BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Keylor Navas disputó su primer clásico rosarino, y con él sufrió una derrota más en el fútbol argentino. Pese a jugar en su propio feudo, un Estadio Marcelo Bielsa a reventar, el equipo Newell’s Old Boys no pudo superar a su archirrival Rosario Central y cayó 2-1. Eso sí, el tico y sus compañeros vendieron cara la derrota, pues un gol del experimentado capitán Éver Banega al 87’ cargó de ilusión al conjunto ‘leproso’, que empujó con todo para intentar igualar las acciones durante los últimos minutos del encuentro.

Para las estadísticas históricas del más importante partido del balompié de Rosario, el arquero costarricense sumó su nombre a la lista de debutantes del cotejo que acapara la atención de la fanaticada de la ciudad más poblada de Santa Fe. Y tal como se mencionó en nuestro país en los días previos, Keylor no es el primer futbolista tico en jugar el famoso duelo, pues hace casi 19 años Paulo César Wanchope lo había hecho, pero al servicio de Rosario Central.

Keylor vencido. Es el minuto 16 del clásico rosarino, y en jugada a balón parado aparece Gaspar Duarte para abrir el marcador a favor de Rosario Central. Más adelante caería la segunda anotación en el marco de Keylor Navas, a quien le tocó perder su primer clásico de Rosario.

Entonces, quise dedicar las siguientes líneas a los casos en que jugadores de Costa Rica tomaron parte en distintos clásicos del fútbol che. Aunque seguramente ya lo sabe el estimado lector de everardoherrera.com, cuatro han sido los hijos de nuestra patria que han jugado en la primera división argentina, y como es habitual en la tierra que hoy ostenta el título mundial, sus respectivos equipos siempre han tenido uno o más archirrivales, con los cuales suelen disputar clásicos, unos partidos que son diferentes y especiales.

Si bien internacionalmente se conoce al enfrentamiento Boca Juniors-River Plate como el más apasionante derby del balompié argentino -de hecho la BBC londinense lo designó como el pulso de mayor trascendencia entre clubes en el mundo-, en aquella nación sudamericana hay otros clásicos que incluso revisten más efervescencia que el mencionado Boca-River.

Bien o mal, lo que existe tanto en Argentina como en algunos otros países es un muy fuerte sentimiento de identidad regional, que lleva a sus pobladores a seguir incondicionalmente a alguno de los cuadros locales. Así, para los aficionados ches sería simplemente inconcebible lo que sucede en Costa Rica, donde es posible hallar seguidores saprissistas oriundos de la provincia de Alajuela, o bien, aficionados manudos originarios de otras provincias diferentes a ‘la ciudad de los mangos’.

Uno de los más encarnizados clásicos del fútbol argentino es el que protagonizan Estudiantes vs Gimnasia y Esgrima, ambos de la ciudad de La Plata. Y allá fue a dar José Rafael ‘Fello’ Meza a finales de 1942, cuando el primero de esos equipos lo contrató para la temporada de 1943 en la máxima categoría. Eso sí, el orgullo de Cartago no pudo jugar ninguno de los dos cotejos que hubo durante la campaña.

El primero, victoria de Estudiantes 2-1 en su campo del José Luis Hirschi el 13 de junio, correspondió justamente a la primera ausencia de ‘Fello’ en la alineación ‘pincharrata’. Y es que una semana antes el cuadro del delantero nacional había caído estrepitosamente 5-1 en su visita a Lanús. La derrota estudiantil (al final sería la peor de toda la temporada), obligó al técnico Alberto Viola a modificar su once estelar de cara al clásico platense; de tal forma no fueron tomados en cuenta el zaguero Nicolás Palma (posterior seleccionado albiceleste) ni ‘Fello’ Meza. En su lugar actuaron respectivamente Félix De Angelis y Juan José ‘Pichón’ Negri. A propósito de este último, años después también sería seleccionado argentino y jugaría para Boca, River y Santos de Brasil, donde el propio Pelé haría pública su admiración por el sustituto de Meza.

