El equipo del Real España de Honduras, que dirige el entrenador costarricense Jeaustin Campos, perdió el pasado miércoles de visita ante el Municipal de Guatemala por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2025.
Los últimos minutos del partido se pusieron calientes con un par de broncas y ambos equipos terminaron jugando con 10 hombres por expulsiones de Nixon Cruz (Real España) y José Martínez (Municipal).
Una vez culminado el compromiso, mientras los jugadores se retiraban a los camerinos, Jeaustin reaccionó a las burlas de parte de la afición del conjunto chapín llevándose la mano a la boca. Muchos consideran que lo hizo emulando un sonido estereotipado como referencia racista hacia los pueblos indígenas.
El momento fue captado por las cámaras y quedó registrado en video. Resta saber si la Concacaf actuará de oficio o si se presentará una denuncia formal para sancionar al estratega por su conducta, tomando en cuenta que el ente cuenta con un protocolo contra el racismo.
La derrota en Guatemala dejó al Real España en el último lugar sin puntos tras dos partidos disputados. En la primera jornada había perdido contra Herediano.
EXPLICACIÓN DE JEAUSTIN
Jeaustin Campos tuvo una entrevista con la periodista Merlyn Villarreal y se refirió a lo sucedido.
"Estaba en el banquillo y se me acerca un tipo con los colores del Municipal, me habló y me dijo: ‘mira tenemos un amigo en común’, ese comentario fue bueno, fue respetuoso de principio a fin. Yo no lo catalogué como un amigo, pero hubo respeto sobre el amigo en común, rompimos el hielo y luego comenzó a decirme cosas en tono de broma ‘lo estamos bailando y tal'", señaló Campos.
"Me salí de la investidura de entrenador y me puse a la par de él como aficionado; no sé si fue bueno o malo eso. Para molestarlo, le dije: ‘Qué equipo más aburrido, da sueño y le hice así (un gesto de bostezo con sus manos), pero en plan de molestar", agregó.
DISCULPAS
"A la afición del Municipal y la gente en Guatemala, si se sintió ofendida de alguna manera, me disculpo y lo hago por regla de tres, porque no fue como pasó, pero hasta este momento que lo estoy aclarando. Si se sintieron ofendidos, claro que ofrezco las disculpas del caso, porque en realidad no fue mi intención que se malinterpretara el gesto que se dio al final".