BUSCAR EN EVERGOL

El exfutbolista argentino Daniel Muñoz falleció hace 12 días en Olivera, localidad bonaerense de Luján. ‘Dani’, mediocampista ofensivo de varios clubes del ascenso che, sufrió una descompensación cuando disputaba un torneo nocturno de veteranos. Lamentablemente fueron infructuosos los intentos por salvarle la vida, por lo que dejó de existir a la edad de 51 años. En Argentina varias personalidades lo recordaron como un buen jugador, entre ellos el reconocido director técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien lo había tenido en el plantel del Club Atlético Tigre cuando juntos lograron el ascenso a primera división.

Muñoz además jugó fuera de su país, concretamente en Venezuela, donde el Deportivo Trujillanos se convirtió en su equipo a inicios de la década del 2000. Y, a raíz de su muerte, justamente en tierras venezolanas recordaron una gesta de ese club, acaecida hace 23 años, y nada menos que contra el poderoso América de México. Asimismo, y es aquí donde aquel hecho deportivo se relaciona con el tema de nuestros ‘legionarios’, hubo un futbolista costarricense que también jugó esa vez, y junto al argentino se convirtieron en los principales protagonistas de una fecha histórica para el balompié de la tierra de Simón Bolívar.

Si bien actualmente la llamada ‘Vinotinto’ se encuentra a un solo punto de zona de clasificación no directa (repechaje) al Mundial 2026 -incluso en su momento llegó a estar en la cuarta posición-, hay que comprender que a inicios del presente siglo la realidad futbolística venezolana era otra muy diferente. Su papel en las eliminatorias solía ser deficitario, por lo que casi siempre terminaba siendo dueña del último puesto en la tabla. Para peor de males, al mal rendimiento venezolano se le unió la muy promisoria irrupción mexicana en la Copa América, lo cual llevó a la Conmebol a condicionar la participación de equipos de ese país sudamericano en la Copa Libertadores de América: a partir de la edición de 1998, al principal certamen de clubes del Cono Sur clasificarían las escuadras venezolanas que superaran primero una cuadrangular con dos representantes aztecas.

Así, entre setiembre y noviembre de 2001 los cuadros Trujillanos y Caracas dirimieron una serie tipo todos contra todos, frente a los conjuntos mexicanos Morelia y América. Con el elenco trujillano, oriundo de Valera, actuó el delantero costarricense Heriberto ‘Chimi’ Quirós, con experiencia en el CS Cartaginés y LD Alajuelense, y exseleccionado tricolor. Quirós se unió a un plantel que era dirigido por Manuel Plasencia -uno de los mejores técnicos venezolanos de las últimas décadas-, y que contaba entre sus filas con figuras con experiencia en el seleccionado vinotinto, como Alejandro Cichero, Leo González y Dioni Guerra.

Sus goles arrodillaron al América. El costarricense Heriberto ‘Chimi’ Quirós y el argentino Daniel Muñoz fueron los encargados de marcar las anotaciones con las que el Trujillanos de Venezuela derrotó 2-1 al América mexicano en la PreLibertadores en octubre de 2001. 

Después de disputadas las dos primeras fechas del grupo, los cuatro equipos se encontraban igualados en puntos, aunque por diferencia de gol la tabla ubicaba a ‘las Águilas’ en el liderato; Trujillanos era tercero. Y fue el 23 de octubre de 2001 cuando el calendario puso frente a frente al cuadro de Heriberto Quirós con el América, que se presentó con figuras como German Villa, Braulio Luna, Jesús ‘Chuy’ Mendoza, Hugo Pineda (un año antes arquero del Necaxa en el primer Mundial de Clubes), el colombiano Leonardo Fabio Moreno y el chileno Ricardo Rojas, con Manuel Lapuente como timonel (este último había dirigido a Villa y Luna en la selección mexicana en Francia 98).

El escenario de la contienda fue el Estadio Luis Loreto Lira, llamado ‘El Cementerio de los Grandes’, que albergó a 12.800 espectadores que arribaron al recinto venezolano con el sueño de ver a ‘los Guerreros de la Montaña’ doblegar al equipo más afamado de México. Y ese sueño empezó a convertirse en una realidad a partir del minuto 19, cuando ‘el Chimy’ Quirós abrió el marcador. El América mostró su jerarquía y a falta de diez minutos para el descanso igualó las acciones, a través del cafetero Leo Moreno.

En la etapa complementaria Trujillanos continuó apretando a su rival azteca, hasta que al 65’ el ahora finado argentino Daniel Muñoz marcó el tanto que le daría los tres puntos a Quirós y compañía. Fiesta total en las gradas, pues la victoria no solo ubicó a Trujillanos en la cima, sino que además cargó a sus parciales de ilusión; estando el torneo por la mitad les daba esperanzas de meterse en la Libertadores. Asimismo, era un golpe de autoridad para el balompié venezolano, históricamente menospreciado tanto en Sudamérica como en el resto del continente.

