El Torpedo de Moscú fue excluido de la primera división del fútbol en Rusia, acusado de "intentar organizar partidos amañados en competiciones de fútbol".
Además, deberá pagar una multa de 5 millones de rublos (32,3 millones de colones).
Torpedo de Moscú, un equipo histórico en el balompié ruso, venía de ascender.
EX EQUIPO DE JIMMY MARÍN SONRÍE
El lugar del Torpedo en la división de honor será ocupado por el Oremburgo, donde militó el costarricense Jimmy Marín y que había descendido a la segunda división tras terminar la liga en penúltimo lugar la pasada temporada.
Marín se unió al Oremburgo en junio del 2022 y tras el descenso el club anunció su salida. Recientemente firmó con el KS Samara, también de Rusia. Firmó un contrato hasta junio del 2028.
"De acuerdo con la decisión tomada hoy por la Oficina del Comité Ejecutivo de la RFU, el FC Orenburg pasará la temporada deportiva 2025-2026 en la Premier League rusa", publicó el ex equipo del tico en su sitio web.
"Queridos fans, ¡los extrañamos mucho! Hemos preparado muchas cosas brillantes e interesantes para la próxima temporada, ¡y esperamos verlos!", añadió.
ESCÁNDALO
"El informe también señala que el director del JSC FC Torpedo Moscú, Valery Skorodumov, fue inhabilitado para participar en actividades relacionadas con el fútbol durante diez años, y el copropietario del Torpedo (Leonid Sobolev), durante cinco años", agregó.
Los dos acusados, según el Ministerio del Interior ruso, habrían ofrecido "recompensas en efectivo de más de 1 millón de rublos (6,5 millones de colones) por realizar ciertas acciones entre marzo y mayo de 2025", a cambio de acciones puntuales para asegurar la victoria del Torpedo, entre ellas pitar a un penalti o expulsar a un jugador rival.
Ambos han sido acusados por los tribunales de justicia de intentar sobornar al árbitro Maxim Perezvu. Además, fue detenido otro árbitro, Bogdán Golovko, quien, según la investigación, tomó decisiones muy polémicas en favor del equipo moscovita.
Los dos directivos del Torpedo, club que acababa de conseguir el ascenso, se enfrentan a la posibilidad de una pena de 15 años de cárcel.