Keylor Navas disputó su primer clásico rosarino, y con él sufrió una derrota más en el fútbol argentino. Pese a jugar en su propio feudo, un Estadio Marcelo Bielsa a reventar, el equipo Newell’s Old Boys no pudo superar a su archirrival Rosario Central y cayó 2-1. Eso sí, el tico y sus compañeros vendieron cara la derrota, pues un gol del experimentado capitán Éver Banega al 87’ cargó de ilusión al conjunto ‘leproso’, que empujó con todo para intentar igualar las acciones durante los últimos minutos del encuentro.
Para las estadísticas históricas del más importante partido del balompié de Rosario, el arquero costarricense sumó su nombre a la lista de debutantes del cotejo que acapara la atención de la fanaticada de la ciudad más poblada de Santa Fe. Y tal como se mencionó en nuestro país en los días previos, Keylor no es el primer futbolista tico en jugar el famoso duelo, pues hace casi 19 años Paulo César Wanchope lo había hecho, pero al servicio de Rosario Central.
Keylor vencido. Es el minuto 16 del clásico rosarino, y en jugada a balón parado aparece Gaspar Duarte para abrir el marcador a favor de Rosario Central. Más adelante caería la segunda anotación en el marco de Keylor Navas, a quien le tocó perder su primer clásico de Rosario.
Entonces, quise dedicar las siguientes líneas a los casos en que jugadores de Costa Rica tomaron parte en distintos clásicos del fútbol che. Aunque seguramente ya lo sabe el estimado lector de everardoherrera.com, cuatro han sido los hijos de nuestra patria que han jugado en la primera división argentina, y como es habitual en la tierra que hoy ostenta el título mundial, sus respectivos equipos siempre han tenido uno o más archirrivales, con los cuales suelen disputar clásicos, unos partidos que son diferentes y especiales.
Si bien internacionalmente se conoce al enfrentamiento Boca Juniors-River Plate como el más apasionante derby del balompié argentino -de hecho la BBC londinense lo designó como el pulso de mayor trascendencia entre clubes en el mundo-, en aquella nación sudamericana hay otros clásicos que incluso revisten más efervescencia que el mencionado Boca-River.
Bien o mal, lo que existe tanto en Argentina como en algunos otros países es un muy fuerte sentimiento de identidad regional, que lleva a sus pobladores a seguir incondicionalmente a alguno de los cuadros locales. Así, para los aficionados ches sería simplemente inconcebible lo que sucede en Costa Rica, donde es posible hallar seguidores saprissistas oriundos de la provincia de Alajuela, o bien, aficionados manudos originarios de otras provincias diferentes a ‘la ciudad de los mangos’.
Uno de los más encarnizados clásicos del fútbol argentino es el que protagonizan Estudiantes vs Gimnasia y Esgrima, ambos de la ciudad de La Plata. Y allá fue a dar José Rafael ‘Fello’ Meza a finales de 1942, cuando el primero de esos equipos lo contrató para la temporada de 1943 en la máxima categoría. Eso sí, el orgullo de Cartago no pudo jugar ninguno de los dos cotejos que hubo durante la campaña.
El primero, victoria de Estudiantes 2-1 en su campo del José Luis Hirschi el 13 de junio, correspondió justamente a la primera ausencia de ‘Fello’ en la alineación ‘pincharrata’. Y es que una semana antes el cuadro del delantero nacional había caído estrepitosamente 5-1 en su visita a Lanús. La derrota estudiantil (al final sería la peor de toda la temporada), obligó al técnico Alberto Viola a modificar su once estelar de cara al clásico platense; de tal forma no fueron tomados en cuenta el zaguero Nicolás Palma (posterior seleccionado albiceleste) ni ‘Fello’ Meza. En su lugar actuaron respectivamente Félix De Angelis y Juan José ‘Pichón’ Negri. A propósito de este último, años después también sería seleccionado argentino y jugaría para Boca, River y Santos de Brasil, donde el propio Pelé haría pública su admiración por el sustituto de Meza.
