BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Hoy es una fecha importante para el balompié de España. Instaurado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el 20 de mayo se celebra en aquel país el Día del Portero. La celebración, que conmemora el natalicio del exguardameta Iker Casillas, es una bonita oportunidad para recordar a todas las figuras que en su momento ocuparon el más ingrato de los puestos del deporte que más nos apasiona.

La RFEF eligió la fecha de nacimiento de Casillas, como una forma de honrar al único guardameta español que ha levantado la Copa Mundial, y además le concede un merecido homenaje al oriundo de Móstoles de Madrid, al considerarlo uno de los mejores guardametas de la historia en esa nación.

Dilucidar quiénes han sido los mejores referentes de la portería española constituye una difícil tarea, por cuanto en ocasiones el palmarés deportivo suele mezclarse con las preferencias personales… Por lo tanto, como una forma más o menos salomónica de asumir tal discusión, preferí realizar una búsqueda en la red: revisé 21 fuentes ibéricas que hacen referencia a los mejores arqueros españoles de la historia, de las que surgieron los nombres de Ricardo ‘el Divino’ Zamora, Luis Miguel Arconada, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Víctor Valdés, Antoni Ramallets, Santiago Cañizares, Francisco ‘Paco’ Buyo, Juan Carlos Ablanedo, David De Gea, Ignacio Eizaguirre, Juan Acuña, Unai Simón, Miguel Ángel González, Abel Resino, José Manuel ‘Pepe’ Reina, Carmelo Cedrún, Francisco ‘Paco’ Liaño, Miguel Reina, José Francisco Molina y Kepa Arrizabalaga, además del propio Iker Casillas, por supuesto.

Se trata de 22 figuras de todos los tiempos, con la curiosa particularidad de que cuatro de ellas fueron ‘vacunadas’ por futbolistas costarricenses. Así como lo lee el estimable lector de everardoherrera.com: cuatro de los históricos mejores cancerberos del fútbol de España fueron vencidos por jugadores ticos, quienes ya sea como ‘legionarios’, o bien, en partidos clase A de ‘la Sele’, se encargaron de demostrar que la pólvora centroamericana no se apaga cuando enfrente está uno de los más brillantes porteros ibéricos… En las siguientes líneas, sus casos.

Desde luego este listado lo tenía que abrir Alejandro Morera Soto. ‘El Mago del Balón’ jugó en el fútbol español entre 1933 y 1936, tiempo en que logró anotarle en dos ocasiones a Ricardo Zamora: En noviembre de 1933 el FC Barcelona recibió en Las Corts la visita del Real Madrid, por la fecha 4 de la temporada 1933-34. Cuando los forasteros vencían cómodamente 2-0, el orgullo de Alajuela metió al ‘Barça’ de nuevo al juego con el gol del descuento, en un hecho que marcaría la carrera deportiva de Morera, tal como él mismo lo reconocería años después a su regreso a nuestro país.

Luego de dos campañas con los blaugranas, Alejandro pasaría a las filas del recién ascendido Hércules de Alicante, cuadro que se convertiría en la agradable revelación de la temporada 1935-36. Con los herculanos, sin embargo, no pudo evitar caer por goleada en su desplazamiento al campo de Chamartín en febrero de 1936, donde el Real Madrid los terminaría despachando 5-1. El nacional se haría cargo de la honrilla, por lo que sumaría el segundo tanto de sus registros contra un ‘Divino’ Zamora que era titularísimo en la portería de la selección española, tanto en Juegos Olímpicos como en el Mundial Italia 34.

Morera cumplió su sueño. Anotarle a Ricardo ‘el Divino’ Zamora era uno de los sueños de Alejandro Morera Soto, y en su paso por el fútbol español lo cumpliría y por partida doble. La imagen corresponde al segundo de sus tantos, como futbolista del Hércules.

Para el siguiente caso tenemos que dar un salto de 68 años… En octubre de 2004, en el Estadio La Rosaleda, se presentó el Deportivo La Coruña, cuya meta era custodiada por José Francisco Molina. Este, un curtido arquero de 34 años con experiencia en Eurocopas y en Francia 98, en su momento se convirtió en tema de conversación en España debido a que su debut con ‘la Furia Roja’ fue como delantero en un amistoso en Noruega, pues no había más jugadores de campo disponibles y debió ingresar como variante para suplir a un futbolista lesionado.

Entonces, por la fecha 8 de la campaña 2004-05, ‘el Dépor’ se las vio con el Málaga, que contaba como referente de ataque con un encendido Paulo César Wanchope. El actual timonel de Saprissa le marcó un golazo a Molina, en un duelo que concluiría igualado a uno. Como detalle anecdótico -señalado por la prensa ibérica-, valga acotar que ‘Chope’, que entonces alcanzó su cuarta anotación en siete encuentros de liga, debió jugar aquejado por la fiebre provocada por un fuerte virus estomacal.

