage, quien resultó becado el año pasado y fue traspasado de la Sub-18 del Deportivo Saprissa al equipo británico Walsall FC, en la League Two, que es la tercera competición futbolística en importancia de Inglaterra y la cuarta de la misma Liga inglesa. El limonense, de 20 años, fue convocado a partidos de la League Two y la Copa Inglesa, pero no llegó a actuar allá, retornó a Costa Rica y se vinculó en enero pasado al Limón Black Star, en la Liga de Ascenso.

Fuente: Buzón de Rodrigo

EN LA LIGA PREMIER DE INGLATERRA: 7 COSTARRICENSES

PAULO CÉSAR WANCHOPE

1997-2004

Derby County FC

West Ham United FC

Manchester City FC

(Liga Premier y Segunda División)

MAURICIO SOLÍS

1997-1998

Derby County FC

(Liga Premier)

BRYAN RUIZ

2011-2015

Fulham FC

(Liga Premier y Segunda División)

JOEL CAMPBELL

2011, 2014-2016

Arsenal FC

(Liga Premier)

BRYAN OVIEDO

2012-2019

Everton FC

Sunderland AFC

(Liga Premier, Segunda y Tercera División)

CRISTIAN GAMBOA

2014-2016

West Bromwich Albion FC

(Liga Premier)

KEYLOR NAVAS

2023

Nottingham Forest FC

(Liga Premier)

EN OTRAS CATEGORÍAS: 8 COSTARRICENSES

RAFAEL ÁNGEL “FELO” GARCÍA

1954-1957

Hendon FC

(Liga semiprofesional de Londres)

JORGE ALBERTO JIMÉNEZ

Años 2000

Mansfield Town FC

Peterborough United

Quom FC

(Segunda División)

MICHAEL ARIAS

Años 2000

Hendon FC

(Liga semiprofesional de Londres)

VICELINO NÚÑEZ

Años 2000

Benhall Saint Mary FC

(Division 4 de la Liga inglesa)

ÁLVARO SABORÍO

2009-2010

Bristol City FC

(Segunda División)

ELIAN QUESADA-THORN

Desde el 2013

Reading FC

West Ham United FC

Tottenham Hotspur FC

Arsenal FC

(Ligas menores y primer equipo)

JOSÉ MIGUEL CUBERO

2014-2016

Blackpool FC

(Segunda y Tercera Divisiones)

JEWISON BENNETTE

2022-2026

Sunderland AFC

(Segunda División)

SIN DEBUTAR EN EL FÚTBOL INGLÉS: 2 COSTARRICENSES

BRANDON AGUILERA

2022-2026

Nottingham Forest FC

(Liga Premier)

GEORGE BARRETT

2022-2023

Walsall FC

(League Two y FA Cup)

“Se me quiso manchar de una manera muy malintencionada”, dijo Jeaustin Campos tras desestimación de su caso por presunto racismo

Jeaustin Campos, técnico costarricense, afirmó que enfrentó un proceso “totalmente desvirtuado” y dijo sentirse satisfecho con la resolución del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual fue la desestimación del caso por presunto racismo durante su última etapa en el Deportivo Saprissa en 2022.

Futuro de Keylor Navas está resuelto

Luego de semanas de incertidumbre con el futuro del costarricense Keylor Navas en los Pumas, su futuro parece ya estar resuelto.

Jeaustin Campos: "Me queda clarísimo por qué este equipo no ha sido campeón durante tanto tiempo"

Jeaustin Campos, técnico del Real España, protagonizó nuevamente un tenso momento durante la victoria de su equipo 2-1 ante el Génesis por la Liga Nacional de Honduras.

Cambio de junta directiva en Saprissa genera buenas noticias para Jimmy Marín y su representante  

Imagen

El futbolista Jimmy Marín y su representante, José Luis Rodríguez, lograron llegar a un acuerdo con el Deportivo Saprissa luego de una disputa legal de varios años.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal avanza en Concacaf y amarga al Inter Miami en el día del gol 900 de Messi

Imagen

El equipo del Nashville, con la presencia del costarricense Warren Madrigal, eliminó al Inter Miami en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026. 

Álvaro Zamora vuelve a la Selección Nacional para los amistosos ante Jordania e Irán

El delantero Álvaro Zamora se ha convertido en el segundo legionario convocado para los encuentros amistosos de la fecha FIFA de marzo. 

Fernando Batista sorprende con el primer legionario convocado para la fecha FIFA

La primera sorpresa de Fernando Batista para la fecha FIFA de marzo ante Jordania e Irán ya tiene nombre y apellidos.

 

Este es el equipo de la MLS que quiere a Keylor Navas

Imagen

El futuro de Keylor Navas en Pumas UNAM se ha convertido en uno de los temas más relevantes del futbol mexicano, especialmente ante el interés de Inter Miami en ficharlo para la Major League Soccer de los Estados Unidos. 

Otro buen partido de Jeyland Mitchell y Sturm Graz sigue firme en lucha por el título

Imagen

Este domingo el equipo del Sturm Graz ganó 2-5 en casa del Austria Wien. Jeyland Mitchell, defensor costarricense, fue titular en la escuadra visitante.

Kenay Myrie debutó con el Copenhague en Dinamarca

Imagen

Este domingo el futbolista costarricense, Kenay Myrie, tuvo su debut oficial con el Copenhague de Dinamarca.

SELECCION

VIDEO: El claro mensaje de Fernando Batista a Alejandro Bran

20 Mar 2026 Seleccion

Este viernes se dio a conocer la lista de convocados de la Selección de Costa Rica para los amistosos frente a Irán y Jordania.

Costa Rica será rival de Colombia en su despedida

20 Mar 2026 Seleccion

Costa Rica ha sido confirmada como rival de Colombia para su despedida a finales de mayo.

Fuerte sanción a Manfred Ugalde lo dejó fuera de convocatoria de la Sele

20 Mar 2026 Seleccion

Este viernes el entrenador de la Selección de Costa Rica, Fernando Batista, entregó la lista de convocados para la fecha FIFA de marzo.

Dos sorpresas y ausencia de Keylor Navas resaltan en convocatoria de Fernando Batista para amistosos de marzo

20 Mar 2026 Seleccion

Este viernes se dio a conocer la lista de convocados en la Selección mayor de Costa Rica para los amistosos frente a Jordania y la República Islámica de...

Adidas presentó la nueva camiseta de visita de La Sele

19 Mar 2026 Seleccion

Adidas presentó este jueves la nueva camiseta de visita de la Selección Nacional, la cual se estará estrenando en la próxima fecha FIFA.  

Selección Sub-17 Femenina derrotó por la mínima a Jamaica

19 Mar 2026 Seleccion

La Selección Sub-17 Femenina se impuso este jueves 0-1 a Jamaica por el segundo juego de la Ronda Final del Clasificatorio de la Concacaf.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.