BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

El sábado el futbolista costarricense Cristian Gamboa anotó en la Bundesliga alemana. El lateral oriundo de Liberia ingresó al 66’, y diez minutos después marcó un gol que momentáneamente metió a su equipo VfL Bochum en el juego, pues significó el parcial 1-2 contra los locales del TSG 1899 Hoffenheim.


Desafortunadamente sobre la hora, cuando el cuadro del tico encimaba en busca del empate, sobrevino un contragolpe del Hoffenheim que le permitió al delantero bosnio Haris Tabakovic sentenciar con el definitivo 3-1.

Gamboa, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, consiguió así su segunda diana en la primera división de Alemania, pues en febrero de 2022 había vulnerado la portería del Bayern Munich, el cuadro de mayor renombre de ese país, y uno de los pesos pesados en Europa.

Con los dos tantos de Cristian, el fútbol costarricense registra seis goles en la máxima categoría germana, un número modesto que demuestra lo difícil que históricamente ha resultado esta competición para nuestros jugadores. En las siguientes líneas el estimable lector de everardoherrera.com
conocerá pormenores de esas seis acciones…

Tal como se describió en un anterior artículo publicado en este mismo espacio, Juan Arnoldo Cayasso fue el primer tico en marcar una anotación en la
Bundesliga.

‘El Nene’, mundialista en Italia 90, lo consiguió en setiembre de 1991 cuando su club, el Stuttgarter Kickers, fue masacrado 6-1 por el Eintracht Frankfurt en el Waldstadion. Cayasso logró la histórica diana mediante tiro libre al minuto 50 (fue el momentáneo 5-1); su víctima fue el guardameta germano Ulrich Stein, subcampeón mundial en México 86.

Imagen

Golazo de Cayasso a portero mundialista alemán. A la izquierda y con el número 10, Juan Cayasso remata y logra vencer a Ulrich Stein, portero mundialista con Alemania Occidental en México 86 (uniforme amarillo en la otra imagen).

En juego válido por la jornada 8 de la Bundesliga 91-92, el costarricense se midió con el Eintracht Frankfurt del ghanés Anthony Yeboah y los alemanes campeones mundiales en Italia 90, Uwe Bein y Andreas Moller.

Ocho meses después, en la última fecha de aquel mismo torneo, el tico volvería a hacerse presente en la red. El rival de turno correspondió al Bochum, dirigido por Holger Osieck, asistente técnico de Franz Beckenbauer en Italia 90, y quien llevaría a la selección de Canadá a ganar su única Copa Oro (año 2000).

En esa oportunidad el nacional abrió el marcador al 65’ y encaminó al Kickers a alcanzar una victoria de 2-0 en el MHPArena de Stuttgart, marcador que sin embargo sería insuficiente para superar en la tabla de posiciones al SG Wattenscheid, por lo que se terminaría consumando el descenso de categoría del Stuttgarter Kickers.

“20 años no es nada”, dice el tango ‘Volver’ de Carlos Gardel… Pues ese tiempo tuvo que transcurrir para que se concretara el siguiente tanto de un jugador costarricense en la Bundesliga. Junior Díaz, en su primera campaña al servicio del FSV Mainz (2012-2013), se elevó al minuto 27 y de testarazo conectó un centro de su compañero austriaco Andreas Ivanschitz para decretar la apertura del marcador contra el VfL Wolfsburg.

Su equipo vencería 2-0 en su visita al Volkswagen Arena en setiembre de 2012. Por cierto que esa vez los banquillos dieron cabida a una interesante pugna, pues al mando de los locales estaba Felix ‘el Boricua’ Magath, camiseta número 10 de Alemania Occidental en México 86, mientras que el timonel de Díaz era Thomas Tuchel, exentrenador del Bayern Munich y hace unos días nombrado estratega de Inglaterra.

El arquero que encajó el gol de Junior fue el suizo Diego Benaglio (presente en tres copas del mundo), y este dato constituye una curiosidad: el siguiente gol del zaguero izquierdo tico llegaría en noviembre de 2014, en duelo escenificado en el Mewa Arena del Mainz, que terminaría empatado a dos con el SC Freiburg, cuya meta era custodiada por el también helvético Roman Bürki (dos veces mundialista).

De tal manera las dos anotaciones de Junior Díaz en la primera división teutona fueron infligidas contra dos de los guardametas de Suiza en Brasil 2014, certamen en el que también tomó parte el costarricense.

Imagen

Junior vacunó a arqueros mundialistas suizos. Junior Díaz marcó dos goles en la Bundesliga, uno a Diego Benaglio del Wolfsburg, y el otro a Roman Bürki (derecha) del Freiburg. Ambos guardametas fueron parte de la nómina de Suiza en la Copa Mundial Brasil 2014.

Mencionadas al inicio del presente texto, las dos concreciones de Cristian Gamboa frente al Bayern Munich y el Hoffenheim fueron respectivamente la quinta y sexta de futbolistas ticos en la Bundesliga. De la conseguida ante los bávaros, que contaron con figurones del calibre del polaco Robert Lewandowski, el austriaco Marcel Sabitzer, los galos Dayot Upamecano y Kingsley Coman, el camerunés Eric-Maxim Choupo-Moting, los alemanes Joshua Kimmich, Leroy Sané, Serge Gnabry, Niklas

Süle y Thomas Müller, y los franceses Benjamin Pavard, Lucas Hernandez y Corentin Tolisso (los últimos cuatro, campeones mundiales), hay que destacar que irónicamente fue la que contó con menos público en las gradas, pues debido a regulaciones relacionadas con el covid-19, al Vonovia Ruhrstadion del Bochum se le limitó su aforo a solo 8.500 espectadores de los 27.600 que le caben. 4-2 fue el gran resultado que cosecharon entonces los de casa.

Imagen

Gamboa venció al Bayern Munich y al actual arquero de Alemania. En la imagen de la izquierda, Cristian Gamboa se apresta a anotar, rodeado por los jugadores del Bayern Munich, Müller, Sané y Kimmich. Al centro, el costarricense celebra su gol del sábado anterior ante el Hoffenheim, que concedió Oliver Baumann, portero de la actual selección alemana, quien se aprecia a la derecha con Antonio Rüdiger recién finalizado el duelo de la semana pasada ante Países Bajos.

Y con respecto al tanto del sábado contra el Hoffenheim en el PreZero Arena, el tico se las vio con el atacante croata Andrej Kramaric (subcampeón en Rusia 2018), quien anotó el 1-0. Por su parte, el portero al que venció Gamboa fue el experimentado Oliver Baumann (32 años), nada menos que el cancerbero titular de la selección alemana en el encuentro de la semana anterior, resuelto con victoria por la mínima ante Países Bajos.

Seis gritos de goles ticos en la Bundesliga… Pocos, sí, pero de igual forma tienen su mérito, pues correspondió a compatriotas nuestros tratando de hacer las cosas bien en una de las competiciones más exigentes del balompié mundial. ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.