Cuatro meses después fue el turno de visitar a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En esta ocasión José Rafael Meza tampoco pudo jugar debido a que se recuperaba de la cirugía de rodilla que le había sido practicada hacía un par de meses. ‘Fello’, quien utilizaba muletas, seguía las acciones del compromiso desde las gradas del coloso de Gimnasia (derrota de Estudiantes 2-0), donde viviría una riesgosa situación, descrita por el historiador don José Antonio Pastor en su libro ‘El adiós del maestro’. En concordancia con lo volátil que suelen ser los clásicos platenses, a falta de 18 minutos para la conclusión se produjeron desmanes entre los aficionados que incluso ocasionaron un incendio en la gradería. Finalmente el brumoso logró escapar del peligro gracias a la acción de unos espectadores que al verlo incapaz de huir, lo sacaron en andas.

Fello vivió en primera fila la pasión platense. El 24 de octubre de 1943 se disputó un candente clásico platense. Ese día Gimnasia y Esgrima venció 2-0 a Estudiantes de La Plata, que no pudo alinear a José Rafael ‘Fello’ Meza, quien se recuperaba de una cirugía. La imagen de la derecha corresponde al duelo de marras, minutos antes de que se desatara un incendio en las gradas que pondría en aprietos al tico. A Estudiantes, eso sí, al final de la temporada le quedaría como consuelo el descenso de categoría que condenaría a su archirrival por primera vez en 28 años.

El siguiente tico que actuó en la máxima división argentina fue el zaguero limonense Earnald ‘Earnie’ Gibbs, quien en 1979 fue requerido por el estratega che Armando Mareque para sumarse a su equipo, el recién ascendido Cipolletti de Río Negro. Sin embargo, el nacional tampoco pudo tomar parte en ninguno de los clásicos que ‘el Cipo’ disputa contra Olimpo de Bahía Blanca, ni ante conjuntos de ligas regionales, donde habitualmente se mueven sus principales contendientes. De hecho, para que el Cipolletti pudiera jugar en el torneo de primera del 79, tuvo que contender una serie de eliminación directa con uno de sus archirrivales del interior del país, el Club Atlético Huracán de Rivadavia, al que doblegó (1-0 y 1-1) en marzo de 1979, dos meses antes de que Gibbs se incorporara al cuadro blanquinegro.

Como se afirmó al inicio del presente texto, Paulo César Wanchope fue el primer costarricense que jugó en el clásico rosarino. ‘Chope’, fichaje estrella del balompié argentino tras su gran performance en Alemania 2006, brilló en el Rosario Central-Newell’s Old Boys escenificado en ‘el Gigante de Arroyito’ en noviembre de ese año. Al frente tuvo a ‘la armada paraguaya’, como le llamaba la prensa a aquel Newell’s que contaba con los guaraníes Justo Villar, Diego Gavilán, Óscar ‘Tacuara’ Cardozo y Santiago Salcedo. Con un gol y una asistencia, el de Los Lagos de Heredia contribuyó en la goleada 4-1, que llevó un triunfo a la fanaticada ‘canalla’ tras tres años de no poder conseguirlo.

Chope héroe en Arroyito. El 29 de octubre de 2006 se disputó el primer clásico rosarino con presencia tica. Ese día Paulo Wanchope se echó al bolsillo a la afición de Rosario Central, pues aportó un gol y una asistencia para la goleada de 4-1 contra Newell’s. Las imágenes son de aquel juego: en la primera ‘Chope’ soporta la marca del defensor Germán David Ré; en la otra, grita su conquista.