Cuatro meses después fue el turno de visitar a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En esta ocasión José Rafael Meza tampoco pudo jugar debido a que se recuperaba de la cirugía de rodilla que le había sido practicada hacía un par de meses. ‘Fello’, quien utilizaba muletas, seguía las acciones del compromiso desde las gradas del coloso de Gimnasia (derrota de Estudiantes 2-0), donde viviría una riesgosa situación, descrita por el historiador don José Antonio Pastor en su libro ‘El adiós del maestro’. En concordancia con lo volátil que suelen ser los clásicos platenses, a falta de 18 minutos para la conclusión se produjeron desmanes entre los aficionados que incluso ocasionaron un incendio en la gradería. Finalmente el brumoso logró escapar del peligro gracias a la acción de unos espectadores que al verlo incapaz de huir, lo sacaron en andas.
Fello vivió en primera fila la pasión platense. El 24 de octubre de 1943 se disputó un candente clásico platense. Ese día Gimnasia y Esgrima venció 2-0 a Estudiantes de La Plata, que no pudo alinear a José Rafael ‘Fello’ Meza, quien se recuperaba de una cirugía. La imagen de la derecha corresponde al duelo de marras, minutos antes de que se desatara un incendio en las gradas que pondría en aprietos al tico. A Estudiantes, eso sí, al final de la temporada le quedaría como consuelo el descenso de categoría que condenaría a su archirrival por primera vez en 28 años.
El siguiente tico que actuó en la máxima división argentina fue el zaguero limonense Earnald ‘Earnie’ Gibbs, quien en 1979 fue requerido por el estratega che Armando Mareque para sumarse a su equipo, el recién ascendido Cipolletti de Río Negro. Sin embargo, el nacional tampoco pudo tomar parte en ninguno de los clásicos que ‘el Cipo’ disputa contra Olimpo de Bahía Blanca, ni ante conjuntos de ligas regionales, donde habitualmente se mueven sus principales contendientes. De hecho, para que el Cipolletti pudiera jugar en el torneo de primera del 79, tuvo que contender una serie de eliminación directa con uno de sus archirrivales del interior del país, el Club Atlético Huracán de Rivadavia, al que doblegó (1-0 y 1-1) en marzo de 1979, dos meses antes de que Gibbs se incorporara al cuadro blanquinegro.
Como se afirmó al inicio del presente texto, Paulo César Wanchope fue el primer costarricense que jugó en el clásico rosarino. ‘Chope’, fichaje estrella del balompié argentino tras su gran performance en Alemania 2006, brilló en el Rosario Central-Newell’s Old Boys escenificado en ‘el Gigante de Arroyito’ en noviembre de ese año. Al frente tuvo a ‘la armada paraguaya’, como le llamaba la prensa a aquel Newell’s que contaba con los guaraníes Justo Villar, Diego Gavilán, Óscar ‘Tacuara’ Cardozo y Santiago Salcedo. Con un gol y una asistencia, el de Los Lagos de Heredia contribuyó en la goleada 4-1, que llevó un triunfo a la fanaticada ‘canalla’ tras tres años de no poder conseguirlo.
Chope héroe en Arroyito. El 29 de octubre de 2006 se disputó el primer clásico rosarino con presencia tica. Ese día Paulo Wanchope se echó al bolsillo a la afición de Rosario Central, pues aportó un gol y una asistencia para la goleada de 4-1 contra Newell’s. Las imágenes son de aquel juego: en la primera ‘Chope’ soporta la marca del defensor Germán David Ré; en la otra, grita su conquista.
Finalmente, hace dos días Keylor Navas no pudo hacer más en la última versión del clásico rosarino. El pezeteño tuvo poco trabajo, pues solo recibió tres disparos a su portería: el primero se estrelló en el poste tras un mal despeje de su propio defensor Tomás Jacob, mientras que los otros dos correspondieron a los tantos de Gaspar Duarte y del colombiano Jáminton Campaz, en los cuales Navas no tuvo ninguna responsabilidad. Newell’s Old Boys marcha mal en el actual certamen; sus cinco derrotas y una sola victoria ya han dado pie a la idea de un cambio de cuerpo técnico… Veremos si mejora el maltrecho presente ‘leproso’, pues en el futuro Keylor y compañía deberán reeditar el siguiente clásico rosarino, allí seguirá escribiéndose la historia de los costarricenses presentes en los clásicos del fútbol argentino. ¡Pura vida!
* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.