Sin que se ensucie. José Francisco Molina sale desesperado de su portería, pero no podrá hacer nada ante un Paulo Wanchope enrachado que sin dejar caer el esférico rematará de volea para sentenciar. 

Iker Casillas tampoco se salvó de los goles ticos, como seguramente lo recuerda la afición nacional. El entonces guardameta del Real Madrid jugó los primeros 45’ en el empate a dos entre su selección y Costa Rica, en un vibrante compromiso escenificado en noviembre de 2011 en el Estadio Nacional en La Sabana. A Casillas le anotaron Randall ‘Chiqui’ Brenes y Joel Campbell, quienes al finalizar el primer tiempo, y de forma sorpresiva, tenían el marcador 2-0 a favor de ‘la Sele’. En la etapa complementaria, desafortunadamente, los vigentes campeones del orbe rescataron el partido y le arrebataron a Jorge Luis Pinto y sus pupilos el que hubiera sido un enorme triunfo…

Chiqui vacunó a Casillas. Gracias a su natural olfato goleador, Randall ‘Chiqui’ Brenes roba un balón en el área de España, y con sutil toquecito a la red vence a Iker Casillas en el Estadio Nacional. A Carles Puyol (#5) y Sergio Ramos no les queda más que observar el desenlace.

Otro juego en el que Casillas también había sufrido fue uno que aún hoy es muy recordado por la fanaticada morada: en octubre de 2002 el AEK de Atenas visitó el Santiago Bernabéu por la fase de grupos de la Champions League, y contra todos los pronósticos igualó una contienda que perdía 0-2. El 2-2 definitivo fue obra de Walter Centeno, quien junto a Mauricio Wright rindió en gran forma esa vez; justo así lo reconoció a la prensa Vicente del Bosque, estratega del Madrid.

David De Gea es el único portero activo que ha encajado goles costarricenses. Primero fue Bryan Oviedo, quien con un envalentonado Everton pegó el campanazo de la fecha 14 de la Premier League 2013-14, al derrotar 1-0 al Manchester United en el propio Old Trafford, en diciembre de 2013. Menos de tres meses después, a finales de febrero de 2014, sería Joel Campbell el siguiente tico que vulneraría la valla del mundialista titular en Rusia 2018. En aquella oportunidad el Olympiacos griego también dio un golpe de autoridad al derrotar 2-0 al ‘ManU’ en el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League 2014. El actual delantero de LD Alajuelense señaló el segundo tanto, que finalmente sería insuficiente, pues en ‘el Teatro de los sueños’ los de casa remontarían la serie y con un 3-0 eliminarían al conjunto helénico.

De Gea vencido por ticos en Manchester y Atenas. La imagen superior muestra el instante en que Bryan Oviedo caza un centro al segundo palo y le anota a David De Gea en Old Trafford. En la otra, Joel Campbell corre a celebrar su obra contra el mismo De Gea en el Estadio Georgios Karaiskakis de Atenas.

Johan Venegas también le anotaría a De Gea. ‘Cachetón’ lo conseguiría en el Estadio Reino de León, donde España se impondría 2-1 a Costa Rica en encuentro amistoso disputado en junio de 2015. El gol de Venegas, quien por cierto hoy suena como una opción para reforzar al CS Cartaginés, abrió el marcador esa vez en tierras leonesas, apenas al minuto 5.

A manera de ‘bonus’, hay que señalar que Juan Carlos Ablanedo y Francisco ‘Paco’ Liaño fueron compañeros de Ronald ‘la Bala’ Gómez en el Sporting de Gijón, durante la campaña 1996-97; Keylor Navasfue compañero de Iker Casillas en el Real Madrid en la 2014-15, y el mismo Navas se quedó a cinco minutos de romper una marca de imbatibilidad en la portería madridista en un inicio de temporada, de Miguel Ángel González Suárez (431 minutos en 1975). Al final el de Pérez Zeledón no pudo superar el histórico récord por culpa del artillero Sabin Merino -hoy en el conjunto saprissista-, quien al servicio del Athletic de Bilbao le anotó en el nuevo Estadio de San Mamés, en setiembre de 2015, tal como se publicó en febrero pasado en este mismo espacio.

Cuatro arquerazos españoles sufrieron nueve goles costarricenses… Sirva el dato, así como sus casos detallados en este texto, para recordarnos a los ticos que sí podemos competir con los mejores, que lo hemos hecho, y que en el futuro continuaremos haciendo historia… De eso se trata asumir compromisos en el fútbol internacional. ¡Pura vida!