Finalmente, hace dos días Keylor Navas no pudo hacer más en la última versión del clásico rosarino. El pezeteño tuvo poco trabajo, pues solo recibió tres disparos a su portería: el primero se estrelló en el poste tras un mal despeje de su propio defensor Tomás Jacob, mientras que los otros dos correspondieron a los tantos de Gaspar Duarte y del colombiano Jáminton Campaz, en los cuales Navas no tuvo ninguna responsabilidad. Newell’s Old Boys marcha mal en el actual certamen; sus cinco derrotas y una sola victoria ya han dado pie a la idea de un cambio de cuerpo técnico… Veremos si mejora el maltrecho presente ‘leproso’, pues en el futuro Keylor y compañía deberán reeditar el siguiente clásico rosarino, allí seguirá escribiéndose la historia de los costarricenses presentes en los clásicos del fútbol argentino. ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Otro buen partido de Jeyland Mitchell y Sturm Graz sigue firme en lucha por el título

Imagen

Este domingo el equipo del Sturm Graz ganó 2-5 en casa del Austria Wien. Jeyland Mitchell, defensor costarricense, fue titular en la escuadra visitante.

Kenay Myrie debutó con el Copenhague en Dinamarca

Imagen

Este domingo el futbolista costarricense, Kenay Myrie, tuvo su debut oficial con el Copenhague de Dinamarca.

David Faitelson afirma que Keylor Navas tiene una oferta con la que Pumas no puede competir

Imagen

El futuro del portero costarricense Keylor Navas con Pumas de México se encuentra en el aire.

VIDEO: La enorme tapada de Keylor Navas que impidió triunfo del líder Cruz Azul

Imagen

El equipo Pumas rescató este sábado un empate de local ante el líder Cruz Azul. Una vez más Keylor Navas, portero costarricense, fue figura en el conjunto felino.

VIDEO: Al-Ettifaq de Francisco Calvo sigue de capa caída en Arabia Saudita

Imagen

El equipo del Al-Ettifaq, con Francisco Calvo en cancha, sumó una nueva derrota en la Liga de Arabia Saudita.

VIDEO: ¿Por qué Orlando Galo le dedicó gol a Anthony Contreras en Letonia?

Imagen

El equipo del Riga FC, con Orlando Galo y sin Anthony Contreras, ganó este sábado 4-2 frente al Daugavpils en la Liga de Letonia.

VIDEO: Carlos Mora fue figura pero sale con gran sinsabor en una Liga de Rumanía que define al campeón de forma muy particular

Imagen

El equipo del Universitatea Craiova, donde milita Carlos Mora, inició la ronda final por el título en la Liga de Rumanía.

¿Interesa Keylor Navas al América? Presidente deportivo del club responde

El futuro de Keylor Navas en Pumas sigue en el aire pese a que las negociaciones entre las partes ya comenzaron y en las últimas horas se le ha ligado con el Club América.

VIDEO: Cincinnati le pasa por encima de local a Tigres

Imagen

El equipo del Cincinnati superó este jueves en Estados Unidos 3-0 a Tigres de México por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026.  

VIDEO: Real España de Jeaustin Campos golea y cierra invicto primera vuelta en la Liga de Honduras

Imagen

El equipo del Real España, al mando del técnico costarricense Jeaustin Campos, venció el miércoles de local 4-1 a Victoria en la Liga de Honduras.

SELECCION

Estudio de la FIFA: fútbol amateur de Costa Rica requiere cambios profundos  

16 Mar 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol recibió este mes de marzo la visita de una delegación de la FIFA como parte de la presentación del Análisis del...

Confirmada nueva sede para amistosos de Costa Rica ante Irán y Jordania

14 Mar 2026 Seleccion

Este sábado se informó que los partidos de la Selección Mayor Masculina de Costa Rica ante Jordania y la República Islámica de Irán, correspondientes a la...

Fernando Batista y su cuerpo técnico presentes en el Morera Soto

13 Mar 2026 Seleccion

El entrenador argentino de la Selección de Costa Rica, Fernando 'Bocha' Batista, se hizo presente la noche de este viernes en el Estadio Alejandro Morera...

Lista para el microciclo a la Selección Nacional presenta dos cambios por lesión

13 Mar 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer dos cambios en la convocatoria al microciclo de la Selección Nacional.

Los convocados al primer microciclo de Fernando Batista

13 Mar 2026 Seleccion

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, ha presentado la convocatoria para el primer microciclo.  

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.