BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Este fin de semana en la liga portuguesa se enfrentaron los clubes Casa Pía y Estoril Praia, con saldo de victoria 2-0 del primer equipo.

El partido, escenificado en el Estádio António Coimbra da Mota, sede del Estoril, se resolvió sin mayores sobresaltos, en concordancia con las aciagas posiciones que respectivamente ocupan ambas escuadras en la competición lusitana: noveno puesto en el caso de los visitantes, y décimo segundos los dueños de casa.

El encuentro posiblemente en Portugal habrá pasado desapercibido, sin embargo, para el fútbol costarricense representó un curioso dato, pues entre los 40 actores oficialmente acreditados para el cotejo, hubo dos guardametas costarricenses: Patrick Sequeira y Kevin Chamorro.

La actualidad de los dos cancerberos ticos allá es muy disímil; por un lado Sequeira, actual dueño de la cabaña de ‘la Sele’, brilla jornada tras jornada y su nombre ya empieza a sonar en el mercado de esa nación. Si bien el modesto poder defensivo del Casa Pía lo ha obligado a trabajar horas extras en cada presentación, al mismo tiempo eso le ha permitido demostrar sus mejores condiciones… algo así como sucedió en el pasado con Gabelo Conejo y Keylor Navas cuando atajaron como los grandes al encargarse de la meta del Albacete y Levante, respectivamente.

Imagen

Gabelo abrió el listado. Tras la copa mundial Italia 90, Luis Gabelo Conejo arribó al Albacete Balompié y se convirtió en el primer arquero costarricense en jugar en una liga del fútbol europeo. La imagen corresponde al ‘Alba’ justamente en aquella temporada de estreno del tico, la 90-91 de la segunda división española.

La contracara, desafortunadamente, la ha estado experimentando Chamorro, quien en el último semestre suma tan solo 120 minutos de actividad, producto de un juego del torneo de copa en octubre, que tuvo alargue.

El exsaprissa ha chocado con pared en el Estoril, pues el cuerpo técnico de este conjunto, luego de ceder a préstamo al portero titular de la temporada anterior (Dani Figueira), en la actual campaña se decantó por el experimentado español Joel Robles -con un pasado en las ligas española e inglesa-, en detrimento de Kevin.

En medio de tal panorama, Patrick Sequeira salió airoso el domingo, pues no concedió goles. Kevin Chamorro, por su parte, debió observar las acciones desde el banquillo. De haber jugado el oriundo de Carrillo de Guanacaste, se hubiera concretado el primer duelo de guardametas costarricenses en el fútbol europeo, en un dato que llama poderosamente la atención puesto que nuestro país ha estado colocando algunos arqueros en el balompié del ‘Viejo Continente’ desde hace casi 35 años, sin que hasta la fecha hayan coincidido dos en el campo.

Históricamente siempre ha habido muy buenos porteros en Costa Rica, eso es cierto, lamentablemente su nivel, salvo excepciones, no les alcanza para desplazar del puesto a jugadores europeos. A veces las razones van más allá de lo eminentemente futbolístico, como lo son la altura y constitución física; en otros casos el simple origen es motivo para pretender relegarlos, tal como parece haber sucedido con Keylor Navas en España y Francia posterior a ganar las tres Champions League con el Real Madrid.

Imagen

Casi hay duelo de guardametas ticos. Este domingo Kevin Chamorro se quedó en el banquillo de suplentes del Estoril Praia, y con ello se esfumó la posibilidad de que por primera vez en la historia dos porteros costarricenses se enfrentaran en un encuentro de primera división de un país europeo; Patrick Sequeira, cuidavallas del Casa Pia, completó los 90 minutos. En la foto aparecen ambos con Keylor Navas en un entreno de ‘la Sele’.

En fin, ojalá que Kevin Chamorro mejore su presente en Portugal, para que en el siguiente semestre por fin se nos concrete a los ticos el primer duelo de arqueros de nuestro país en un partido del fútbol europeo. ¡Pura vida!

*El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.