*Carmelo Cedrún atajó para Baltimore Bays en la temporada de 1968 de la NASL estadounidense, campaña en la que jugaron para el Oakland Clippers los delanteros ticos Édgar Marín y William Quirós. Estos consiguieron esa vez cuatro y tres goles respectivamente, sin embargo no fue posible confirmar si alguna de esas anotaciones le fue infligida a Cedrún.

**Las 21 fuentes españolas consultadas en la red son las siguientes: Kodro Magazine, 90Min, Colgados por el fútbol, Fútbol PRO, Football Whispers, 888Sport, Gol de Oro, Granada en juego, BTS Goalies, futbolretro.es, esdiario.com, RTVE, Grada 360, Football España, Libro ‘Los Guardianes de la Roja’ (autor Antonio de la Rosa Mateos), Joyas TV, Diario Marca, iusport.com, brainberries.co, Diario de Pontevedra y Crónica Global. Para efectos del presente artículo, se consignó a los 22 porteros que más veces fueron mencionados en dichas publicaciones.

*** El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990

 

Keylor Navas vuelve a la acción con Pumas

El guardameta Keylor Navas volverá a la acción este jueves con su club, Pumas de México, por la ida de los play-in de la Liga MX.

Francisco Calvo no esconde su dolor tras no clasificar al Mundial

El defensor Francisco Calvo dejó saber el dolor que siente luego de que no se consiguiera el boleto a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

La reflexión de Keylor Navas tras no cumplir objetivo de jugar su cuarto Mundial

Imagen

El portero y capitán de la Selección de Costa Rica, Keylor Navas, dio sus primeras impresiones luego de la eliminación que sufrió la tricolor en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

VIDEO: La doble amargura que dejó devastado a Orlando Galo

Imagen

Uno de los jugadores de la Selección de Costa Rica que atendió a los medios de comunicación luego del empate ante Honduras fue Orlando Galo.

VIDEO: Gino Vivi presente en empate del Galaxy contra América de México

Imagen

Los equipos del Galaxy de Estados Unidos y América disputaron un partido amistoso en medio del parón por la fecha FIFA. El resultado fue 2-2.

Las palabras de Alonso Martínez en duro momento: "Volveré más fuerte, eso no tengo duda"

Imagen

El delantero costarricense, Alonso Martínez, estará de baja por un tiempo prolongado luego de sufrir una grave lesión.

De forma inesperada el Real España de Jeaustin Campos separa a dos jugadores

Imagen

El equipo Real España de Honduras, que dirige el costarricense Jeaustin Campos, sorprendió tras anunciar la repentina salida de sus futbolistas Brayan Josué Moya y Ever Alvarado.

Jeyland Mitchell reaparece en redes sociales tras quedar fuera de la Sele y deja llamativo mensaje

Imagen

Una de las ausencias más sonadas en la última convocatoria de la Selección de Costa Rica fue la de Jeyland Mitchell.

Costa Rica sufre con parte médico de Carlos Mora

Imagen

El futbolista Carlos Mora es baja en la Selección de Costa Rica y no estará para el partido del martes 18 de noviembre contra Honduras. 

Se confirman los peores presagios para Alonso Martínez

El delantero Alonso Martínez recibió este viernes una durísima noticia que lo alejará por un largo tiempo de los terrenos de juego.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Dos históricas selecciones europeas buscan a la Selección Nacional para foguearse rumbo al Mundial 2026

20 Nov 2025 Seleccion

Dos grandes selecciones europeas se encuentran interesadas en tener a la Selección Nacional como rivales para la fecha FIFA de marzo.

Lindsay Camila da a conocer su primera convocatoria con al Selección Femenina

20 Nov 2025 Seleccion

La brasileña Lindsay Camila tendrá su debut en el banquillo de la Selección Femenina en el arranque de la Eliminatoria rumbo al Mundial 2027 de Brasil.

Costa Rica no solo quedó fuera del Mundial, quedó fuera del futuro

20 Nov 2025 Seleccion

El fracaso de la selección camino al Mundial no es una sorpresa: es una consecuencia inevitable. No es mala suerte, no es un mal planteamiento táctico y no...

Los puestos que perdió Costa Rica en el ranking FIFA tras papelón en la eliminatoria

20 Nov 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica sufrió un rotundo fracaso al quedar sin opciones de clasificar al Mundial del 2026.

El equipo que suena fuerte para ser la nueva casa de Miguel Herrera

19 Nov 2025 Seleccion

El mexicano Miguel 'Piojo' Herrera sufrió con la Selección de Costa Rica el peor fracaso en su carrera como técnico.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.