Para aztecas fue una humillación. La derrota americanista ante el Trujillanos de Venezuela no cayó nada bien en la siempre exigente prensa mexicana. El Diario El Informador de Guadalajara publicó la nota sobre el partido, en cuya crónica se mencionó el gol de Heriberto ‘el Chimi’ Quirós. 

Con sus anotaciones, el tico Heriberto ‘Chimi’ Quirós y el che ‘Dani’ Muñoz fueron los protagonistas principales de un triunfo histórico, tanto para fútbol de Venezuela, como para sus currículos deportivos personales. En aquel momento la prensa los buscó y elogió, y la afición trujillana los admiró; sin duda alguna, se puede afirmar que aquel fue su momento internacional sublime, como el que casi todos los futbolistas profesionales experimentan por lo menos alguna vez en sus carreras…

Sin embargo, hoy el presente es otro para ambos. Quirós actualmente descuenta una pena de prisión por tráfico de drogas, mientras que el cuerpo de Muñoz yace en algún cementerio de su natal Olivera. Hace más de dos décadas fueron considerados héroes futbolísticos, y hoy lamentablemente uno ha perdido la libertad y el otro la vida, justo para recordarnos que en el cotidiano vivir jamás podemos dar nada por descontado, y que lo mejor que podemos hacer es intentar disfrutar cada minuto de nuestra existencia… ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Delantero charrúa y portero tico participaron en un hecho inédito en la Concacaf

Como bien lo sabe todo aficionado futbolero, se le llama ‘Gol olímpico’ a la anotación que se consigue mediante remate ejecutado desde el tiro de esquina. El término se le debe al futbolista argentino Cesáreo Onzari, quien en 1924 le marcó por tal vía a la selección de Uruguay, en ese entonces, vigente campeona de los Juegos Olímpicos.

Joven delantero costarricense destaca en la cantera del Leganés de España

Brandon Corrales es un joven delantero que actualmente destaca en la cantera del Leganés de España.

Patrick Sequeira destaca como el mejor portero hispanoamericano en Europa

Patrick Sequeira no recibe tanta atención de la prensa internacional como si sucede con porteros como Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Fernando Muslera o Guillermo Ochoa, pero con paso firme y en silencio sigue escribiendo su propia historia y destaca como el mejor latino en Europa en su posición.

Mayron George anota por segundo partido consecutivo en Israel

Imagen

Este lunes el delantero costarricense, Mayron George, fue titular con el Beitar Jerusalem y sumó un gol más en la Liga de Israel.

Amargo debut para Fernán Faerron en Ucrania

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Fernán Faerron, sumó sus primeros minutos en la Liga de Ucrania con el equipo Vorskla Poltava. 

Yael López volvió a la titularidad con el Boyacá Chicó en Colombia

Imagen

El lateral costarricense, Yael López, fue titular este sábado con el equipo Boyacá Chicó para el partido de local contra Once Caldas.

Kenneth Vargas pierde protagonismo en Escocia

Imagen

Este sábado el delantero costarricense, Kenneth Vargas, no estuvo en la convocatoria del Hearts en la Liga de Escocia.

VIDEO: Gran definición de Alonso Martínez para seguir aumentando cuota goleadora en la MLS

Imagen

La noche de este sábado el futbolista costarricense, Adrián Alonso Martínez, contabilizó un nuevo gol con el New York City en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Bochum de Cristian Gamboa sigue dando pasos rumbo al descenso en la Bundesliga

Imagen

El equipo del Cristian Gamboa, sin la presencia de Cristian Gamboa, sumó este sábado una nueva derrota en condición de local en la Bundesliga alemana.

VIDEO: Un golazo del Porto acabó con Patrick Sequeira

Imagen

El portero costarricense, Patrick Sequeira, fue titular este sábado en la derrota del Casa Pía como local 0-1 frente al Porto en la Liga de Portugal.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Paulo Wanchope feliz tras cuarto triunfo al hilo y revela nombre del jugador morado que le recomendó a Miguel Herrera

16 Abr 2025 Seleccion

La noche del martes el Deportivo Saprissa logró un valioso triunfo en condición de visitantes 1-2 ante Puntarenas FC por la jornada 18.

Costa Rica ya conoce el calendario de la Copa Oro 2025

11 Abr 2025 Seleccion

Costa Rica conoció este viernes el cronograma oficial de juegos de la Copa Oro 205.

EN VIVO: Costa Rica conocerá este jueves sus rivales en la Copa Oro 2025

09 Abr 2025 Seleccion

La Copa Oro 2025 comenzará a calentar motores a partir de este jueves 10 de abril cuando a las 5 pm (hora tica) inicie el sorteo del torneo más importante...

El paso a paso de una Selección mayor femenina de Costa Rica que no sabe lo que es ganar en un año

06 Abr 2025 Seleccion

La Selección mayor femenina de Costa Rica perdió de local 0-1 frente a Ecuador en duelo amistoso.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.